Lara Gago
Lara Gago

Licenciada en Derecho por la Universidad de Valladolid. Socia fundadora de GAIA Abogados

Cómo se hace un cambio de nombre

En ocasiones, el nombre que aparece en nuestro DNI no es el nombre por el que nos conocen o por el que queremos que nos llamen. Si esta es tu situación y te preguntas “¿puedo cambiar mi nombre?“o “¿cómo me cambio de nombre?”, debes saber que es posible. La Ley 20/2021 del 21 de julio del Registro Civil ampara los cambios, modificaciones o ligeras alteraciones del nombre para todo aquel que cumpla unos requisitos mínimos. ¿Quieres saber cuáles son y los trámites que debes seguir para cambiar de nombre? Sigue leyendo y resolveremos tus dudas. 

Cuánto tarda un cambio de nombre en el registro civil

Antes de nada, debemos saber que no es un trámite que se lleve a cabo rápidamente. Por lo tanto, si queremos cambiar el nombre o cambiar el orden de los apellidos antes de algún evento importante en nuestras vidas, como presentarnos a unas oposiciones, ser padres, casarnos o cualquier evento que requiera un registro del nombre, es importante planificarlo con tiempo

En la mayoría de los casos este trámite puede llegar a durar alrededor de unos 3 meses, aunque la demora dependerá del tribunal donde se lleve a cabo el cambio. De ahí la importancia de hacerlo con bastante tiempo de antelación.

Una vez aprobado por el Registro Civil, ya dispondremos del certificado de cambio de nombre.

Requisitos para un cambio de nombre

Como comentábamos antes, es la Ley 20/2021 del Registro Civil (en vigor desde el 30 de abril de 2021) la que nos otorga el derecho a cambiar de nombre. Esta ley modifica la Ley de Registro Civil del 8 de junio de 1957, donde se permitía este cambio, pero con algunas restricciones más. Según el Registro Civil, se podrá cambiar el nombre propio en los siguientes casos

  • Que se use habitualmente otro nombre diferente al de la inscripción de nacimiento. 
  • Que el nombre no cumpla las normas establecidas o tenga faltas de ortografía. 
  • Que se trate de una traducción de un nombre extranjero o una adaptación gráfica o fonética a la lengua española (por ejemplo, para nombres escritos en árabe o chino). 
  • Que se quiera rectificar la mención registral de sexo.

Con esto, la nueva Ley establece unos requisitos que todo ciudadano debe cumplir si quiere cambiar de nombre en el DNI:

  • Que el cambio no presente un perjuicio para terceras personas. 
  • Que se realice por el encargado del Registro Civil donde figure la inscripción de nacimiento.
  • Que se justifique el uso habitual del nombre por el que se quiere hacer dicho cambio.

Documentos necesarios para cambiar el nombre

Como es normal, todos los trámites jurídicos o administrativos requieren un papeleo previo y una documentación, este caso no es para menos, ya que se debe demostrar que el nombre se utiliza de manera habitual. Veamos qué es lo que necesitaremos exactamente para realizar ese cambio de nombre. 

  • Una solicitud dirigida al Registro Civil en los casos más sencillos, aunque también se puede enviar al Ministro de Justicia, al Director General de los Registros o a un notario si procede.
  • Certificación de la inscripción en el registro de nacimiento de la persona que solicita el cambio. 
  • Pruebas documentadas donde se demuestra el uso habitual del nombre por el que se solicita el cambio o cualquier otra circunstancia por la que se solicite la petición.
  • Partidas de bautismo (si las hay), testificaciones si es posible demostrar el uso cotidiano del nombre e incluso certificados de la Real Academia si la solicitud tiene como objetivo sustituir un nombre por su equivalente en español. 

En resumen, todo lo que pueda ayudar a demostrar el uso de ese nombre se podrá entregar en el Registro Civil con la solicitud de cambio de nombre. 

Limitaciones en el cambio de nombre

Cuando hablamos de cambiar legalmente el nombre, debemos saber que no todo vale. Hay circunstancias en las que no es posible realizar esa modificación y ante la que podemos recibir una negativa por parte del Registro Civil. 

Por ejemplo, existe un límite de nombres que una persona se puede poner: un máximo de dos nombres simples o uno compuesto. Si es un nombre compuesto por dos, se incluirá un guión. Además, el “nuevo” nombre no podrá ser ofensivo, humillante o deshonroso, ya sea por el propio nombre en sí o por la combinación de este con los apellidos. 

Tampoco es posible usar un nombre que pueda crear confusión en la identidad de la persona (por ejemplo, poner un apellido como nombre) o sobre su sexo. Por último, no se podrá inscribir a una persona con el mismo nombre que su hermano/a vivo/a.

Formas para cambiar el nombre. Presencial o por Correos.

Existen dos formas sencillas de poder acceder a cambiarse el nombre. Por un lado, se puede realizar este trámite de manera presencial, acudiendo directamente al Registro Civil del nacimiento o al del domicilio. En este caso, deberemos solicitar una cita previa cambio de nombre.

Por otro, si la persona, por los motivos que sean, no puede ir al registro, existe la posibilidad de realizar el mismo trámite por correo. En ese caso, se enviarán los documentos necesarios por correo certificado al Registro Civil que corresponda. 

En cualquiera de los dos casos, los pasos a seguir y la documentación a presentar será la misma, por lo que no hay una manera de “agilizar” este proceso. 

Como podemos ver, es posible llevar a cabo un cambio de nombre, siempre y cuando demostremos el uso habitual del mismo y cumpla el resto de requisitos vistos en el artículo. Pero, eso sí, es importante tener previsto este cambio con antelación, ya que el trámite puede tardar en llevarse a cabo más de lo que nos gustaría.

Reserva hora y día para tu consulta con un abogado online

También puedes ver la zona de "Servicios Online"

Compartir Artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Deja un comentario

Abogado
Online

Pide cita con los Abogados de GAIA desde cualquier parte de España.