En ocasiones nos enteramos de que nos han denunciado porque nos lo dice el propio denunciante, pero no nos ha llegado ninguna notificación “oficial” de dicha denuncia. ¿Cuánto tardará en llegarme? ¿Cómo me llegará?
Definición de denuncia
Una denuncia es la comunicación que se realiza al Juzgado o a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (Policía o Guardia Civil) sobre la comisión de un delito o infracción por una persona. Puede ser por cometer un delito, una infracción de tráfico, una infracción administrativa.
¿Cómo pueden llegar a denunciarme?
Si alguien (un particular) considera que hemos cometido un delito, interpondrá la denuncia bien en una comisaría o en el Juzgado de guardia. Si por el contrario es la Policía o la Guardia Civil la que considera hemos cometido un delito, levantará atestado de los hechos y comunicará la denuncia al Juzgado.
¿Cómo puedo saber que me han denunciado?
Lo normal y deseable es que la denuncia nos llegue a nuestro domicilio en un plazo máximo de un mes desde que nos denunciaron. Sin embargo, hay veces que la denuncia tarda más en llegar por dilaciones indebidas en los Juzgados, porque no nos encuentren, o porque el denunciante desconozca nuestro domicilio.
Otro modo de saberlo es preguntar al Decanato del Juzgado de nuestro domicilio si hay alguna denuncia interpuesta contra nosotros.
Cómo te avisan de la denuncia
La denuncia llegará siempre por correo certificado a nuestro domicilio si el denunciante conocía dónde vivíamos. En ocasiones en las que nuestro domicilio no es conocido, nos pueden poner en “busca y captura” y, en el momento en el que la Policía o guardia Civil nos encuentre, nos notificará la denuncia en el cuartel más cercano.
Procesos y plazos de las denuncias
¿Cuánto tiempo tarda en llegar una denuncia administrativa?
Por lo general, una sanción administrativa tarda entre uno y tres meses en llegar a nuestro domicilio, aunque puede demorarse más aún, llegando a tardar hasta un año en ocasiones.
¿Qué factores influyen en el tiempo que tarda en llegar una denuncia?
Son varios los motivos que pueden influir; que algún dato no esté correcto, que la Administración que lo gestiona vaya más lenta de lo normal, que se extravíe…
¿Qué significa recibir una notificación de denuncia leve?
Cuando nos notifican un delito leve, implica que es por un supuesto delito de baja entidad para los que se prevén penas leves (nunca prisión).
¿Cuál es el plazo para responder a una denuncia?
A las denuncias no hay que responder (sí a las demandas). Cuando nos llega una denuncia a través del Juzgado, deberemos acudir al juicio que se señale. Si la denuncia es un por un delito grave, deberemos personarnos en el Juzgado con un abogado para interponer un escrito de defensa.
Si la denuncia que nos llega es por una sanción administrativa, lo único que podemos hacer es o pagar la multa, o recurrirla.
¿Puedo desestimar la denuncia?
Las denuncias se podrán desestimar tras el juicio que se celebre en el Juzgado, y únicamente lo podrá hacer un Juez.
Otra cuestión es que se “inadmita” la denuncia. Esto ocurre cuando, tras interponerla, el Juzgado considera que no existe ningún delito y ni siquiera se llega a tramitar. Si esto ocurre, nunca llegará la denuncia al denunciado.
Si denuncio yo, cuánto tiempo tengo para retirar la denuncia
Se podrá desistir de la denuncia hasta el mismo día del juicio.
Más Preguntas
¿Cuánto tiempo se tarda en recibir una denuncia?
Entre uno y tres meses es el plazo normal y deseable.
¿Cuánto se tarda en llegar una denuncia?
Lo normal es que no tarde más de 3 meses en llegar.
¿Cómo saber si me han puesto una denuncia?
Si nos notifican una denuncia en nuestro domicilio es la forma más fiable. Si lo sospechamos, podremos asegurarnos acudiendo al Decanato del Juzgado de nuestra localidad.
¿Qué sucede después de que se presenta una denuncia?
El Juzgado examinará si existe delito o no en los hechos denunciados, si es así, la admitirá a trámite y (dependiendo del tipo de delito) o bien fijará una fecha para la celebración de juicio, o dará un plazo para interponer escrito de acusación o defensa.