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Lara Gago

Licenciada en Derecho por la Universidad de Valladolid. Socia fundadora de GAIA Abogados

¿Qué hacer en caso de sufrir un Accidente Laboral o accidente en el trabajo? Pasos a Seguir

Aunque es algo que ningún trabajador debería sufrir, los accidentes de trabajo son algo muy habitual. Sin embargo, la mayor parte de trabajadores no conocen los pasos a seguir en caso de accidente de trabajo. ¿A quién debo avisar? ¿A dónde debo ir? 

¿Qué se considera accidente laboral?

Un accidente laboral es cualquier accidente que tengamos durante el trabajo o a consecuencia del mismo, incluyendo el trayecto de ida y de vuelta. 

¿Qué no se considera caso de accidente laboral?

No será accidente laboral cualquier enfermedad o accidente que tenga su origen fuera del trabajo

Qué hacer en caso de haber sufrido un accidente laboral

Informar al empresario o superior inmediato

Lo primero que debemos hacer si sufrimos un accidente laboral (o creemos que lo hemos sufrido) es hablar con nuestro superior e informarle de lo ocurrido. La empresa deberá emitir un informe de accidente laboral relatando lo ocurrido. 

Recibir asistencia médica de urgencia

Una vez hemos informado a la empresa, debemos acudir inmediatamente al médico de urgencia para que nos trate. Eso sí, habrá de ser el de la Mutua de nuestro centro de trabajo, pues al ser un accidente laboral será la encargada de realizar todos los tratamientos que necesitemos y de emitir el parte de baja. 

Si el accidente es grave, la empresa deberá llamar a una ambulancia para que nos dé asistencia inmediata en cualquier centro de salud próximo, y posteriormente, cuando podamos, debemos acudir a la Mutua. 

Tramitar el parte de accidente de trabajo

Una vez en la Mutua, ésta nos emitirá un parte de baja por accidente laboral, si es que considera que nuestras dolencias no nos permiten trabajar. El parte de accidente de trabajo nos lo habrá tenido que hacer la empresa nada más haberles comunicado el accidente, o, en su defecto, al día siguiente.

Coberturas y prestaciones por accidente en el trabajo

Indemnización por incapacidad temporal

Como decimos, si nuestras dolencias son de suficiente entidad como para no poder trabajar, la Mutua nos dará la baja médica. Durante la baja, cobramos, como mínimo, el 75% de nuestra base reguladora. Si nuestro Convenio Regulador regla una mejora, cobraremos el 100% de nuestra base reguladora. 

Posteriormente, tras la curación de nuestra dolencia o finalización del tratamiento, si hemos tenido secuelas, la Mutua nos podrá indemnizar por las mismas. 

Igualmente, si el accidente se produjo por una negligencia de la empresa, ésta también nos debe indemnizar. 

Indemnización por incapacidad permanente

Cabe también la posibilidad de que tras la baja médica, nuestra enfermedad no vaya a mejorar y se nos conceda una incapacidad permanente. Si es así, o la empresa nos reubica en un puesto adaptado a nuestra enfermedad o finalizará nuestra relación laboral (dependiendo del tipo de Incapacidad Permanente y la dolencia). 

Otras prestaciones económicas y asistenciales

Debemos tener en cuenta algo muy importante. Por desgracia, en muchas ocasiones la empresa y/o la mutua se niegan a atender al trabajador, esgrimiendo que “no es un accidente laboral”. En ese caso, si el trabajador pese a todo no puede acudir a trabajar debido a ese accidente o enfermedad, deberá acudir a su médico de cabecera, y la Seguridad Social abonará su baja. Eso sí, tras esto, se deberá solicitar un cambio de contingencia en la Seguridad Social para que sea ésta quien “obligue” a la Mutua a hacerse cargo de la baja y a considerarla accidente laboral. 

Derechos y obligaciones tras un accidente grave laboral

Derecho a recibir atención médica y rehabilitación

La empresa está obligada a prestar atención médica dentro de sus posibilidades y ofrecer la ayuda necesaria al trabajador. Igualmente, la Mutua está obligada también a atenderle. 

Obligaciones del trabajador en caso de accidente

El trabajador no tiene ninguna obligación más allá de acudir a la Mutua y comunicar el accidente a la empresa. 

Responsabilidades del empresario ante un accidente

El empresario estará obligado a emitir el parte de accidente, en el que se reflejarán las circunstancias en que se ha sufrido el mismo, el día y la hora. Igualmente, debe facilitar al trabajador el acceso a la Mutua colaboradora del centro de trabajo y facilitar el abono de la baja durante todo el tiempo que ésta dure. 

Cómo gestionar la reclamación por accidente de trabajo. ¿Qué debo hacer?

Presentar la solicitud de prestación por accidente

El abono de la baja por accidente laboral se tramita automáticamente una vez ésta nos sea concedida por la Mutua, no será preciso hacer nada

En el caso en que queramos reclamar la indemnización por las secuelas de nuestro accidente, deberemos reclamarle a la Mutua a través de un formulario que ésta nos debe facilitar. 

Reclamar si se deniega o disconforma la prestación

Si no percibimos el abono mensual de la baja, deberemos realizar una solicitud de Pago Directo a la Seguridad Social para que sea ésta quien nos abone la baja directamente y evitar así ningún problema. 

Más Preguntas

¿Qué es lo primero que hay que hacer en caso de accidente laboral?

Deberemos comunicarlo a nuestro superior y acudir a la Mutua. 

¿Qué se debe hacer en caso de un accidente laboral?

Es necesario comunicarlo a la empresa y acudir a la Mutua a que nos trate y, si es necesario, nos dé la baja. 

¿Qué debe hacerse en caso de accidente de trabajo?

En caso de accidente de trabajo, debemos comunicarlo a la empresa y acudir posteriormente a la Mutua. 

¿Qué se debe hacer en caso de accidente laboral?

En caso de accidente laboral, debemos comunicarlo a la empresa y acudir posteriormente a la Mutua. 

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