Mucho se habla sobre las tarjetas revolving, un producto bancario y financiero no exento de polémica y que, mal utilizado, puede causar graves perjuicios económicos a sus titulares. Si deseas saber qué es una tarjeta revolving y cómo actuar en caso de tener una, no dudes en leer este artículo.
Qué es una tarjeta revolving
Es un producto que ofrecen entidades bancarias y financieras que funciona como una tarjeta de crédito. Es decir, se dispone de un capital que se va gastando a medida que el usuario lo precisa. El problema viene derivado de que el interés que se aplica es muy elevado, y el fraccionamiento de los pagos impide que pueda amortizarse en un espacio de tiempo breve.
Cómo funciona una tarjeta revolving
El funcionamiento de las tarjetas revolving es muy simple, se puede abonar una compra o retirar dinero en efectivo, en este caso pagando una comisión.
Podemos, en la mayoría de los casos, pagar el importe al mes siguiente sin ningún tipo de interés. Pero la opción de aplazamiento implica que se aplique un interés elevado. A la hora de abonar el capital que vamos gastando, o bien podemos utilizar una cantidad fija al mes o un porcentaje variable, siempre con un mínimo.
El problema de este tipo de tarjetas es que el aplazamiento implica un gran coste económico. El alto interés que se aplica tiene como consecuencia que son tarjetas muy costosas de amortizar, y a pesar de que el usuario vaya abonando las cuotas acordadas, el capital dispuesto apenas va descendiendo.
En el caso de alguien que tenga pagos mínimos, se encuentra con el inconveniente de que la amortización será casi nula, es un cliente que va a emplear demasiados años en pagar la cuota de la tarjeta revolving. Eso siempre y cuando deje de utilizarla, porque si continúa abonando pagos con ella, la deuda irá en aumento.
La usura en las tarjetas revolving
Es la Ley Azcárate, que data de 1908, es la que regula la práctica ilegal de la usura. En esta ley nos indica cuál es el porcentaje a partir del cual un préstamo se considera usurario, sino que se habla de un «interés notablemente superior al normal del dinero y manifiestamente desproporcionado».
Si tienes una tarjeta revolving, habrás de consultar en el contrato el tipo de interés que se está aplicando cuando se aplazan los pagos. En caso de duda, lo mejor que puedes hacer es ponerte en contacto con nosotros y te podríamos indicar si esa tarjeta tiene intereses usurarios.
Cómo puedo saber si tengo una tarjeta revolving
Pero la mejor manera de salir de dudas es haciendo llegar tu caso a nuestro despacho, podremos indicarte si la tarjeta revolving que tienes está aplicando unos intereses de usura. Es muy importante que aportes el contrato que firmaste en su momento, si no lo tienes, ponte en contacto inmediatamente con la entidad para que te lo haga llegar. Están obligados a hacerlo.
Sentencias sobre las tarjetas revolving
Cada día, los juzgados españoles emiten gran cantidad de sentencias favorables a los usuarios. Las entidades financieras y bancarias que aplican intereses de usura en sus tarjetas revolving están encontrándose con que la justicia se pone del lado de los consumidores. La sentencia del Tribunal Supremo 149/2002, de 4 de marzo, ha abierto la veda a que gran cantidad de clientes de productos tarjetas revolving se están animando a presentar demandas y recuperar los intereses abusivos te han ido abonando.
Cuánto tiempo tengo para reclamar una tarjeta revolving
Cuando se están aplicando intereses usurarios, se considera que el préstamo es nulo. Por tanto, no existe ningún tipo de prescripción a la hora de reclamar una tarjeta revolving. Incluso así ya has pagado la totalidad del capital que tenías pendiente, puedes proceder a iniciar la reclamación, ya que, aunque la deuda se considera saldada, la nulidad del contrato hace posible que pueda reclamar esos intereses de usura.
Qué se puede reclamar de una tarjeta revolving
La reclamación de una tarjeta revolving tiene como objetivo recuperar todos los intereses que has pagado de más. Si tu tarjeta aplica intereses de usura, lo lógico es iniciar una reclamación amistosa ante la entidad bancaria o financiera. Desde que presentas tu escrito de reclamación, tienen un plazo de dos meses para contestar. En el caso de que la entidad se manifieste de manera contraria a tus intereses, podremos iniciar una demanda civil destinada a la recuperación de los intereses usurarios. Siempre es conveniente dar los pasos de nuestra mano, ya que tendremos altas posibilidades de éxito si el interés es claramente desfavorecedor.
Este tipo de casos suelen resolverse de manera positiva para el demandante, por lo que podrás recuperar los intereses que ya has pagado, quedando solamente el capital pendiente como único abono, pero sin ningún tipo de interés. Si el pago de tus cuotas hubiese satisfecho capital e intereses, la cantidad que percibas pasará directamente a tu cuenta.
Algunas entidades emplean técnicas abusivas y de acoso contra personas que inician una reclamación o han dejado de pagar las cuotas. Incluso los incluyen en ficheros de morosos. Una vez que la reclamación se ha judicializado, la entidad no podrá incluirte en ninguno de estos ficheros, por lo que, si lo hace, también se podrían reclamar daños y perjuicios por esta cuestión.No permitas pagar de más por tu tarjeta revolving, si consideras que tus derechos como consumidor se están vulnerando, haznos llegar tu caso y lo estudiaremos. En caso de que se estén aplicando intereses de usura, valoraremos la conveniencia de iniciar una reclamación para que puedas recuperar tu dinero.