Todos asociamos la palabra finiquito al fin de nuestra relación laboral, pero ¿qué debe tener el finiquito? ¿Qué conceptos salariales lo conforman? ¿Cómo saber si me finiquitan adecuadamente?
¿Qué es el finiquito laboral?
Definición legal del finiquito
El finiquito no es, ni más ni menos, que la última nómina del trabajador. Por tanto, será un documento igual que una nómina, en el que se deberán englobar todos los salarios que nos deba la empresa hasta el fin de la relación laboral.
Cuándo se aplica el finiquito
La diferencia entre el finiquito y una nómina ordinaria es que, como decimos, no es el salario de un mes completo, sino que es una “nómina” que finaliza un día concreto (el fin de la relación laboral) y que “finiquita”, “salda” (o debería) todas las deudas que la empresa tenga con nosotros (vacaciones, horas extraordinarias, festivos, pagas extraordinarias…).
Elementos que componen el finiquito
Salarios pendientes
El salario que deberá constar en el finiquito es el que nos deban hasta ese mismo día. Si nos despiden el día 19, tendremos 19 de salario (en vez de los 30 de una nómina ordinaria).
Vacaciones no disfrutadas
Lo habitual cuando finaliza la relación laboral es que hayamos generado unas vacaciones (2.5 días por mes trabajado) que no hemos podido disfrutar. Así, estas vacaciones nos serán abonadas en el finiquito. Además, al finalizar la relación laboral, estos días de vacaciones nos cotizarán hasta finalizar el cómputo. Por ejemplo, si nos despiden el día 19 con 5 días de vacaciones sin disfrutar, aunque el despido sea ese día, la relación laboral con la empresa finalizará el día 24 inclusive.
Parte proporcional de pagas extras
Si las pagas extraordinarias no venían prorrateándose, habremos generado un derecho a la paga de verano y/o Navidad pero no llegaremos al mes de cobro. Así, la empleadora nos deberá abonar el proporcional de dicha paga. Por ejemplo, si se nos despide en febrero, habremos generado 2/6 partes de la paga de verano.
Indemnización por despido
En sentido estricto, la indemnización es un concepto totalmente separado del finiquito, aunque normalmente se incluye en el mismo. Esto es, normalmente los trabajadores confunden indemnización (montante calculado teniendo en cuenta el tipo de despido y la antigüedad del trabajador) con el finiquito en sí. El finiquito SIEMPRE se percibe, no así la indemnización. Puedes echar un ojo al artículo sobre tipos de despidos en España.
Cómo calcular el finiquito
Fórmula básica para el cálculo
Como ya hemos indicado, no existe una fórmula para calcular el finiquito, puesto que no dejan de ser conceptos salariales que nos debe la empresa (salario, vacaciones y pagas extraordinarias). En relación a la indemnización por despido, dependerá de los días de indemnización por año trabajado.
Ejemplos prácticos de cálculo de finiquito
Por ejemplo, si nos despiden de forma improcedente la indemnización será de 33 días de salario por año trabajado. Si nuestro salario bruto mensual es de 1800€ y entramos a la empresa el 1 de enero de 2020, y nos despiden el 31 de diciembre de 2023, nuestra indemnización será de 7.811,51€.
En este sentido es muy útil la calculadora de despido del Consejo General del Poder Judicial
Derechos del trabajador respecto al finiquito
Plazo para recibir el finiquito
Lo normal y deseable sería recibir el finiquito, a más tardar, antes del vencimiento del mes en que se produce el despido. Hay ocasiones en que la empresa lo abona cuando abona el resto de nóminas. Sin embargo más allá de estos dos límites, si no se ha abonado, lo aconsejable es iniciar el proceso de reclamación pertinente.
Derecho a revisar el finiquito antes de firmarlo
El trabajador tiene derecho a revisar toda la documentación que le presente la empresa antes de la firma. Si bien esto es así, también es procedente indicar que, hasta que no se firme el finiquito, no se abonará éste.
Consecuencias de firmar el finiquito
Es muy importante que el trabajador sepa que firmar el finiquito NO IMPLICA CONFORMIDAD. Implica RECEPCIÓN. Esto es, por firmar dicho documento, independientemente de lo que ponga, nunca va a implicar que estamos conformes, y mucho menos que no podamos reclamar a posteriori algún concepto erróneo o que falte.
Por eso siempre se suele indicar a los trabajadores que lo firmen, pongan “no conforme” al lado de su firma, y posteriormente podrán revisar o reclamar lo que consideren.
¿Qué finiquito me corresponde por baja voluntaria?
Teniendo en cuenta la diferencia que ya hemos señalado entre finiquito e indemnización, la respuesta es que el finiquito corresponde SIEMPRE, independientemente del motivo por el que nos vayamos. Sin embargo, la indemnización NUNCA se abonará si hacemos una baja voluntaria. En ese la pregunta que te harás será ¿si me voy yo puedo cobrar el paro?.
Finiquito vs. Liquidación: Diferencias clave
Características del finiquito
Como hemos dicho ya, el finiquito son los conceptos salariales que “finiquitan” la relación laboral. Con lo cual, es sinónimo de liquidación. Lo que no se debe confundir, insistimos, es finiquito con indemnización.
Características de la liquidación
La liquidación o finiquito tendrá siempre una naturaleza salarial, nunca indemnizatoria.
Preguntas frecuentes sobre el finiquito
¿Es obligatorio firmar el finiquito?
No, no lo es. Pero si no se firma no se abonará por la empresa o, al menos, no tiene por qué.
¿Qué hacer si no estoy de acuerdo con el finiquito?
Deberemos reclamar en el SMAC (Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación) de nuestra provincia los conceptos con los que no estemos de acuerdo. Insistimos que podremos firmarlo aunque no estemos de acuerdo.
¿Puedo reclamar después de firmar el finiquito?
Sí, podremos. Aunque el propio finiquito indique que al firmarlo no podremos reclamar, estas cláusulas limitativas de derechos son NULAS. Siempre se podrá reclamar.
Otras preguntas sobre el finiquito laboral
Qué es el finiquito y en qué consiste
Es la última nómina del trabajador.
Qué me tienen que pagar en el finiquito
Los salarios y vacaciones pendientes.
Cómo se calcula el finiquito
En función de lo trabajado después de haber cobrado nuestra última nómina.
qué es lo que se paga en un finiquito
Los salarios pendientes.