Lara Gago
Lara Gago

Licenciada en Derecho por la Universidad de Valladolid. Socia fundadora de GAIA Abogados

Cuáles son los derechos como pareja de hecho

Muchas veces mis clientes me preguntan por la diferencia entre matrimonio y pareja de hecho a efectos legales. Es normal que puedan confundirse ambos términos, además, según la comunidad autónoma pueden variar (en pequeña medida) los derechos de una pareja de hecho respecto a otra comunidad. 

Para que no haya lugar a error, veamos en este artículo qué derechos tiene una pareja de hecho. 

¿Qué es una pareja de hecho?

Como ya explicamos en el artículo “todo sobre las parejas de hecho”, se entiende por pareja de hecho la unión estable de convivencia entre dos personas no unidas por matrimonio (según el ordenamiento jurídico). 

En otras palabras, es la unión de dos personas (del mismo o diferente sexo) que no están casadas pero sí llevan una vida en común y así quieren reflejarlo legalmente. Para ello, deberán ser mayores de edad (o menores emancipados), demostrar una convivencia de al menos 6 meses y no estar casadas en ese momento. 

Derechos como pareja de hecho

Cada vez son más los derechos de los que pueden disfrutar las parejas que decidan hacerse pareja de hecho en lugar de casarse. 

  • Pensión de viudedad. 
  • Herencias.
  • Derechos médicos. 
  • Derechos laborales. 
  • Impuestos.
  • Alquileres. 
  • Derechos con los hijos. 
  • Adopción. 

Pasamos a explicar cada derecho en detalle para que se entienda mejor. 

Pensión de Viudedad

Para que una persona, en régimen de pareja de hecho, pueda disponer de la pensión de viudedad al fallecer su pareja, deberá darse una de las siguientes situaciones. 

Que el fallecimiento sucediese después del 1 de enero de 2008, ya que antes la ley no amparaba estos casos. Por otro lado, el fallecimiento debe darse, al menos, dos años después de la unión de la pareja y se debe demostrar un mínimo de 5 años de convivencia.

Si se cumplen estos requisitos, pasaremos a la parte económica. Para que una persona tenga derecho a una pensión por viudedad no podrá sobrepasar los límites de ingresos que establece cada Comunidad Autónoma. En este punto recomiendo contactar con un experto que disponga de toda la información de dicha Comunidad.

La Herencia

Las parejas de hecho no tienen derecho a herencia a no ser que la pareja fallecida haya dejado un testamento así indicándolo. Es decir, no figurarían como “herederos forzosos” como sí serían los hijos y los padres del fallecido. 

En cambio, en un matrimonio el cónyuge sí sería un heredero forzoso y sí tendría derecho a herencia sin necesidad de testamento.

Derechos Médicos

Si una de las personas de la pareja enferma, la otra sólo podrá asistirle si acredita una convivencia ininterrumpida de, al menos, un año antes de inscribirse en el registro. 

Derechos Laborales

Una de las preguntas más recurrentes en estos casos es: ¿Qué derechos tiene una persona cuya pareja (de hecho) sufre un accidente, enfermedad grave, hospitalización, intervención quirúrgica o fallece? En principio ninguno, no tendría derecho a días libres en el trabajo, a no ser que así lo establezca su convenio. 

Al no haber parentesco por afinidad (como sí se reconoce en un matrimonio), no se dispondría de esos días de permiso que ofrecen las empresas a sus trabajadores en cualquiera de los casos mencionados. Solo en el caso de los funcionarios públicos se puede solicitar un permiso de 15 días si se es pareja de hecho. 

Los impuestos

A la hora de presentar la Declaración de la Renta, las personas que formen parte de una pareja de hecho no podrán hacer la declaración conjunta (como hacen los matrimonios), por lo que deberán presentar la renta de manera individual. Sin embargo, si la pareja tiene hijos, solo uno de los miembros de la pareja podrá presentar la Declaración de la renta conjunta, mientras que el otro deberá hacerlo de manera individual. 

Solo en algunas Comunidades Autónomas se equiparan los derechos de un matrimonio y una pareja de hecho al presentar el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, pero no en todas. 

El Alquiler

En el caso de los alquileres, la ley ampara a las parejas de hecho de la siguiente manera: Si fallece la persona titular del alquiler de una vivienda, la pareja podrá continuar de alquiler siempre y cuando acredite un mínimo de 2 años de convivencia. En el caso de que la pareja tenga hijos, no será necesaria esa acreditación. 

Relación padre e hijos

¿Qué sucede si una pareja de hecho con hijos se separa? Que ambas partes seguirán teniendo los mismos derechos y obligaciones, como si de un divorcio matrimonial se tratase. Es decir, las reglas sobre la custodia, el régimen de visitas, pensiones y derechos de herencia serán los mismos. 

La única diferencia la encontramos a la hora de tramitar estos permisos mencionados, ya que un matrimonio lo hará durante el proceso de divorcio, mientras que una pareja de hecho deberá llevar a cabo un procedimiento verbal de mutuo acuerdo o contencioso.

A la hora de adoptar

La ley reconoce por igual a las parejas de hecho y a los matrimonios (ya sean de igual o diferente sexo) que quieran adoptar. Por lo tanto, legalmente tendrán los mismos derechos a la hora de tramitar una adopción. 

¿Y qué pasa si quiero adoptar al hijo/a de mi pareja? En ese caso, no es necesario ni estar casados ni ser pareja de hecho, ya que los trámites de adopción son iguales para todas las parejas. 

Conclusiones

Como hemos podido comprobar, las parejas de hecho cada vez se parecen más a los matrimonios en el terreno legal, aunque bien es cierto que esto puede variar ligeramente en función de cada Comunidad Autónoma. Por eso, es importante contar con expertos en la materia que puedan asesorarte ante cualquier duda.

Reserva hora y día para tu consulta con un abogado online

También puedes ver la zona de "Servicios Online"

Compartir Artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Deja un comentario

Abogado
Online

Pide cita con los Abogados de GAIA desde cualquier parte de España.