Lara Gago
Lara Gago

Licenciada en Derecho por la Universidad de Valladolid. Socia fundadora de GAIA Abogados

Impugnar alta médica. Todo lo que necesitas saber

Si te estás preguntando cómo debes hacer legalmente para impugnar el alta médica porque no estás de acuerdo; si has buscado y leído opiniones en foros sobre impugnación de un alta médica de la mutua; o si no sabes qué ocurre una vez pase un año desde que cogiste la baja, sigue leyendo este post, en él te vamos a solucionar todas tus dudas para que sepas cuáles son tus derechos y qué opciones tienes

De igual modo, te explicaremos qué organismo está gestionando tu baja, y qué procedimientos debes seguir en función de ello para poder impugnar tu alta laboral, ya sea por enfermedad común o accidente laboral. 

Qué hay que tener en cuenta al impugnar un alta médica

Lo primero que tienes que tener en cuenta para leer este post es que existe un plazo clave en este asunto: 365 días, un año. Normalmente, una baja no puede durar más. 

Otro aspecto a tener en cuenta es quién está gestionando nuestra baja; normalmente lo será la mutua en caso de accidentes laborales, y el INSS (o el servicio público de salud de la Comunidad Autónoma en cuestión) en caso de enfermedad común. Para entendernos, si tienes un accidente de tráfico una tarda de domingo y te rompes una pierna, tu alta la gestionará el INSS; pero si tienes un accidente de tráfico camino o volviendo del trabajo, la gestionará la mutua. 

Impugnación de un alta médica de la mutua

Una vez te es entregada el alta médica, tienes 10 días para impugnarla. ¿Cómo? Presentando un escrito, rellenado con tus datos personales o adjuntando los informes médicos que den sostenibilidad a tu solicitud de seguir de baja. 

El modelo lo puedes encontrar aquí.

Lo más aconsejable es acudir a un abogado que te ayuda tanto a rellenarlo, como a presentarlo, para asegurarte que todo se hace correctamente desde el primer momento. 

Una vez presentada, se suspenden los efectos del alta, es decir, seguirás de baja y cobrando la baja hasta que se resuelva esta solicitud

Si la resolución confirma el alta, se deberá devolver lo percibido esos días desde que presentaste la impugnación hasta que te llegó la resolución. Si sigues de baja, no tendrás que hacer nada más.

En el caso en que se confirme el alta, tienes 20 días hábiles para presentar una demanda ante el Juzgado de lo Social de tu domicilio. Aquí es obligatorio que acudas con un abogado especialista en derecho laboral y de la Seguridad Social. 

Plazo para impugnar alta médica

El plazo de impugnación dependerá del organismo que nos ha dado el alta: 

  • En el caso de que sea la mutua, será de 10 días.
  • En el caso de que sea el servicio público de salud, será de 11 días.

Ambos plazos son días hábiles, es decir, de lunes a viernes, sin contar festivos. 

Decir que la mutua y el INSS tienen plazo de contestación, 7 días, pero pueden no contestar. Pasado ese plazo, se entiende que existe «silencio administrativo», y podremos demandar, ya que se entiende que nos deniegan la baja. 

Igualmente, estos plazos son para interponer la reclamación previa. Una vez nos llegue la resolución, si ésta es denegatoria, es decir, que seguimos de alta, tendremos 30 días hábiles para reclamar ya mediante demanda ante el Juzgado. 

Reclamar durante los 365 primeros días de baja

Impugnar el alta que nos llega antes de que pase el año es un procedimiento totalmente normal y que no tiene mayor complicación. Simplemente deberemos rellenar la reclamación previa correspondiente en los plazos mencionados, siempre ayudados por un profesional, y esperar a la resolución.

Alta emitido por la mutua médica

En este caso, como hemos dicho, la impugnación suspende los efectos del alta. Es decir, si el 3 de octubre me notifican el alta, me reincorporo a trabajar el día 4. El día 6 presento la reclamación previa y vuelvo a estar de baja. En el caso de que la resolución de la reclamación previa sea denegatoria, tendré que devolver todas las retribuciones percibidas desde ese día 6 de octubre hasta que me vuelvo a incorporar a mi puesto de trabajo. 

Alta emitido por el servicio público de salud, la seguridad social o INSS

En este caso, la impugnación no suspende los efectos del alta, es decir, si el 3 de octubre me notifican el alta, el día 4 me reincorporo a mi puesto de trabajo, y aunque el día 6 presente la impugnación, seguiré trabajando hasta que la contestación a la impugnación me dé la baja (si me la da). Si es denegatoria la resolución, seguiré trabajando igualmente. 

Alta médica a los 365 días desde la baja

Lo primero a tener en cuenta es que a partir de los 12 meses de baja, quien va a gestionar ahora todo es el INSS, la mutua de trabajo ya no tiene poder de decisión. Este organismo pasará a ser el que decida que sigas de baja pasado ese año, y el que emitirá el alta a partir de ese periodo, con un límite de 180 días. 

Pasados 180 días, el INSS nos dará el alta o, por el contrario, iniciará él mismo un expediente de incapacidad permanente, a la vista de que no mejoramos y que no podremos volver a trabajar, al menos en el trabajo en el que estábamos.

Reclamar después de los 365 días de baja

Los plazos ahora cambian. Primero de todo no será ya necesario agotar la vía previa con esa reclamación previa de la que hemos venido hablando, pero es conveniente hacerlo. Para ello tenemos un plazo de 4 días naturales. En este caso seguiremos de baja hasta que el INSS nos notifique su resolución.

En caso de que nos diga que efectivamente nos da el alta, deberemos interponer demanda en el plazo de 20 días hábiles desde que nos haya notificado la resolución de esa reclamación previa.  

Alta médica después de 545 días

Pasado este plazo, no podemos estar más tiempo de baja: o el INSS nos da el alta, o nos propondrá para una incapacidad permanente total o absoluta.

Desarrollo de un juicio por una impugnación de un alta médica

Una vez presentada la demanda, el Juzgado nos citará en un plazo máximo de un mes para ir al juicio. A él acudirá el abogado del trabajador, y el abogado del INSS o mutua colaboradora. 

El abogado del trabajador se ratifica en la demanda presentada, y el abogado del INSS o de la mutua contesta oralmente a la demanda en ese mismo momento, oponiéndose por las razones que considere oportunas. Seguidamente, ambos letrados dirán de forma oral sus conclusiones y será visto para Sentencia. Pasados pocos días el abogado del trabajador recibirá la Sentencia, que estimará o no lo solicitado. 

Modelo de demanda para impugnación de un alta médica

A continuación puedes descargar de forma totalmente gratis un texto para la demanda de un alta médica. En caso de necesitar asesoramiento para rellenarlo o algún otro tipo de información, te aconsejamos te pongas en contacto con nuestro despacho.

Si tienes alguna duda, déjanos tus datos y te contactaremos

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32 comentarios en “Impugnar alta médica. Todo lo que necesitas saber”

  1. Buenos días, mi pregunta es al ser un tema controvertido en estos momentos por lo sucedido en España en cuanto al Covid 19. Estarían paralizados los plazos para presentar demanda ante lo social por un procedimiento de impugnacion alta médica del INSS. Gracias att.

    Responder
  2. Hola Antonio.

    Están suspendidos todos los plazos. Cuando el estado de alarma cese, ahí es cuando se reanudan plazos. Por lo que respondiendo a tu pregunta: sí.

    Un saludo.

    Responder
  3. impugnación telematica una alta médica sin respuesta desde hace un mes.»lesiones permanente no invalidates». Sufre un accidente laboral 540 días de baja 3 operaciones.esty en erte ahora mismo x fuerza mayor.la empresa avisa en una semana o 2 se renauda la actividad.cuales m situación?. Ando cojo inflamación del pie entre otras… M pregunta :igualmente m tengo incorporarme a m puesto. O hay Que esperar hasta Que m resuelven la impugnación. Y es normal Que pase un mes sin respuesta es probable Que sea un silencio administrativo o será por el estado de alarma. Gracias

    Responder
  4. Hola Adam buenos días.

    Teniendo en cuenta el contenido de nuestro blog, como puede ver, ha agotado el tiempo máximo de baja, por lo que tendría que haber acudido antes a un abogado, que le habría indicado que, si no puede trabajar, debe pedir una incapacidad permanente.

    Pero la baja no puede prorrogarse más de año y medio (18 meses, 540 días).

    Por lo que sí, deberá ir a trabajar, pero le aconsejo, si no puede, que solicite una incapacidad permanente a la mayor brevedad posible.

    Un saludo.

    Responder
  5. Buenas, llevo esperando a que me den una respuesta de una impugnacion de alta 2 meses y medio mas o menos.La señora me dijo que me respondian en un plazo de 30 a 45 dias pero no veo nada…..estoy llamando a la seguridad social pero nadie me lo coje.Mi pregunta es si esta todo parado y por eso no recibo ninguna respuesta y donde tendria que llamar.Gracias

    Responder
  6. Buenas, presenté la impugnación ante el INSS por el alta emitida por la mutua en accidente laboral el 8 de marzo. Han tardado 4 meses y medio y han ratificado la fecha del alta emitida por la mutua sin tan si quiera verme un medico del INSS, fiándose solo de los informes que ha presentado la mutua, en los que no había pruebas tipo radiografía desde meses antes, solo los escritos de los médicos de la mutua. Tengo que devolver todo lo de estos meses a la empresa, ¿solo lo que he cobrado o tambien tengo que pagar la seguridad social que la empresa paga por mi? ¿Durante este tiempo se generan vacaciones? Ahora pondré una demanda pero tendré que contratar un perito porque me han dicho que sino no hay posibilidad ninguna de ganarlo, es decir, al final hay que gastarse más dinero.

    Responder
    • Hola Jennifer.

      Sin ver la documentación es muy complicado darte una respuesta precisa.

      Tienes que devolver todo normalmente. Y no, no se generan vacaciones porque no has trabajado ese periodo, aunque hay empresas que lo pasan por alto.

      Igualmente, las impugnaciones de altas médicas deben ir acompañadas de informes que respalden nuestra pretensión. No es necesario en sí un perito (nosotros no solemos aconsejarlo porque encarece muchísimo todo), con buenos informes es necesario.

      Si quieres más información, puedes pedirnos una consulta online sin compromiso.

      Un saludo.

      Responder
    • Buenos días.
      Hice una impugnación de alta médica de la mutua el día 3/07 ,no nos dimos cuenta del impreso y lo mandamos como si fuera alta del INSS ,se envió por correo adminstrativo a la dirección provincial de Madrid INSS ,sub alta médica mútua.
      Nos has dicho que no aparece el expediente….No podemos contactar es imposible,no cogen teléfonos,no hay citas.
      ¿Es normal que pase esto ?Tenían plazo de 15 días para contestar.
      Espero su respuesta .
      Gracias .
      Un saludo.

      Responder
      • Hola Jose.

        Antes de nada, a la próxima por favor haz tu consulta en un apartado aparte, no como respuesta a otra consulta, porque la persona que hizo la consulta puede liarse.

        En segundo lugar, si hiciste la impugnación, fuese como fuese, os tuvieron que dar un justificante. Vuelve a presentarla con ese justificante. De todos modos, en todo caso, el silencio administrativo es negativo, con lo cual, si no han contestado, es que se deniega la baja. Pero inténtalo.

        Un saludo.

        Responder
    • Hola Carlos.

      Entiendo a que te refieres si, una vez impugnada, aunque no hayan contestado, sigues cobrando. Sí, debes seguir cobrando. Sin embargo, si la resolución sale negativa, y confirman el alta, deberás devolver lo cobrado desde la impugnación hasta la resolución.

      Un saludo.

      Responder
  7. Buenas tardes,
    ayer recibí un sms del inss en el que me indican el alta para mañana día 21 y me tengo que incorporar el sábado 22. Todavía no se habían cumplido los 180 días como máximo de la prórroga.
    Me han dicho en el inss (las personas de seguridad que estaban en la puerta del inss, a donde me he dirigido esta mañana porque no pude solicitar cita previa ayer) que para presentar la disconformidad es necesaria la resolución por escrito que he de recibir por correo certificado. El caso es que cambié de domicilio pero no he podido actualizar los datos en el inss (la mudanza fue justo antes de iniciar el confinamiento). ¿Puedo comunicar a la empresa mi intención de solicitar la disconformidad, aun sin haberla presentado por no tener la resolución en físico? ¿Tengo que presentarme igualmente el día que se me ha indicado para incorporarme? ¿La solicitud de disconformidad la tengo que presentar en la empresa o basta con llevarla a las oficinas del inss? (Mi nueva residencia está a 60km de mi trabajo y todas las comunicaciones con mi empresa han sido vía mail)

    Responder
    • Hola Carmen.

      Primeramente, una vez te notifican el alta NO es necesario esperar a que te llegue el papel para impugnarla.

      En segundo lugar, el hecho de haber tenido una prórroga no implica que haya que agotarla, el alta se puede dar en cualquier momento.

      Mi consejo: impugna el alta YA, y comunica a la empresa la impugnación. Si es el INSS quien te ha dado el alta (y no la mutua) deberás ir a trabajar de todos modos aunque impugnes el alta.

      Y la impugnación del alta se presenta en el INSS, ya sea telemáticamente o en las oficinas.

      Nosotros llevamos este tipo de asuntos, si necesitas que gestionemos la impugnación, dinoslo.

      Un saludo.

      Responder
  8. Buenos días, mi nombre es Aída. Me a llamado la empresa para comunicarme que el INSS me a dado el alta el dia 3 septiembre y le llega la notificación el 4 septiembre y a mi solo un sms donde dice que ya esta la resolución y que recibiré un correo o consultar en la sede de la seguridad social. Tengo cáncer de mama, llevo ya el año y el 28 agosto fui al tribunal médico. por el covid no he tenido ninguna revisión y hasta el 15 septiembre no me empezaran a hacer las pruebas del año, supuestamente , sino vuelven a cambiarme la cita. Soy teleoperadora y en estos momentos tengo un tratamiento experimental que me cambia el humor y dolores en las articulaciones. No estoy en condiciones de empezar a trabajar y no sé que hacer. gracias.

    Responder
    • Hola Aída.

      Debes impugnar el alta médica en cuanto puedas. Si quieres que nosotros te llevemos el asunto puedes contactar a través de nuestro correo electrónico.

      Un saludo.

      Responder
  9. Hola, me mandaron SMS el 12 de agosto diciendo que me daban el alta médica del INSS después de que me concedieran una prórroga de 180 días en marzo el 11 para ser exactos, fui al INSS de mi ciudad y el guardia de seguridad me dio un manifiesto de disconformidad para presentar lo hice vía web con y sin certificado electrónico aportando pruebas médicas que en mayo me pusieron el lista de espera para volver a operar, a día de hoy no tengo respuesta, la empresa me dijo que no tenía que ir a trabajar ya que había presentado la disconformidad y cual es mi sorpresa que si que debería de haber ido a trabajar, a día de hoy no me paga nadie desde el 14 de agosto y tampoco me contesta nadie ya no sé qué más hacer, gracias

    Responder
    • Hola Eva.

      Es que el plazo máximo para estar de baja es de año y medio, no hay más. No puedes meter una disconformidad tras el alta después de la prórroga porque no puede alargarse más (habría que pedir una IP, pero no una IT).

      Si la empresa te dijo eso, mal dicho.

      Por esa razón SIEMPRE, ante la duda, debéis hablar con un abogado.

      Un saludo.

      Responder
  10. Hola, formule reclamación previa contra alta antes de los 365 contra la Consejería de Sanidad de mi comunidad Autónoma como decía en la carta del alta y en el plazo que decía. Esto fue el 06/02/2020. A la fecha no me han contestado.
    Se que el plazo para formular demanda es de 20 días desde la desestimación por silencio administrativo pero no se si aun estoy en plazo porque se pueda demandar en cualquier momento como en lo contencioso… He ido a un abogado y me dice que estoy en plazo pero no estoy seguro

    Responder
  11. Me dieron el alta el 17/09 y quiero impugnarla una abogada laboralista me ha dicho que lo haga telemáticamente cuando entregué el alta a la mutua tengo que decirles algo son los que me han pagado aunque la baja me la dio el INSS y no estoy de acuerdo con el alta porque yo sigo igual y me faltan pruebas por hacer ,y tampoco se cuánto tiempo tengo para impugnar

    Responder
  12. Debería ser obligatorio que te vea el médico que emite el alta . En mi caso, he agotado los 365 días de baja sin mejorar nada pues entre el Covid y lo lento del sistema sanitario español he estado un año prácticamente haciendo el imbecil con muchas pastillas . . Mi médico de cabecera pidió cita con el reumatólogo en 2019 , desde el fin del confinamiento me ha llamado dos veces para decirme que la fibromialgia la lleva el de cabecera y que además es una cuestión mental , solo puede verme para ajustar medicación. Por fin después del alta me vio 3 minutos y confirmo la fibromialgia sin establecer grado y revisiones anuales El de cabecera, Tambien me mando a salud mental y tuve una cita o dos físicas con la psiquiatra y el resto telefónicas y una con la psicóloga que considero que era importante entrar en terapia de grupo para personas con dolor crónico ,pero con el Covid …. aun nada . No han podido hacer grupos Me llego sms el
    4 de septiembre que decía que inss había emitido una resolución ( no cuál ) que podía ver en la sede electrónica ( cosa que no fui capaz de conseguir , no tengo dni digital ni firma no sé qué ni pin permanente ) o esperar a que llegara por correo certificado. No salgo de casa más que a recoger a mi hija y miraba el buzón cada vez que salía . El día 14 de septiembre, para más inri mi cumpleaños, me llamo la empresa xq había recibido el alta provisional, mi abogado presentó la impugnacion el 18 pues yo recogí la notificación en correos el 15 o 16 . No me ha pagado la empresa más que el importe del préstamo social ( ponía abono nómina -4,€ )
    No se el plazo que tiene el inss ( Mi baja es por enfermedad común ) para resolver la impugnacion del alta , parece ser que lo están denegando TODO .

    No sé si tendría que estar trabajando ahora , cuando me notifiquen a mi o a la empresa , si es el alta , inmediatamente a trabajar ?????

    Me duelen hasta las pestañas , solo me empastillan pero ni rehabilitación, ni terapias ……ni nada de cosas para mejorar mi situación , nada y me dicen que a trabajar. Con migrañas, Vértigo , problemas en el aparato digestivo , la fatiga crónica y la fibromialgia.

    Que hago ? De que como ? Hasta cuando tienen para contestar ? En caso de silencio administrativo…. es positivo? Negativo ? Me tendría que incorporar? Cuando ?

    Responder
    • Hola Laura buenos días.

      Como has podido ver ene l blog, las altas tienen una duración base de un año. Pasado el año, se suele dar el alta a no ser que el particular pida la prórroga. Sin embargo, la «baja» o incapacidad temporal no es algo que puedas agotar sin fin si tu dolencia no se prevé vaya a mejorar. Es decir, si yo tengo unas dolencias que por muchos días de baja que venga no va a curarse o que requiera un periodo de curación más amplio que año y medio, lo que debo pedir no es una baja, sino una incapacidad permanente.

      Y creo por lo que me cuentas que ese es tu caso. La mayor parte de las veces no es que el INSS lo esté haciendo «mal», es que estamos en un lugar que no «nos corresponde». Es decir, no debemos luchar por una incapacidad temporal, sino por una permanente.

      Si deseas más información puedes hacer una consulta a través de los servicios online de la web https://abogadosgaia.es/servicios-online/ o, si vives cerca de Valladolid, pedirnos una cita.

      Un saludo!

      Responder
  13. Buenos días.
    Resulta que a primeros de junio tuve un accidente laboral y pe rompi por completo el ligamento interno de la rodilla. A finales del mismo mes me hicieron una resonancia y es donde me la diagnosticaron. Mi jefe me despidió cuando se lo notifique
    A finales de julio me hizo otra el medico de cabecera y el diagnóstico fue el mismo, rotura en su totalidad.
    A finales de Agosto me dice el medico que en tres meses he tenido tiempo suficiente para curarme y me da el alta con fecha 31 agosto.
    Me sigue doliendo la rodilla y no tengo fuerza si me agacho para levantarme.
    Impugne el alta el día 4 de septiembre. No me daban cita y me dijeron que lo hiciera por correos certificado . Lo hice, pero no me contestan. No puedo contactar con el inss de ninguna manera y no se que hacer.

    Responder
  14. Buenas tardes:
    Estoy en situación de IT y se cumplen los 545 días el 07/10 de baja.
    El INSS después de pasar el tribunal médico, me ha enviado un sms al día siguiente dándome el alta con fecha del 02/10, llamo a RRHH para coger mis vacaciones pendientes de todo el año, ya que estoy pendiente de intervención y aun no me han llamado por tema covid,y no puedo reincorporame básicamente porque no puedo desempeñar ese trabajo,pero no me las pueden dar porque aun les aparezco activa en la baja hasta que les envié la resolución por escrito, obviamente aun no la he recibido,
    Por otro lado no puedo tramitar la disconformidad del alta porque me pide fecha de acuse de recibo, que será la firma de de la carta certificada, mi pregunta es, cuando reciba dicha carta tengo 4 días naturales para recurrir la disconformidad no? Y seguiría de baja hasta obtener respuesta o es mejor que coja mis vacaciones pendientes.
    Espero tu respuesta
    Gracias de antemano

    Responder
    • Hola Mónica.

      Si has agotado el plazo que me comentas, no recurras porque no va a servir de absolutamente nada. La IT dura como máximo año y medio.

      Si tus dolencias persisten, solicita a la mayor brevedad posible una incapacidad permanente.

      Un saludo.

      Responder
  15. Buenos días,

    Llevo aproximadamente unas tres semanas de baja por tener muchas molestias debido a que me encuentro en la última fase de embarazo, que está previsto para noviembre.

    De repente el médico de cabecera me llama ayer diciéndome que ha recibido una carta del inspector de sanidad y que me tiene que dar el alta. El motivo que se indica en dicha carta es que hay una mejoría en mi estado y puedo ser dada de alta de nuevo.
    Desconozco como han podido llegar a esta conclusión porque a mi no me ha visto ningún inspector ni nigún médico y sigo con molestias para incorporarme al puesto de trabajo.

    Intentando contactar al inspector para pedir una explicación, nos dicen que «no está» así que lo único que nos dicen es que pidamos cita y pongamos la reclamación. Por favor, ¿podría orientarnos sobre los pasos a seguir?

    Gracias por adelantado.
    Saludos,

    Gracias.
    Saludos,

    Responder
  16. Buenos días,
    En mayo hice los 365 días, de IT por enfermedad, común(ansiedad y bulimia Crónica) por estado de alarma me, dieron prórroga y fui tanto en junio como a principios de septiembre a, Inspección médica y continúe de baja. Pero la semana pasada, fui y ya fue una, cita muy breve donde solo me dijo que llegados a este punto lo más probable es que me dieran, el alta que en un par de semanas me llegaría una carta. Pues a los dos días me llegó un SMS con el alta fecha 8/10. No tengo aún la Carta así que desconozco quien la firma y qué lo motiva. Nadie me ha visto en salud mental. La ultima llamada fue de escasos dos minutos y le conté la, gravedad de, como estaba (que ni le importó) y dijo que me llamaría a, primeros de septiembre. La cuestión es que me han dado el alta sin que tengan un informe favorable mio y me gustaría saber si puedo reclamar por ello tanto al INSS como a Salud mental por el abandono como paciente.
    Por otro lado, ya informé a mi empresa y actualmente estoy de vocaciones por las no disfrutadas e intentando averiguar cómo solicitar teletrabajo por motivos, de salud ya que por sistema lo deniegan cuando nuestro trabajo es por teléfono (solo se lo han dado a una persona)
    Ando un poco perdida y me gustaría, averiguar cómo debo actuar. Gracias

    Responder
    • Hola MR buenas tardes,

      Como puedes ver en otras consultas, una vez pasamos el límite del año de baja, si no nos curamos y no tenemos muy claro que ocurra, debemos ir a por una INCAPACIDAD PERMANENTE. La INCAPACIDAD TEMPORAL (mal llamada baja) es eso, temporal. Una enfermedad larga, crónica, o aguda, debe tramitarse por IP y no por IT. Por tanto, independientemente de lo que ocurre, mi consejo es que pidas la incapacidad permanente.
      No busques responsables, no los hay, lo que ocurre es que estás en la incapacidad que no te corresponde.

      Si necesitas más información puedes tener una consulta online conmigo https://abogadosgaia.es/servicios-online/

      Un saludo.

      Responder

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