Lara Gago
Lara Gago

Licenciada en Derecho por la Universidad de Valladolid. Socia fundadora de GAIA Abogados

Cómo se hace un cambio de nombre

En ocasiones, el nombre que aparece en nuestro DNI no es el nombre por el que nos conocen o por el que queremos que nos llamen. Si esta es tu situación y te preguntas “¿puedo cambiar mi nombre?“o “¿cómo me cambio de nombre?”, debes saber que es posible. La Ley 20/2021 del 21 de julio del Registro Civil ampara los cambios, modificaciones o ligeras alteraciones del nombre para todo aquel que cumpla unos requisitos mínimos. ¿Quieres saber cuáles son y los trámites que debes seguir para cambiar de nombre? Sigue leyendo y resolveremos tus dudas. 

Cuánto tarda un cambio de nombre en el registro civil

Antes de nada, debemos saber que no es un trámite que se lleve a cabo rápidamente. Por lo tanto, si queremos cambiar el nombre o cambiar el orden de los apellidos antes de algún evento importante en nuestras vidas, como presentarnos a unas oposiciones, ser padres, casarnos o cualquier evento que requiera un registro del nombre, es importante planificarlo con tiempo

En la mayoría de los casos este trámite puede llegar a durar alrededor de unos 3 meses, aunque la demora dependerá del tribunal donde se lleve a cabo el cambio. De ahí la importancia de hacerlo con bastante tiempo de antelación.

Una vez aprobado por el Registro Civil, ya dispondremos del certificado de cambio de nombre.

Requisitos para un cambio de nombre

Como comentábamos antes, es la Ley 20/2021 del Registro Civil (en vigor desde el 30 de abril de 2021) la que nos otorga el derecho a cambiar de nombre. Esta ley modifica la Ley de Registro Civil del 8 de junio de 1957, donde se permitía este cambio, pero con algunas restricciones más. Según el Registro Civil, se podrá cambiar el nombre propio en los siguientes casos

  • Que se use habitualmente otro nombre diferente al de la inscripción de nacimiento. 
  • Que el nombre no cumpla las normas establecidas o tenga faltas de ortografía. 
  • Que se trate de una traducción de un nombre extranjero o una adaptación gráfica o fonética a la lengua española (por ejemplo, para nombres escritos en árabe o chino). 
  • Que se quiera rectificar la mención registral de sexo.

Con esto, la nueva Ley establece unos requisitos que todo ciudadano debe cumplir si quiere cambiar de nombre en el DNI:

  • Que el cambio no presente un perjuicio para terceras personas. 
  • Que se realice por el encargado del Registro Civil donde figure la inscripción de nacimiento.
  • Que se justifique el uso habitual del nombre por el que se quiere hacer dicho cambio.

Documentos necesarios para cambiar el nombre

Como es normal, todos los trámites jurídicos o administrativos requieren un papeleo previo y una documentación, este caso no es para menos, ya que se debe demostrar que el nombre se utiliza de manera habitual. Veamos qué es lo que necesitaremos exactamente para realizar ese cambio de nombre. 

  • Una solicitud dirigida al Registro Civil en los casos más sencillos, aunque también se puede enviar al Ministro de Justicia, al Director General de los Registros o a un notario si procede.
  • Certificación de la inscripción en el registro de nacimiento de la persona que solicita el cambio. 
  • Pruebas documentadas donde se demuestra el uso habitual del nombre por el que se solicita el cambio o cualquier otra circunstancia por la que se solicite la petición.
  • Partidas de bautismo (si las hay), testificaciones si es posible demostrar el uso cotidiano del nombre e incluso certificados de la Real Academia si la solicitud tiene como objetivo sustituir un nombre por su equivalente en español. 

En resumen, todo lo que pueda ayudar a demostrar el uso de ese nombre se podrá entregar en el Registro Civil con la solicitud de cambio de nombre. 

Limitaciones en el cambio de nombre

Cuando hablamos de cambiar legalmente el nombre, debemos saber que no todo vale. Hay circunstancias en las que no es posible realizar esa modificación y ante la que podemos recibir una negativa por parte del Registro Civil. 

Por ejemplo, existe un límite de nombres que una persona se puede poner: un máximo de dos nombres simples o uno compuesto. Si es un nombre compuesto por dos, se incluirá un guión. Además, el “nuevo” nombre no podrá ser ofensivo, humillante o deshonroso, ya sea por el propio nombre en sí o por la combinación de este con los apellidos. 

Tampoco es posible usar un nombre que pueda crear confusión en la identidad de la persona (por ejemplo, poner un apellido como nombre) o sobre su sexo. Por último, no se podrá inscribir a una persona con el mismo nombre que su hermano/a vivo/a.

Formas para cambiar el nombre. Presencial o por Correos.

Existen dos formas sencillas de poder acceder a cambiarse el nombre. Por un lado, se puede realizar este trámite de manera presencial, acudiendo directamente al Registro Civil del nacimiento o al del domicilio. En este caso, deberemos solicitar una cita previa cambio de nombre.

Por otro, si la persona, por los motivos que sean, no puede ir al registro, existe la posibilidad de realizar el mismo trámite por correo. En ese caso, se enviarán los documentos necesarios por correo certificado al Registro Civil que corresponda. 

En cualquiera de los dos casos, los pasos a seguir y la documentación a presentar será la misma, por lo que no hay una manera de “agilizar” este proceso. 

Como podemos ver, es posible llevar a cabo un cambio de nombre, siempre y cuando demostremos el uso habitual del mismo y cumpla el resto de requisitos vistos en el artículo. Pero, eso sí, es importante tener previsto este cambio con antelación, ya que el trámite puede tardar en llevarse a cabo más de lo que nos gustaría.

Reserva hora y día para tu consulta con un abogado online

También puedes ver la zona de "Servicios Online"

Compartir Artículo

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

19 comentarios en «Cómo se hace un cambio de nombre»

  1. En la Ley 20/2021 del Registro Civil, de 21 de julio, también se contempla el cambio de apellidos. Mi pregunta es la siguiente: ¿puede una persona cambiarse las dos cosas, el nombre y los apellidos? De ser así, ¿ha de hacerse en el mismo trámite, o puede cambiarse el nombre y, pasado un tiempo, los apellidos, sin agotar las solicitudes al Registro Civil? Muchas gracias.

    Responder
  2. Hola buenas,me fui al registro civil para cambiar mi nombre y apellido materno,me denegaron lo del nombre alegando que no lo uso habitualmente, cosa ridícula ya que no puedo cambiar mi DNI, si tengo cartas y otras cosas.
    E recurrido,si me lo vuelven a denegar que puedo hacer?.
    Para mi es un trauma que me vinculen con mi progenitora,no quiero saber nada de ella,ni nombre ni apellido.

    Responder
  3. Cómo corregir un nombre mal escrito si está puesto en registro civil, hospital de nacimiento y dni,mi hija se llama Lydia y la pusieron Lidia,no se identifica con este ya que siempre usa Lydia.

    Responder
  4. Me bautizaron con 3 nombres en la partida de nacimiento los cuales aparecen en mi DNI en el país vasco ahora voy a renovarlo y me derivan al registro Civil…
    Siempre.firme con mi nombre.compuesto ahora después de 63 años me obligan a modificar todo sin respetar lo que en toda mi vida ha sido legal ?
    Saludos

    Responder
    • una vez tengas tu DNI con tu nuevo nombre, ya puedes pedir cambio de nombres en todo lo que es las administraciones (RC), al Ministerio de Educacion solicitando un duplicado de los diplomas con el nuevo nombre, las facturas, …

      Tambien en la INSS, la Agencia Tributaria, tu nuevo pasaporte (ya que al haber cambio de filiacion tu pasaporte ya no tiene validez, tu empresa (cambio de nominas, base de datos ..) y por fin todas las empresas privadas con quien tienes factura / contrato

      lo mas dificil ya esa atras

      suerte

      David

      Responder
  5. Soy español residente en Perú, tengo un hijo de 2 años al que quiero inscribir en el registro civil del consulado de España en Lima… Pero me dicen que no puedo hacerlo porque en mi partida de nacimiento pone «Juan» y sin embargo en todos los documentos oficiales españoles salgo como «Juan Carlos» que es como me llaman desde que tengo uso de razon y es mi nombre habitual. En dicho registro me piden que haga un trámite de cambio de nombre habitual para mantener mi nombre de siempre (Juan Carlos) y así posteriormente poder inscribir a mi hijo.
    Mi pregunta es si ese cambio de nombre se puede hacer en este registro civil del consulado xq yo no puedo ir a España por el momento.
    Además aclarar que en el registro civil donde se inscribió mi nacimiento solo se podía poner un nombre, asi me lo explico mi difunto padre, ya que eso ocurrió en la época de la dictadura franquista.

    Responder
  6. Hola,
    En los casos de menores adoptados tengo entendido que se entrega la documentación en el Registro de tu ciudad pero se gestiona en Madrid. ¿Es correcto?
    No he encontrado información al respecto en la nueva Ley.
    ¿Cuánto tarda este proceso?

    Responder
    • Buenos días Diana.

      Los trámites se realizan en el Registro Civil del domicilio donde resida la persona cuyos apellidos o nombre se desea cambiar, y el expediente se tramita en el lugar donde se inscribió su nacimiento.

      Un saludo.

      Responder
  7. Hola quiero cambiarme mi nombre y el apellido de mi padre, y mi pregunta es que si se puede hacer anonimo, es decir que si mi padre me busca o alguna otra persona no puedan saber nada de mi.

    Responder
    • Buenos días.

      El cambio de nombre no se notifica a nadie más que al propio interesado, por lo que no tiene por qué enterarse nadie.

      Un saludo.

      Responder
  8. Buenas noches, Tuve un centro de belleza durante 8 años al cual todo el mundo me llamaba por el nombre que he puesto a mi centro. Ahora llevo otro centro con el mismo nombre y desde entonces todo el mundo me conoce por ese nombre.. Me encantaria poder levarlo como segundo nombre en mi DNI.

    Responder
  9. Buenos días, es legal que me obliguen a quitarme uno de mis tres nombres? Tengo 48 años y cuando nací me inscribieron en el registro como Ana María del Pilar pero en el DNI quitaron el «del» porque no debía caber. Pensé que no era importante pero ahora que tengo que hacerle el DNI a mi hija no me dejan hacérselo hasta que no me pongan bien el nombre a mí y según ellos tengo que ir al registro a quitarme un nombre porque tengo muchos. Si ha sido un error de ellos porque tengo que cambiar el nombre que me pusieron mis padres?

    Responder
  10. Buenos días.
    Les comento mi duda:
    En el 2015 realice correctamente el cambio de apellidos.
    Al ser militar también se comunico a Defensa.
    Todo bien.
    Ahora que estoy pasando toda la documentación a la vida civil en el SEPE me andan pidiendo un documento que acredite ese cambio de apellido.

    Donde puedo solicitar o conseguir un certificado de haber realizado el cambio de apellidos?.
    Tengo DNI, pasaporte, carnet conducir e incluso la TIM (tarjeta de identificación militar) con mis apellidos actuales (donde se refleja el cambio desde el 2015.

    Muchas gracias

    Responder

Deja un comentario

Abogado
Online

Pide cita con los Abogados de GAIA desde cualquier parte de España.

Sólo para consultas vía teléfono y presencial