Lara Gago
Lara Gago

Licenciada en Derecho por la Universidad de Valladolid. Socia fundadora de GAIA Abogados

Qué es una pareja de hecho. Toda la información que necesitas

Cuando comenzamos una relación, y esta adquiere cierta estabilidad, lo más común es (o era) pensar en el matrimonio. Sin embargo, a día de hoy hay otra institución que está cobrando fuerza, la pareja de hecho. Los trámites para establecer una pareja de hecho son sencillos, pero desconocidos debido a la novedad. 

Por tanto, en este artículo vamos a hablar de ello para arrojar luz a esta nueva modalidad de “establecer formalmente” una relación sentimental

Debemos puntualizar que la regulación de la pareja de hecho difiere en cada Comunidad Autónoma, ya que no existe una “ley de parejas de hecho” a nivel nacional. Por ello, nos vamos a centrar en la Comunidad de Castilla y León (donde reside nuestro despacho profesional) en todos los puntos a exponer. En muchos aspectos coincidirá con otras Comunidades, pero recomendamos asegurarse. 

Cómo hacerse pareja de hecho

Para poder ser pareja de hecho únicamente deberemos inscribir la misma, pudiendo hacerse de forma presencial u online.

Si la forma escogida para proceder a la inscripción es la presencial, puede dirigirse para ello a:

  1. Secciones de Familia de las Gerencias Territoriales de Servicios Sociales.
  2. Oficinas de Información y Registro de la Junta de Castilla y León.
  3. En cualquiera de los lugares establecidos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992 (LRJAP).

Si se decide hacerlo vía online, será a través del siguiente enlace.

Y en cuanto a la documentación o papeles a presentar para hacerse pareja de hecho, a la solicitud de inscripción de unión de hecho deberá acompañarse la siguiente documentación:

  • Documentación que acredita la identidad (DNI) y residencia en dicha Comunidad (certificado de empadronamiento).
  • Copia del permiso de residencia en vigor en caso de extranjero no comunitario.
  • Copia de documento acreditativo del estado civil en caso de no tener la nacionalidad española. Si la nacionalidad es la española y el estado civil el de divorciado/a, documento que lo acredite.
  • Copia del certificado acreditativo de la inscripción de los solicitantes en otro Registro de parejas de hecho o de la escritura pública de constitución de la unión de hecho, cuando sea el caso.
  • Documento que acredite la convivencia continuada de la pareja durante al menos seis meses de forma continua, siempre que esta convivencia no se pueda deducir de su empadronamiento en el mismo domicilio  o del certificado de inscripción en otro Registro, o de la escritura pública de constitución de la unión de hecho.
  • Copia del Libro de Familia si requiere justificar la existencia de hijos comunes (en este caso no se exige un período mínimo de convivencia).

Una vez inscritos, la pareja será oficialmente de hecho, con todas las consecuencias que ello conlleva. 

Requisitos para ser pareja de hecho

Como se ha podido comprobar de la documentación que debemos presentar, los requisitos para poder ser pareja de hecho son:

  • Ser mayores de edad o menores emancipados.
  • No tener relación de parentesco.
  • No estar casados.
  • No ser pareja de hecho de otra persona.
  • No estar incapacitados judicialmente.
  • Llevar conviviendo más de seis meses a no ser que existan hijos en común. 

Los derechos de una pareja de hecho

Los derechos de las parejas de hecho son muy similares (y cada vez lo serán más) que a las parejas unidas por el matrimonio

Cuánto cuesta hacerse pareja de hecho

Inscribir una unión de hecho cuesta lo mismo que un matrimonio civil, es decir, nada

Ventajas y desventajas de hacerse pareja de hecho

A efectos de ver las ventajas o desventajas deberemos compararlo con otras opciones similares:

  • Con el matrimonio (sea civil o religioso): la principal ventaja con respecto al matrimonio es que en el caso de que la pareja deje de tener relación sentimental y decida disolverse, únicamente deberán darse de baja en el registro de parejas de hecho, sin necesidad de realizar los trámites de divorcio.

En cuanto a desventajas con respecto al matrimonio, a día de hoy aún se reconocen más derechos (no muchos más) a las parejas unidas por matrimonio que a las unidad por pareja de hecho.

  • Pareja de hecho no registrada: la ventaja de no inscribir una relación en ningún sitio es el hecho de que si se acaba la misma no habrá que realizar trámite alguno. 

Sin embargo, la desventaja es que hay ciertos derechos que no se nos van a reconocer. 

Diferencias entre una pareja de hecho y un matrimonio

En cuanto a derechos laborales

Los derechos laborales a día de hoy son exactamente iguales para las parejas de hecho que para los matrimonios. Los Convenios Colectivos han ido renovándose para que así sea. 

Hijos

De igual modo, nada cambio si tenemos hijos. Tendremos ambas partes de la pareja los mismos derechos y obligaciones estando casados que unidos mediante unión de hecho. 

Fiscalmente

Fiscalmente a día de hoy sí que hay diferencias. Como sabemos de otros post, el matrimonio puede estar unido en régimen de gananciales o en separación de bienes, y ello tiene importancia, ya que la unión de hecho nunca contempla el régimen ganancial, sino que cada parte de la pareja tiene sus propios bienes, no compartiéndose de forma automática (como sucede en el régimen ganancial) todo lo que se adquiere durante la relación. 

Por tanto, en este sentido podrá ser una ventaja o una desventaja, según la situación económica de cada pareja

Derecho sucesorio

En materia sucesoria, únicamente puede haber diferencias en el caso de que no haya testamento. Sin embargo, en este último caso, las diferencias son muy grandes, ya que por el momento no se reconocen derechos a las parejas de hecho en caso de fallecimiento de la otra parte, sino que solamente se reconocen en el Código Civil “al cónyuge viudo”. 

Pensión de Viudedad

Se tendrá derecho igualmente a pensión de viudedad siendo pareja de hecho. Sin embargo, se deberán cumplir una serie de requisitos económicos, principalmente, el hecho de que el sobreviviente no ganase más dinero que el fallecido. Sin embargo, el límite económico varía en cada Comunidad Autónoma, por lo que habrá que estarse a la regulación del lugar donde nos encontremos. 

En caso de separación

Como hechos dicho, la separación en las uniones de hecho es una gran ventaja, ya que únicamente habrá que comunicarlo en el registro de parejas de hecho. Algo muy contrapuesto al “periplo” judicial que debemos desarrollar cuando un matrimonio decide separarse o divorciarse. 

Conclusiones

Por tanto, como se puede ver, cada vez son menos las diferencias que separan a las uniones de hecho y al matrimonio, siendo cuestión de tiempo que la regulación de las primeras se unifique a nivel nacional con una ley de parejas de hecho, aumentando los derechos de todas esas personas que deciden utilizar esta institución. De hecho, es muy probable que en un futuro matrimonio o unión de hecho sean dos formas diferentes de llamar a una misma cosa.

Reserva hora y día para tu consulta con un abogado online

También puedes ver la zona de "Servicios Online"

Compartir Artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Deja un comentario

Abogado
Online

Pide cita con los Abogados de GAIA desde cualquier parte de España.