Lara Gago
Lara Gago

Licenciada en Derecho por la Universidad de Valladolid. Socia fundadora de GAIA Abogados

Cómo saber régimen matrimonial

El régimen económico matrimonial es aquello que regula los efectos económicos y patrimoniales durante todo nuestro matrimonio. El régimen eocnomico matrimonial se establece al momento de contraer matrimonio y no cambiará nunca a no ser que hagamos capitulaciones matrimoniales, acudiendo a un notario para cambiar nuestro régimen económico matrimonial.

Siempre deberemos tener en cuenta, para saber en qué régimen estamos casado, a este respecto lo dicho en el artículo 9.2 del Código Civil:  

“Los efectos del matrimonio se regirán por la ley personal común de los cónyuges al tiempo de contraerlo; en defecto de esta ley, por la ley personal o de la residencia habitual de cualquiera de ellos, elegida por ambos en documento auténtico otorgado antes de la celebración del matrimonio; a falta de esta elección, por la ley de la residencia habitual común inmediatamente posterior a la celebración, y, a falta de dicha residencia, por la del lugar de celebración del matrimonio. La nulidad, la separación y el divorcio se regirán por la ley que determina el artículo 107.”

Con respecto a las capitulaciones matrimoniales, independientemente del régimen económico matrimonial que nos corresponda en virtud de lo dicho por el Código Civil, podemos acudir a un notario a cambiar nuestro régimen económico al que más se adapte a nuestras necesidades, firmando en escritura pública dicho cambio por ambos cónyuges.

El hecho de que con posterioridad al matrimonio o tras otorgar las capitulaciones nos cambiemos de residencia o incluso nos mudemos a otro país no hará que el régimen económico matrimonial cambie.

Dónde ver el régimen matrimonial que tengo

Cuando nos casamos, nos suelen dar copia del certificado de matrimonio dónde pone el régimen matrimonial, sin embargo, cuando pasan los años, tendemos a perder o extraviar esa documentación. Pero no pasa nada.

En el Registro Civil del lugar donde se contrajo el matrimonio nos darán un certificado del mismo y ahí consta el régimen matrimonial. Si no resides allí puedes llamar al teléfono de dicho registro y te lo mandarán por correo ordinario. Y si lo tuyo es la tecnología, puedes solicitarlo a través de internet en el siguiente enlace https://sede.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Sede/es/tramites/certificado-matrimonio

Como advertencia, si te preguntas cómo averiguar el régimen matrimonial, decir que a través de internet esta es la única página donde obtener tu certificado de forma gratuita. El resto de páginas cobran por ello y nos oficiales, peligrando así la privacidad de los contrayentes.

Cómo saber si estás en gananciales o separación de bienes

Acudiendo al registro civil tendremos la respuesta más fiable. Debemos ir al Registro del lugar donde nos casamos y solicitar un certificado matrimonio. Ahí nos pondrá nuestro régimen económico.

Si queremos consultar el régimen matrimonial sin tener que acudir, debemos tener en cuenta lo siguiente, ya que, por ejemplo, habrá veces en los que se den casos como el de que de una mujer zamorana casada con un hombre asturiano que se casan en Mallorca. ¿En qué régimen estamos casados? 

  • En primer lugar, el que diga la ley personal común de los cónyuges en el momento de contraer matrimonio. Si los dos cónyuges son del mismo lugar, se aplicará la ley de dicho lugar.
  • Caso que no exista una ley personal común, se aplicará la ley de la residencia inmediatamente posterior a la celebración del matrimonio. Es decir, se aplicará la ley del sitio donde pasen a vivir conjuntamente. 
  • Si no puede aplicarse una ley personal común, y tampoco pasan a residir en un mismo domicilio la ley que a aplicar será la del lugar donde contrajeron matrimonio. En el ejemplo que pusimos al principio, estarán casados en separación de bienes, al aplicarse las normas de las Islas Baleares. 

Y si ninguna de las opciones que te hemos dado se adapta a tus necesidades, puedes acudir a un abogado y el/la profesional se encargará de hacer las averiguaciones necesarias para saber cuál es tu régimen económico matrimonial. Es importante tener claras todas las normas que rigen nuestro matrimonio a la hora de tomar decisiones importantes como la apertura de cuentas bancarias, la compra venta de bienes muebles o inmuebles, la adjudicación o aceptación de herencia, las prestaciones en concepto de salarios, las donaciones o herencias recibidas, etc.

Resumen del artículo

📌 Dónde ver el régimen matrimonial que tengo

En el Registro Civil del lugar donde se contrajo el matrimonio nos darán un certificado del mismo y ahí consta el régimen matrimonial

📌 Cómo saber si estás en gananciales o separación de bienes

Acudiendo al registro civil tendremos la respuesta más fiable.

Si tienes alguna duda, déjanos tus datos y te contactaremos

Compartir Artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Deja un comentario