Lara Gago
Lara Gago

Licenciada en Derecho por la Universidad de Valladolid. Socia fundadora de GAIA Abogados

Adoptar al hijo o hija de mi pareja. ¿Se puede hacer?

El hecho de que a día de hoy las parejas se formen a distintas edades, y que el modelo de familia tradicional se haya visto  modernizado y transformado, conlleva la realidad de que muchas veces nuestra pareja tiene un hijo o a una hija. El papel del hijastro o la hijastra como algo negativo ya quedó atrás, y suelen pasar a formar parte de nuestra vida diaria, con una relación cercana e inmejorable. En ese momento nos surge la pregunta ¿podemos adoptar al hijo de nuestra pareja? ¿podremos formar un núcleo familiar único pese a no ser mi hijo/a biológico/a?

Y, además, hay ocasiones en las que este hijo o hija de nuestra pareja no tiene padre o madre, y la única figura paterna que le queda es nuestra pareja. En estos casos, siempre nos surge la duda de si se puede o no adoptar a ese hijo o a hija, teniendo en cuenta que, normalmente, han pasado a ser una figura en nuestra vida igual de cercana que un hijo biológico. 

La respuesta a la pregunta es sí, se puede adoptar a ese “hijastro” o “hijastra” de nuestra pareja y, de ese modo, pasaremos a ser sus tutores legales junto con nuestra pareja. 

Y, como inciso para entendernos a lo largo de este artículo , el adoptante será la persona que va a adoptar, y el adoptado será el hijo o hija de nuestra pareja. 

¿Cómo se debe hacer para adoptar al hijo o hija de mi pareja?

Para iniciar un procedimiento de este tipo, lo primero que debemos saber es que no es necesario ni abogado ni procurador, pero que como veréis, es tremendamente aconsejable, porque el procedimiento puede ser largo y complicado sin la ayuda de un profesional. 

El procedimiento debe llevarse a cabo a través del Juzgado con los pasos que analizamos más adelante, y una vez la adopción se acepte, quedará registrada en los registros correspondientes surtiendo plenos efectos legales. 

Situaciones reales en las que se puede dar este caso

Hay multitud de casos en los que podemos estar ante el supuesto de adopción del hijo o hija de nuestra pareja, marido o mujer. Vamos a enumerar los más comunes o al menos los que hemos ido viendo en nuestro despacho:

  • Padre o madre (pareja del adoptante) solteros, es decir, se desconoce o no ha sido reconocido el otro padre o madre biológico del adoptado. 
  • Que el hijastro o hijastra haya sido concebido a través de gestión subrogada o fecundación in vitro, y no se haya reconocido nunca al padre o madre biológico. 
  • Que el padre o madre biológico del adoptado (que no es nuestra pareja) se haya desentendido de la crianza del menor. Puede haber sido privado de la patria potestad o no. En este último caso, es recomendable primero solicitar esa privación y posteriormente solicitar la adopción. 
  • Que el padre o madre biológico que no es nuestra pareja haya fallecido.
  • Que el adoptado haya sido ya adoptado por nuestra pareja previamente, y se desconozca la identidad de sus padres biológicos o estos no ostenten la patria potestad. 

Qué se entiende por pareja

Cuando hablamos de “pareja” en este post lo hacemos en el más amplio sentido de la padre, siempre desde una perspectiva legal. 

Con ello, primeramente, queremos decir que no ha de ser una pareja heterosexual, es decir, esto se aplica a cualquier tipo de pareja, sean del mismo o diferente sexo. 

En segundo lugar, la pareja no tiene por qué ser “oficial”, es decir, no tenemos por qué estar casados o ser pareja de hecho siempre que demostremos una convivencia mínima y estable de al menos dos años. 

Requisitos legales para adoptar al hijo o hija de tu pareja

En este artículo diremos algunos de los requisitos legales principales para que nuestra solicitud no sea echada para atrás desde el primer momento, pero el Ministerio Fiscal puede encontrar motivos sociales o psicológicos para negarse y que dependerán de cada caso concreto. 

Requisitos del adoptante

El adoptante deberá ser siempre mayor de 25 años y tener al menos 14 años más que el adoptado

Igualmente, se tendrán en cuenta sus antecedentes penales a la hora de revisar su aptitud para la adopción, al igual que sus incapacitaciones, privaciones o suspensiones para poder adoptar decididas tras Sentencia judicial. 

Tampoco será apto para adoptar quien pudiera tener algún tipo de conflicto de intereses con el adoptado relativos a cuestiones económicas o procedimientos judiciales.

Por último, se analizará la relación con el padre/madre biológico del hijastro o hijastra, su situación económica, etc. 

Requisitos del adoptado

El adoptado no tiene por qué ser menor de edad, puede ser mayor de edad siempre y cuando se pruebe una convivencia entre adoptante y adoptado de al menos un año. 

No podrá ser descendiente del adoptante ni pariente en segundo grado de la línea colateral por consanguinidad o afinidad. Esto es, no puede adoptarse ni a un hermano ni a un cuñado o cuñada.

Qué sucede si la otra parte no está de acuerdo.

Por otra parte nos referimos al otro padre o madre biológico del adoptado. En este sentido, y como explicamos en el procedimiento, se le da un trámite para que se pueda oponer. Si lo hace, deberá argumentar los motivos para hacerlo y será el Ministerio Fiscal y el Juez de Familia encargado del asunto quienes decidirán si los argumentos esgrimidos hacen posible o no la adopción. 

Qué sucede si el hijo o hija es mayor de 14 años.

La edad del adoptado tendrá relevancia para una cuestión muy importante, el ser oído. Dado que a partir de 14 años se considera que el hijastro o hijastra tiene madurez suficiente como para que su opinión sea tenida en cuenta, será oído por el Ministerio Fiscal para que exprese qué opina sobre dicha adopción, verificando así su relación con el adoptante. 

Trámites y documentos necesarios para adoptar al hijo o hija de mi pareja

Lo primero que debemos hacer es recopilar una serie de documentación:

  • Certificado de matrimonio o de inscripción como pareja de hecho.
  • Documentación que acredite la convivencia con el adoptado y con el padre/madre biológico de éste. 
  • Documentos que acrediten la situación económica. Para entendernos, habrá que “probar” que tenemos una solvencia suficiente como para atender al menor. 
  • Certificado de nacimiento del menor.
  • Si existiera (que no suele ocurrir) un consentimiento expreso del padre o madre biológico del menor que no es nuestra pareja (y del que vamos a desvincular al menor), habrá que aportarlo. 
  • Documentación que acredite que el menor lleva tiempo a nuestra cargo, que nos hemos estado haciendo cargo de su educación y sustento. 

Una vez tengamos toda la documentación, tendremos que redactar una solicitud de adopción indicando todos nuestros datos y los de la persona adoptada al Juzgado de Primera Instancia de la localidad donde resida el adoptante.

Dependiendo de las situaciones que explicaremos en el siguiente punto, pueden ocurrir dos cosas:

  • Que el adoptado no tenga otro padre/madre biológico conocido y que únicamente esa adopción se vea sometida al control externo del ministerio Fiscal. En este caso, sería éste quién examinará la situación y dará el visto bueno a la adopción.
  • Que el adoptado tenga padre/madre biológico conocido y presente, al que se le deberá remitir la solicitud para que conteste a la misma, solicitando la necesidad (o no) de dar su asentimiento en la adopción. Esta persona aceptará o se negará a la misma con los argumentos que estime necesarios. 

Por tanto, lo aconsejable cuando nos surge la pregunta de si podamos adoptar al hijo o hija de nuestra pareja es ver si a grandes rasgos cumplimos con los requisitos mencionados en este artículo. Si es así, lo más eficaz será hablar con un abogado para que nos ayuda en todos y cada uno de los pasos y recopilación de documentación necesarios. Así, en un plazo de entre 1 o 3 meses nuestra adopción será efectiva.

¿Qué sucede con los apellidos al adoptarlo?

Los apellidos del adoptado pueden cambiar a los del adoptante teniendo siempre en cuenta que uno de los apellidos será el del padre/madre biológico, y éste no puede eliminarse. Podrá hacerse este cambio en cualquier momento desde la adopción.

¿Qué sucede con la prestación por huérfano si lo adopto?

La prestación de orfandad, si nos atenemos a su naturaleza, debe extinguirse una vez al menor es adoptado. De hecho, las administraciones así lo hacen. Sin embargo, ha habido casos en los que los menores han acudido a los tribunales y la pensión ha seguido disfrutándose, aunque son anecdóticos.

Si adopto al hijo de mi pareja, ¿tengo derecho a permiso de paternidad?

En cuanto al permiso de paternidad, sí se podrá disfrutar siempre que el menor tenga menos de 6 años, incluso aunque ya se hubiera convivido con ellos durante varios años.

Reserva hora y día para tu consulta con un abogado online

También puedes ver la zona de "Servicios Online"

Compartir Artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

86 comentarios en «Adoptar al hijo o hija de mi pareja. ¿Se puede hacer?»

  1. Veo que cuando hablan de la edad que debe tener el adoptante reflejan: “El adoptante deberá ser siempre mayor de 25 años y tener al menos 14 años más que el adoptado”

    Según veo en el art. 175.1 de la Ley 26/2015, esta diferencia de edad debe ser de 16 años y no de 14.

    ¿Hay alguna modificación posterior a esta Ley que ha modificado dicha diferencia de edad rebajándola a los 14 años?

    Muchas gracias.

    Responder
  2. Tengo varias dudas si adopto al hijo de mi pareja ( su padre biológico falleció),mantendría su apellido,perderia la prestación o ayuda por ser huérfano? ¿ y yo tendria derecho al permiso de paternidad por dicha adopción?

    Responder
    • Hola Pepe buenos días.

      Tus preguntas nos parecen muy interesantes, por lo que vamos a añadir su respuesta al artículo por si a alguien más le pueden ayudar.

      Un saludo.

      Responder
  3. Existe algún impedimento legal a la adopción si el solicitante es mayor de 65 años y es pensionista de mínimos, cumpliendo el resto de condiciones solicitadas?

    Responder
  4. Hola José Manuel.

    No tiene por qué haber problema alguna siempre y cuando el padre/madre biológico viva y se esté haciendo cargo del menor.

    Un saludo.

    Responder
  5. Hola,
    Hace dos años k soy casada,soy del Brasil, mi marido quiere adoptar mi hija ella tiene 24 años, mi marido 48 años.,pero ella es divorciada, tiene posibilidad de adoptar .
    Gracias

    Responder
  6. Hola, tengo una hija de 4 años, tengo mi marido hace 3 años, el se Hace cargo desde ese momento de mi nena y tenemos otra hijita juntos,el quiere ponerle el apellido y adoptarla como si fuera de el, em tiene 22 años. Mi hija no tiene apellido de su papá biológico pero el si vive y me pasa manutención para ella. Pero no quiso reconocerla nunca. Mi marido puede adoptarla?

    Responder
  7. Los hijos biologicos del adoptante tienen que estar de acuerdo si su padre quiere adoptar a otra persona ? O ellos no tienen nada que ver en este proceso?

    Responder
  8. hola soy estela tengo 15 años yo quiero que me adopte la pareja de mi padre con ella e vivido muchos años mi madre biológica no falleció pero me abandono con mi padre cuando era chiquita

    Responder
  9. Hola!! Tengo un nene de 4 años, me separé del «padre biológico » cuando estaba embarazada de 6 meses porque quiso golpearme en la panza y nunca más apareció… estoy en pareja desde que mi hijo tiene 8 meses, y tengo un nene de 2 años con mi pareja.. el quire adoptar a mi nene, pero nos da miedo el tema de pedir el permiso al «padre biológico » es necesario hacerlo..??

    Responder
  10. Disculpa es necesario pedir permiso al padre biologíco por que yo tengo un hijo de 13 años y ya me case hace diez años con mi pareja actual y el padre de mi hijo nunca se preocupo quisiera que me ayuden a salir de esta duda por favor

    Responder
    • Hola Yudith. Hemos visto que realizas tu consulta desde fuera de España. Lo sentimos, no podemos resolverte tu duda, ya que solamente conocemos la legislación española al respecto.

      Un saludo.

      Responder
  11. Hola mi pareja y yo nos acabamos de casar yo tengo una hija adoptada y queremos que tenga los apellidos de los dos que se hace en este caso específico la niña 11 años vivimos en Donosti Guipúzcoa
    Gracias

    Responder
      • Buenas,queria sacarme de dudad,mi pareja es español y tiene 45 años,yo tengo 23 y mi hijo 3 años,yo soy de bulgaria y el padre biologico tambien es de bulgaria,pero lo denuncie por maltrato fisico hacia mi y hacia el niño y tiene orden de alejamiento durante 18 meses,ya quedan menos para que se termine el orden de alejamiento,para que mi pareja actual adopte a mi hijo ,se podria hacer y como?
        El padre de mi hijo no se le tendria que pedir permiso para eso ya que tiene orden de alejamiento o si?
        Y ademas no me pasa manuntencion ,yo y mi pareja vivimos juntos ya 7 meses y mi pareja es el que se hace cargo de mi hijo y lo quiere mucho y mi hijo le dice papa a el,ayuda porfa y gracias

        Responder
  12. Hola,mi mujer tiene un hijo de 17 años y yo quiero adoptarlo y poner mi apellido con el de su madre,la pregunta es si lo hacemos y lo adoptó y pongo mi apellido así hijo,como hoy en día pasa tantas cosas si fuera el caso que algún día nos separamos yo tendría que pasar pensión a su hijo,estamos casados por el juzgado, muchas gracias saludos.

    Responder
    • Hola Carlos. Teniendo en cuenta que tiene 17 años, dudo que tuvieras que prestarle pensión alimenticia. Pero sí, si os separaseis y le adoptas, deberás pagar pensión alimenticia.

      Un saludo.

      Responder
  13. Hola buenas hace 11 años que estoy con mi marido tengo 2 hijos de otra relación y 2 con mi marido, el padre de los mayores no tiene contacto con ellos pero paga la manutención impuesta por el juez. Mis hijos quieren el apellido de mi marido si los adoptara que pasaría con la manutención?

    Responder
  14. Hola, llevo 6 años con mi pareja y estamos casados desde hace 16 meses, tiene 3 hijos mayores de edad y el padre biológico no sabe nada de ellos ni les a pasado manutención desde que eran pequeños, la pregunta es la siguiente, yo podría darles mi apellido y quitar el de su padre biológico?? Un saludo y gracias

    Responder
  15. Hola, tengo una gran duda espero me la puedan resolver:
    Llevo con mi pareja 9 años y tenemos un hijo de 12 años aunque el hijo es de ella lo considero como mio. Tanto ella como el niño recibieron la nacionalidad hace poco y nos queremos casar y hacer núcleo familiar.
    El padre biológico se encuentra en su país de origen y aunque se ha desentendido por completo del niño se niega a darle a mi pareja la patria potestad completa.
    Ella se marchó porque la situación ya era insostenible y único papel que le dio a mi pareja es el consentimiento de viaje para el niño.
    Podría adoptar al niño para ponerle los apellidos ya que el mismo se los quiere poner y a todo el mundo le dice que YO SOY SU PADRE?
    Que trámites legales debería seguir?
    Espero su pronta respuesta.
    Gracias de antemano.

    Responder
  16. Hola tengo una duda tengo una relación de 2 años con mi pareja y queremos cambiarle el apellido a mis hijos de su padre biológico como puedo hacerlo si no están reconocidos legalmente no les da manutención y los ve una vez al año y el apellido se lo coloque yo y el aún no firma nada mi hijo tiene 13 años y mi hija 8 como puedo hacerlo para cambiarselos

    Responder
  17. hola, yo soy ciudadana americana y no tengo papeles mexicanos. La madre biológica de los hijos de mi pareja falleció hace 1 año, puedo hacer la adopción yo? en caso de ser aprobado todo, puedo tramitar su acta de nacimiento de ellos con mi apellido y apareciendo yo como madre? ya no aparecería su mamá biológica en su acta?

    Responder
  18. Hola muchísimas gracias por el articulo.
    La hija de mi mujer lleva conmigo desde los 8 años. Tiene 32 y nos ha hecho abuelos. Su padre biologico fallecio cuando ella tenia meses.
    Obviamente, vive con su marido desde hace años. Quiero adoptarla para igualar su situacion legal con la de su hermana pequeña. ¿Se puede hacer?

    Responder
  19. hola llevo casado con mi esposa 9 años y 11 años juntos ella tiene dos hijas de su pareja anterior la mayor tiene 18 años y yo 27 podría adoptarla con esa diferencia de edad?

    Responder
  20. Hola
    Soy ciudadano francés jubilado de espańa y residente casado con una Tailandesa desde 11 ańos quiero adoptar la hija de mi esposa de 17 años de mutuo acuerdo,la hija reside en Tailandia con los abuelos hasta que termina sus estudios el padre biológico nunca a tenido contacto con la niña en la actualidad la niña lleva el apellido maternal cuál son los requisitos para que yo la puedo adoptar,a vivido conmigo desde los 5 años hasta que nos mudamos a Espańa hace 3 años.
    Saludos

    Responder
  21. Podría mi marido adoptar a mi hijo de 16 años, lleva viviendo con él 6 años, el padre bilógico, mi ex marido, lleva sin verlo 6 años, ha dejado de pagar pensión y se encuentra en paradero desconocido, lo único que sé es que se fue a vivir a un País Sudamericano, no contesta los e-mail, y mi hijo no quiere llevar su apellido, dadas las circunstancias, a los 12 años declaró ante le juez y las visitas no eran efectivas mientras el niño no quisiera.

    Responder
  22. Hola tengo un hijo de 12 años que su padre se desentendió d el desde q tiene 3 años.
    No tiene ni patria potestad ni custodia de mi hijo aunque si lleva su apellido.
    La pregunta es si mi pareja lo podría adoptar el es el q se ha hecho cargo de mi hijo desde q tiene 4 años.
    Y el niño quiere llevar su apellido.
    Que tenemos q hacer.

    Responder
    • Hola Tania buenas tardes.

      El procedimiento es plenamente judicial, por lo que lo único que puedes hacer es buscar un abogado y empezar los trámites.

      Un saludo.

      Responder
  23. Una consulta como se hace si mi pareja con la k vivo hace 6 años y tenemos dos hijas en común kiere adoptar ami hijo …el problema es k mi hijo mayor es producto de una violación y al acentar su partida de nacimiento mi padre el violador le puso el apellido de un compañero mío del colegio ..para k a el no le descubran lo k havia hecho pero ahora el ya fallecio (mi padre) tengo k pedir permiso al hombre del k supuestamente lleva el apellido

    Responder
  24. Hola, tengo 41 años, mis padres se divorciaron cuando tenía 14 años y mi madre inició una relación con el que ahora es su marido cuando yo tenía 15. Se casaron cuando yo tenía 21 años, pero fueron pareja muchos años antes. Él siempre quiso adoptarme, pero yo tenía cierta relación con mi padre biológico y no quería conflictos.
    Mi padre biológico ha fallecido y me pregunto si podríamos iniciar el trámite ahora. En la actualidad yo ya no vivo con ellos.
    SI la respuesta fuese positiva, ¿cómo puedo demostrar que hemos convivido muchos años? Gracias de antemano.

    Responder
    • Hola Noelia.

      Hay que interponer una demanda en los Juzgados. El cómo demostrarlo será cosa del abogado que te defienda, no debes preocuparte por eso.

      Un saludo.

      Responder
  25. Hola mi caso es el sgte Soy de Ecuador tengo mi hija mayor que vivia conmigo aqui en España y luego viajo al pais de Origen, se le caduco su tarjeta de residencia comunitaria y ella a vivido con nosotros desde los 13 hasta los 20 años ahora ella tiene 27 y mi pareja la quiere adoptar ya que cuando era cria el padre biologico nunca vio por ella y a mi me dieron la custodia y patria potestad yo llevo cada con mi pareja 17 años y hasta el dia de hoy mi esposo la mantiene a mi hija y mi hija desea que sea su padre mi esposo como se puede hacer ya que ella lleva el apellido del padre biologico ella puede renunciar al apellido del padre biologico por ser mayor de edad gracias

    Responder
  26. Buenos dias,
    Gracias de antemano por su labor.
    Mi consulta es la siguiente:
    Un hombre adopta al hijo de 2 años de de su pareja, ella es madre monoparental y el niño no ha sido reconocido por su padre biológico.
    En caso que una vez ya formalizada la adopción, ya que es posible porque la madre y hombre han formalizado su unión por escritura pública, el padre biológico decida reconocer al niño.
    ¿En que situación queda el hombre que ha adoptado al hijo de su pareja?
    Muchas gracias

    Responder
    • Buenos días.

      Habría que iniciar un proceso judicial y probablamente será el juez quien lo decida, aunque normalmente, si el padre no ha hecho sus «funciones» de padre, se suele otorgar esa parentalidad a quien sí lo ha hecho y está haciendo.

      Un saludo.

      Responder
  27. Hola!! Mi pareja tiene una niña de 4 años que su madre fallecio cuando ella tenia 1 año. Si nos casamos hay implícita una adopción? o para adoptarla debería hacer procedimiento diferente?

    Responder
  28. buenas tardes
    A mi hijo lo registre como madre soltera, despues su papa biologico lo reconocio y ya tiene su apeido pero ya tiene mas de un año que no tiene contacto con el niño.
    Hoy en dia estoy casada legalmente y mi esposo quiere darle su apeido al niño.
    Es posible que el niño lleve el apeido de mi esposo y que tramite se tiene que llevar a cabo.
    Saludos

    Responder
  29. Mi hijo tiene 3 años y tiene el apellido de su papá biológico pero hace más de dos años que el se desapareció y se desobligo de el pero mi pareja quiere adoptarlo, que se puede hacer?

    Responder
  30. Buenas y gracias de antemano. Tengo 54 años soy viuda y pensionista . Mi pareja es viudo tambien y tiene una hija de 15 años. Llevamos 6 años conviviendo juntos y yo educo a su hija y me encargo junto con su padre de todo lo que le con Irene a ella, es como si fuera hija mia. Mi pregunta es : podria adoptarla? esto repercutiria en nuestras pensiones de viudedad?La niña està deseando que la adopte. Graciad

    Responder
  31. Ola buenas buen día . Tengo mi pareja desee hace 9 años ella llego a mi con una niña de 2 años ,actuaente tiene 13 años . Mi deseo de ellas y el mío es adoptarla osea darle mi apellido . Se puede hacer ? Ella actualmente cursa la secundaria ,el cambio de apellidos perjudicaría en los documentos por parte de la SEP?? Un abogado me dijo que mejor no lo hiciera porke tendría problemas con los documentos de su escuela ? Me podría apoyar en este asunto . Gracias

    Responder
  32. Buenas tardes, mi nombre es Rocío. Mi caso es que tengo un hijo de tres años y sólo está registrado a mi nombre. Su “padre biológico“ no quiso hacerse cargo él. Actualmente tengo mi esposo que ha asumido el roll de padre y el cual para mi hijo lo es. Mi pareja quiere reconocerlo como padre biológico, esto conllevaría algún problema legal?
    He leído acerca de la filiación de reconocimiento por complacencia es una buena opción? O es preferible seguir el camino de la adopción?

    Responder
  33. buenas somo una pareja de mujeres,
    si mi pareja adopta a mi hijo (cuando nació decidí que solo llevara las míos) si nos separamos tendría custodia compartida? es decir 15 días y 15 días ….? o se podría poner alguna clausula donde dijera que si puede verle pero no llevársele tantos días?

    Responder
  34. Hola, tengo 23 años y nunca he conocido a mi padre biológico ni estoy reconocida por el mismo. Mi madre y su pareja legal llevan 18 años casados y 20 en pareja, él siempre se ha hecho cargo de mi desde los 3 años que fue cuando nos conocimos. Pese que hemos querido hacer la adopción desde hace bastantes años atrás, nunca hemos sabido cómo empezar a tramitarlo sin necesidad de un abogado. Quisiera empezar los trámites por mi cuenta sin el adoptante (Pareja legal de mi madre), podría empezar a hacerlo siendo yo mayor de edad?

    Responder
  35. Buena noche, el padre biológico de mi hijo no se a hecho cargo ni a tenido contacto con mi hijo desde hace 4 años , mi esposo (mi actual pareja) quiere darle su apellido a mi hijo, mi hijo tiene 7 años como tendría que proceder

    Responder
  36. Hola buenas,
    He leído el post pero me surgen algunas dudas.
    En unos meses voy a ser mamá por inseminación artificial y mi pareja y yo no estamos casadas, no soy partidaria de casarme por obligación para poderle poner sus apellidos, así que la unica opcion que me queda es que una vez inscrito mi bebe como si yo fuese madre soltera, más adelante iniciar la adopción del bebé por parte de mi pareja y así poder ponerle los apellidos de ambas.
    Según he leído eso se puede hacer, pero como demuestro que llevamos varios años juntas? Y porqué ahí que tener una estabilidad económica pot parte de ella para que la pueda adoptar? De momento no vivimos juntas, así que por eso nose como podría demostrar que llevamos varios años juntas. También preguntaros si una vez empiece con el proceso ustedes me pueden asesorar aunque yo sea de Málaga.

    Responder
    • Hola Isabel.

      El demostrar la convivencia es sencillo, con un certificado de empadronamiento, o testigos. La estabilidad económica es un requisito legal, los motivos tampoco creo sean de importancia, ya que el legislador en su momento tendría sus razones para exigirlo.
      Y sí, podríamos asesorarte escribiendo a laragago@icava.org

      Un saludo.

      Responder
  37. Hola,

    Yo tengo la siguiente situación. Tengo una hija de 17 años que vive con mi mujer y conmigo desde hace 3 años. Primero me concedieron la guardia y custodia y ahora (hace un mes) han privado de la patria potestad a la madre por desatender sus obligaciones.

    Mi hija ya ha nos ha dicho que quiere que mi mujer la adopte. Si iniciamos el tramite ¿podrá oponerse a la adopción la madre?

    Responder
    • Hola Alex.

      Claro, podrá oponerse, y alegar lo que estime conveniente.

      Pero quedará de la mano del juez y del Ministerio Fiscal la decisión final, no por el hecho de oponerse se le denegará la adopción a tu pareja sin más.

      Un saludo.

      Responder
  38. Hola, veo en el artículo que existe una diferencia de edad mínima, pero existe máxima? en la adopción regular, suele ser de 45 años pero yo tengo 49 y quiero adoptar al hijo de mi pareja que tiene 1 año, podría?
    gracias
    un saludo.

    Responder
  39. Hola Lara…
    Nuestro caso es un poco complejo..
    Mi pareja tiene una niña de 10 años,lleva 8 con nosotros y me llama mamá,y ahora hemos tenido otra niña…
    La madre biológica tiene orden de alejamiento,no puede ver a la niña hace 4 años y no pasa pensión hace 8…
    No quiero entrar en su oficio ni sus adicciones, pero ello hace que no veamos viable que alguna vez la niña quiera saber de ella…
    Pero con todo esto,no la han quitado la patria potestad…
    Se la puede quitar y puedo adoptar a la niña para que tenga los apellidos de su hermanita???
    Es lo único que pide en sus cumples y reyes…😔😔
    Muchas gracias !!!!

    Responder
    • Hola Diana, sí claro que se puede. Habría que ver el asunto en profundidad, eso sí. Si deseas un estudio del caso, te aconsejo acudas a la sección de «servicios online» de arriba y le echamos un ojo.

      Un saludo.

      Responder
  40. Hola que tal, mi mujer que es de colombia reside en españa y estamos legalmente casados en españa y tiene un hijo en colombia de 17 años. Me gustaria darle mis apellidos, el tiene los apellidos de su madre. Como tendria que hacer para poderle dar mis apellidos yo aqui en españa y el en colombia. Muchas gracias

    Responder
  41. Buenas tardes,
    Mi duda es la siguiente. Me he sometido a una invitro como madre soltera y todavía el bebé no ha nacido. Mi pareja actual quiere reconocerlo y darle sus apellidos. Puedo hacerlo directamente en el registro una vez nazca? Y si no puedo y lo tiene que adoptar tenemos que casarnos o hacernos pareja de hecho?
    Muchas gracias.

    Responder
  42. Hola. Buenas noches ..registre Ami hija como madre soltera …cuando me case mi esposo le dió. Apellido a mi hija pero nunca adopto …como podemos. Aser trámite adopción ..hicimos trámite de visa y nos pidieron prueba ADN

    Responder
  43. Hola, estoy haciendo una tesis sobre este procedimiento en mi país. Podrías ayudarme con una entrevista?

    Muchas gracias por el contenido de este articulo

    Responder
  44. Tengo una hija de 28 años y su padre, del que llevo divorciada unos 15, falleció hace 8. Llevo casada 6 años y conviviendo desde que mi hija tenía 8 siendo mi marido quien ha ejercido con ella la labor de padre, también económicamente. Mi marido actual quiere adoptar a mi hija y ella también pero quiere mantener el apellido de su padre, es esto posible? Muchas gracias,

    Responder
  45. Hola,
    ¿Qué pasa con parejas homoparentales?
    El padre de mis hijos se desentendió de ellos cuando se casó con otra mujer tras separarnos.

    Mi actual pareja (hace 28 años que estamos juntas, 14 años casadas) se ha hecho cargo tanto como yo de mis hijos (nuestros hijos), ahora los hijos tienen 30 y 34 años.

    Desde pequeños ellos «han tenido dos madres» (por igual), pero con el apellido de un padre-progenitor que apenas han conocido.

    Con estas edades, ¿los hijos (30 y 34) pueden ser adoptados por mi mujer?
    ¿Puede ser problema el hecho de que sea una relación entre dos mujeres?
    ¿Podría el adoptado ponerse el SEGUNDO apellido que lleva el adoptante en lugar de el primero? (ejemplo:

    Madre biologica: Rita Moreno Blas
    Madre Adoptante: Clara Montes Gomez
    Adoptado: Yago Gomez Moreno (coger el segundo apellido de la adoptante) )

    ¡Gracias!

    Responder
  46. Hola buenos días, quisiera adoptar al hijo de mi marido. Me surgen una dudas. Somos todos españoles pero residimos desde hace 9 años en Alemania. Hemos de hacerlo aquí o en España? En caso de poder hacerlo en España en que Juzgado debemos presentar la solicitud. Gracias

    Responder
    • Hola Ester.

      Debe hacerse en el lugar donde queráis residir y donde llevéis residiendo un tiempo. En España uno de los requisitos es demostrar que se ha convivido con el adoptado y, normalmente, en España. Por tanto, entiendo que debería hacerse, en tu caso, en Alemania (desconozco la legislación al respecto allí).

      De hacerse en España, se haría en los Juzgados de Familia del lugar de residencia del adoptado y sería necesario abogado y procurador para poder iniciar el asunto.

      Un saludo.

      Responder
  47. Buenas tardes, necesito saber en mi caso,si mi marido puede adoptar a mí hija..de 12 años.. él la ha criado conmigo y yo tengo la custodia entera y la patia potestad también!!!!! Puede hacerse?????

    Responder
  48. Mí pareja quiere poner el apellido a mí hija…que lleva mí apellido…la crió desde los 6 meses…hoy tiene mí hija 30 años…el problema que nació en capital pero estamos viviendo a 200 km …y no quisiéramos viajar y que no nos atiendan… gracias…

    Responder
    • Hola mi pareja no somos casados pero llevamos tres anos juntos ella tiene una hija de 11años su padre está vivo pero nunca dió nada nació y bu de fue el mal llamado padre niuna pensión de alimentos regalo un colla nada .para peor cuando salió el ingreso familiar el cobraba todo por cinco personas de la cuales tres son hijos de cualta la madre mi pareja .yo la ayudo llendo ala Muni para ke cambiará su ficha kedando ella y sus hijos 2mayores y la bb de 11ke kere ser mi hija legal y yo Kero le tenga mi apellido cosa de ser su anhelado padre .yo trabajo mi pareja igual vivimos en la casa de mi vieja construimos una ampliación con una pieza para la bb ,y una de matrimonio» vivimos los tres más mi viejita .alguna ayuda se me es difícil o fácil lograrlo

      Responder
  49. Buenos días. Tengo un hijo con mi actual pareja. Mi pareja actual, junto conmigo, mantiene a mi hijo e hija mayores, ya que el padre de mis hijos mayores, no paga la pensión alimenticia, de modo que debe más de 9000 euros de pensión alimenticia. Puede mi pareja actual, dado que se están reclamando por vía penal y civil este abandono, adoptar a mis hijos?
    Planteo esta cuestión porque sin su ayuda, para mí no sería posible mantener a mi hijo e hija mayores.
    Gracias

    Responder
    • Hola Lucía.

      A día de hoy, con lo que me cuentas, creo sería necesario, primeramente, tener sentencias estimatorias.

      En segundo lugar, una vez las tengas, deberías solicitar la privación de patria potestad.

      No es lo mismo no abonar la pensión que el hecho de estar «desaparecido». Los menores no entienden de dinero, sino de afecto.

      Un saludo.

      Responder
  50. Tengo una consulta sobre prestación de «paternidad» cuidado de menor. Somos dos mujeres casadas.
    Mi mujer es la madre biologica de nuestra hija de 3 años, la tuvo por in vitro, madre soltera 2017 y disfruto de su «maternidad». En el 2019 nos casamos, y en 2021 tengo la sentencia de adopción por mi parte, de la hija biologica de mi mujer. Me pertenece esa prestación por «paternidad»?
    Por el supuesto que os comento, la seguridad social me deniegan el permiso de «paternidad» ya que me dicen que como la madre es, madre biologica y ya ha disfrutado de su maternidad ya eran un núcleo familiar. Al formar ahora yo parte suya, no me tocaría. Por el contrario si hubiésemos adoptado las dos madres a otro niño/a sí.
    Lo veis claro?
    Quiero recurrir por qué no lo veo justo.

    Responder
  51. Buenas noches, tengo 18 años y llevo sólo los apellidos maternos y quiero llevar los apellidos del esposo de mi madre, vivo con él desde los 8 años,
    como lo tengo que hacer y quisiera asesoramiento necesito abogado y procurador, vivo en Madrid.
    Un saludo

    Responder
  52. Hola,mi marido y yo somos parejas de hecho desde 2016 ahora el dejó embarazada a una otra mujer y ella no quiere hacerse cargo del niño quiere dejar con el padre que no caso es mi marido,yo podría adoptar el bebé?tengo 51 años.gracias

    Responder
  53. HOLA BUEN DIA
    TENGO UNA NIÑA DE 13 AÑOS VIVE CONMIGO Y MI ESPOSO EL SE AH HECHO CARGO DE ELLA DESDE QUE TIENE 2 AÑOS DE EDAD Y HACERSE CARGO INCLUYE ESTUDIOS, ALIMENTACION, ETC. PARA ELLA ES SU PADRE Y DE HECHO ELLA ES LA QUE PIDE EL CAMBIO DE APELLIDO, LOS QUE HAN AYUDADO OCASIONALMENTE ECONOMICAMENTE SON LOS ABUELOS PATERNOS, ELLA NO CONVIVE CON SU PAPA SOLAMENTE CUANDO SE LO ENCUENTRA POR CASUALIDAD EN CASA DE SU ABUELA.

    PERO ELLA ES LA QUE ESTA MUY INSISTENTE DE QUE QUIERE CAMBIARSE EL APELLIDO PORQUE PUES DICE QUE NADA MAS LO TIENE PORQUE SI PORQUE NUNCA AH ESTADO CON ELLA EN NINGUN ASPECTO DE LA VIDA, NO LE HABLA NI PARA SABER COMO ESTA.

    LEGALMENTE MI ESPOSO NO ES SU TUTOR PERO EN CUESTIONES DE ESTUDIOS SIEMPRE ESTA A PONEMOS EL NOMBRE DE EL COMO TUTOR E INCLUSO TIENE BOLETAS FIRMADAS POR EL

    QUE SE PUEDE HACER EN ESTE CASO ?

    Responder

Deja un comentario

Abogado
Online

Pide cita con los Abogados de GAIA desde cualquier parte de España.