Lara Gago
Lara Gago

Licenciada en Derecho por la Universidad de Valladolid. Socia fundadora de GAIA Abogados

La separación de bienes, todo lo que necesitas saber

En la actualidad el código civil vigente en nuestro país solo prevé que las parejas pueden casarse en dos regímenes: el de gananciales y el de separación de bienes. En el caso de los matrimonios que se realizan en algunas comunidades autónomas como en el caso de Cataluña, la Comunidad Valenciana o Baleares, la separación de bienes es el régimen económico elegido por defecto siempre que no se hayan realizado capitulaciones matrimoniales.

Qué significa separación de bienes

La separación de bienes es un régimen económico matrimonial que consiste en que cada cónyuge será el propietario de los bienes que tiene anteriores y posteriores al matrimonio. Además cada cónyuge podrá gestionarlos, es decir administrarlos y disponer de ellos como desee. Los cónyuges tienen que contribuir al soporte de las cargas del matrimonio de manera proporcional a los recursos económicos de cada uno siempre que no se establezca lo contrario.

La separación de bienes en el código civil

Nuestro código civil regula el régimen de separación de bienes en los artículos 1435 a 1444 que indica que cada cónyuge conservará la propiedad, libre disposición y administración de todos sus bienes. A cada cónyuge le pertenecerán los bienes que tenía antes de contraer matrimonio y los que haya adquirido después.

Este régimen de separación de bienes, excepto en algunas comunidades autónomas, debe ser pactado por los cónyuges a través de las correspondientes capitulaciones matrimoniales, antes o después de la celebración del matrimonio. Estas capitulaciones deben estar inscritas en el Registro Civil para que puedan ser oponibles frente a terceros.

Cómo se hace la separación de bienes

Para poder hacer la separación de bienes, en la mayoría de las comunidades autónomas españolas, hay que realizar capitulaciones matrimoniales, lo que viene a ser un documento público que se otorga ante notario. Estas capitulaciones pueden realizarse antes o durante el matrimonio. En ellas se debe reflejar un pacto de naturaleza preventiva ante una posible y futura situación de crisis que conlleve la decisión de divorciarse.

Ventajas y desventajas de la separación de bienes

Entre las ventajas de la separación de bienes la principal es que cada cónyuge conserva la propiedad de su patrimonio y puede disponer de él sin el consentimiento del otro. Cada uno de los cónyuges puede disponer libremente de todo su patrimonio excepto de la vivienda familiar. En cuanto a las deudas contraídas por cada cónyuge, cada uno responde con su patrimonio personal menos de las contraídas para la contribución de las cargas familiares.

También resulta más sencillo el proceso de separación o divorcio si los cónyuges se encuentran en el régimen de separación de bienes. Es importante que los cónyuges conozcan la diferencia entre separación y divorcio antes de comenzar cualquier proceso.

En cuanto a las desventajas la más destacada es que para muchos es un régimen menos solidario si uno de los dos cónyuges no trabaja o solo realiza trabajos en el hogar. En el caso de divorcio, en el segundo caso el cónyuge podrá obtener una compensación. Otra desventaja es que los cónyuges no tienen la obligación de informarse de los movimientos económicos y esto puede crear fricciones y problemas.

Separación de bienes sin estar casados

La separación de bienes es un régimen económico matrimonial por lo tanto es imprescindible que si se registran las capitulaciones sin estar casados, se debe formalizar el matrimonio como máximo en el plazo de un año. Si no se contrae matrimonio en ese plazo, quedará sin efecto la escritura de capitulaciones conforme se regula en la legislación actual.

Separación de bienes casados

Para los que se preguntan cómo hacer separación de bienes estando casados hay que señalar que es un trámite sencillo ya que solo supone la obligación de hacer capitulaciones matrimoniales. La opción de separacion de bienes en el matrimonio implica que el matrimonio deja de compartir los bienes en común y cada cónyuge empieza a disponer de sus bienes en exclusiva como el sueldo y los nuevos bienes que adquieran.

La separacion de bienes durante el matrimonio es en la actualidad una práctica común en nuestra sociedad y recomendable cuando uno de los cónyuges sea el responsable de una empresa o negocio.

Separación de bienes con hijos

En el caso de separación de bienes con hijos si no existe un acuerdo entre el matrimonio sobre de qué manera contribuirá cada uno en las cargas económicos en el caso de divorcio, se contribuirá en función de los recursos económicos que tenga cada uno de los cónyuges. Estas cargas suelen ser los alimentos, la educación de los hijos comunes o los suministros, entre otras muchas. Hay que tener en cuenta que en cuestiones como la custodia, las visitas o el reparto de las vacaciones se procederá del mismo modo que un matrimonio con hijos en régimen de gananciales.

Según el artículo 96.1 del código civil el uso de la vivienda familiar debe corresponder siempre a los hijos menores de edad y, en base a ellos, al progenitor que obtenga su custodia. Si uno de los cónyuges se ha dedicado al cuidado de la familia y las labores del hogar puede solicitar una indemnización por compensación.

Con hijos mayores de edad

Como en cualquier proceso de divorcio los hijos mayores de edad no tienen un derecho a recibir la pensión de manera indefinida e incondicional, independientemente del régimen matrimonial. También los cónyuges tendrán la obligación de la prestación de alimentos hasta que el hijo mayor de edad pueda hacer frente a sus necesidades económicas de forma independiente.

Separación de bienes y viudedad

En cuanto a la separacion de bienes y pension de viudedad el cónyuge sobreviviente solo heredará los bienes del fallecido en el caso de que no haya herederos forzosos vivos sin importar si son ascendientes o descendientes. El cónyuge del difunto sí tendrá derecho a pensión de viudedad si estaba casa en régimen de separación de bienes.

Separación de bienes o gananciales

La elección de separacion de bienes gananciales depende de las circunstancias personales de la pareja. El régimen mayoritario en nuestro país es el de gananciales que fue pensado para un modelo de familia en el que el hombre trabajaba y la mujer realizaba las tareas del hogar y se ocupaba del cuidado de los hijos. Debido a los cambios sociales actuales, ahora se opta más por el régimen de separación de bienes para evitar problemas en caso de un divorcio en el futuro. Por último, hay que dejar claro que se puede cambiar de uno a otro régimen siempre que se inscriba en el Registro Civil.

Reserva hora y día para tu consulta con un abogado online

También puedes ver la zona de "Servicios Online"

Compartir Artículo

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Deja un comentario

Abogado
Online

Pide cita con los Abogados de GAIA desde cualquier parte de España.

Sólo para consultas vía teléfono y presencial