Lara Gago
Lara Gago

Licenciada en Derecho por la Universidad de Valladolid. Socia fundadora de GAIA Abogados

Cuáles son las diferencias entre injurias y calumnias

Dos son los delitos que más habremos escuchado a lo largo de nuestras vidas en diferentes entornos: la injuria y la calumnia.

Son delitos de los calificados “contra el honor” y que se cometen con más asiduidad de lo que pensamos. Sin embargo, un error común en la gente que los nombra es confundirlas, hacerlos sinónimos, cuando sus diferencias son notables. ¿En qué se diferencian entonces estos dos delitos?

En este artículo vamos a explicar esas diferencias entre la injuria y la calumnia para que se sepan reconocer, individualizar y, en su caso, hacer valer. 

¿Qué es una injuria?

Por injuria nos referimos a aquellas acciones que consisten en imputar a otra personas acciones falsas que menoscaban su honor, su dignidad, su fama, su reputación. Además de todo ello, la personas que vierte esas afirmaciones tiene la intencionalidad de afectar a esa honorabilidad del sujeto afectado. 

¿Qué es injuriar a una persona? Por ejemplo, un insulto, dentro del sentido más común de la palabra, es una injuria, siempre y cuando cumpla con los requisitos mencionados, es decir, debe afectar al honor de la persona insultada en un grado suficiente para que se considere un delito y, además, la persona que insulta debe hacerlo con esa intención.

Un ejemplo de injurias común y que más vemos en nuestra práctica diaria es afirmar que una persona se ha acostado con otra o con varias personas, haciendo ver cierta promiscuidad en sus acciones, y divulgando estas afirmaciones hasta tal punto que la honorabilidad y la fama de la persona afectada se ven gravemente dañadas. 

Clases de injurias

Las injurias se regulan en los artículos 208 y siguientes del Código Penal. Según esto, podríamos decir que hay dos tipos de injurias; por un lado, el tipo normal, de lo que hemos hablado más arriba. 

Por otro lado, tendríamos el tipo agravado. Se considera una injuria grave cuando se realizan las injurias y, a mayores, se les da publicidad. Un ejemplo de injuria grave es el supuesto de realizar insultos reiterados a una persona conocida en una red social con la intención de dañar su imagen, se realice la publicación en España o desde cualquier otro lugar del mundo.

¿Qué es una calumnia?

Por calumnia nos referimos a atribuir la comisión de un delito a una persona, sabiendo que esto no es verdad, es decir, decimos que una persona ha delinquido con la única intención de hacer daño, de menoscabar su honorabilidad.

¿Qué es calumniar a una persona? Teniendo esto claro, calumniar es, simplemente, atribuir a alguien el haber cometido un delito de cualquier tipo sabiendo que no es verdad. 

Un ejemplo de calumnia sería el decir que hemos visto robando a una persona concreta en un establecimiento, sabiendo que esto no es verdad, solamente para hacer daño. 

Clases de calumnias

Las calumnias se regulan en los artículos 205 y siguientes del Código Penal. Al igual que sucedía antes, podríamos decir que existe un delito de calumnias “básico” y un delito “agravado”, que pasa por hacer publicidad de la calumnia en cuestión.

Un ejemplo de ello sería, como hemos visto tantas veces en España, el salir en la televisión afirmando que una persona concreta ha robado fondos públicos. Si la persona que realiza estas afirmaciones no demuestra la veracidad de lo que dice, podrá verse condenado por un delito de este tipo.

¿Cuál es la diferencia entre injuria y calumnia? 

Como hemos visto, la diferencia entre injuria y calumnia radica en el contenido de las afirmaciones que se hacen sobre la otra persona. Esto es porque lo que se protege en ambos delitos es el honor y dignidad de la persona sobre la que se hacen las afirmaciones, pero en la calumnia nos encontramos con que en dichas afirmaciones se encuentra la acusación de haber cometido un delito, mientra que en la injuria esto no es así, no se acusa de haber delinquido, sino simplemente se está vulnerando la dignidad de la persona con las afirmaciones que se hacen sobre ella.

¿Qué hacer si me siento injuriado o calumniado?

Si creemos que podemos ser víctimas de un delito de injurias o de calumnias, es recomendable primeramente acudir a un abogado de confianza para comentarle el caso. No siempre estamos ante un delito, y hay veces que, si por ejemplo no hay intención de la otra persona en vulnerar nuestro honor, no habrá delito. 

Si lo hubiera, el abogado primeramente deberá realizar un escrito para que se celebre un acto de conciliación en el Juzgado de la localidad de la persona afectada. Es un paso previo obligatorio antes de poner una querella por estos delitos. Con este acto de conciliación se pretende que ambas partes lleguen a un entendimiento poniendo fin el problema sin necesidad de judicializar el asunto. 

¿Cuál puede ser el castigo o pena por injuria o calumnia?

Tal y como establece el Código Penal (https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1995-25444#a205) en estos asuntos, nos movemos en una horquilla de dos años de prisión para las calumnias graves (recordemos realizadas con publicidad) hasta una multa de seis meses para una injuria de poca entidad sin publicidad alguna.

Si tienes alguna duda, déjanos tus datos y te contactaremos

También puedes ver la zona de "Servicios de Abogado Online"

Compartir Artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

2 comentarios en “Cuáles son las diferencias entre injurias y calumnias”

Deja un comentario