Lara Gago
Lara Gago

Licenciada en Derecho por la Universidad de Valladolid. Socia fundadora de GAIA Abogados

Impugnar alta médica. Todo lo que necesitas saber

Si te estás preguntando cómo debes hacer legalmente para impugnar el alta médica porque no estás de acuerdo; si has buscado y leído opiniones en foros sobre impugnación de un alta médica de la mutua; o si no sabes qué ocurre una vez pase un año desde que cogiste la baja, sigue leyendo este post, en él te vamos a solucionar todas tus dudas para que sepas cuáles son tus derechos y qué opciones tienes

De igual modo, te explicaremos qué organismo está gestionando tu baja, y qué procedimientos debes seguir en función de ello para poder impugnar tu alta laboral, ya sea por enfermedad común o accidente laboral. 

Qué hay que tener en cuenta al impugnar un alta médica

Lo primero que tienes que tener en cuenta para leer este post es que existe un plazo clave en este asunto: 365 días, un año. Normalmente, una baja no puede durar más. 

Otro aspecto a tener en cuenta es quién está gestionando nuestra baja; normalmente lo será la mutua en caso de accidentes laborales, y el INSS (o el servicio público de salud de la Comunidad Autónoma en cuestión) en caso de enfermedad común. Para entendernos, si tienes un accidente de tráfico una tarda de domingo y te rompes una pierna, tu alta la gestionará el INSS; pero si tienes un accidente de tráfico camino o volviendo del trabajo, la gestionará la mutua. 

Impugnación de un alta médica de la mutua

Una vez te es entregada el alta médica, tienes 10 días para impugnarla. ¿Cómo? Presentando un escrito, rellenado con tus datos personales o adjuntando los informes médicos que den sostenibilidad a tu solicitud de seguir de baja. 

El modelo lo puedes encontrar aquí.

Lo más aconsejable es acudir a un abogado que te ayuda tanto a rellenarlo, como a presentarlo, para asegurarte que todo se hace correctamente desde el primer momento. 

Una vez presentada, se suspenden los efectos del alta, es decir, seguirás de baja y cobrando la baja hasta que se resuelva esta solicitud

Si la resolución confirma el alta, se deberá devolver lo percibido esos días desde que presentaste la impugnación hasta que te llegó la resolución. Si sigues de baja, no tendrás que hacer nada más.

En el caso en que se confirme el alta, tienes 20 días hábiles para presentar una demanda ante el Juzgado de lo Social de tu domicilio. Aquí es obligatorio que acudas con un abogado especialista en derecho laboral y de la Seguridad Social. 

Plazo para impugnar alta médica

El plazo de impugnación dependerá del organismo que nos ha dado el alta: 

  • En el caso de que sea la mutua, será de 10 días.
  • En el caso de que sea el servicio público de salud, será de 11 días.

Ambos plazos son días hábiles, es decir, de lunes a viernes, sin contar festivos. 

Decir que la mutua y el INSS tienen plazo de contestación, 7 días, pero pueden no contestar. Pasado ese plazo, se entiende que existe «silencio administrativo», y podremos demandar, ya que se entiende que nos deniegan la baja. 

Igualmente, estos plazos son para interponer la reclamación previa. Una vez nos llegue la resolución, si ésta es denegatoria, es decir, que seguimos de alta, tendremos 30 días hábiles para reclamar ya mediante demanda ante el Juzgado. 

Reclamar durante los 365 primeros días de baja

Impugnar el alta que nos llega antes de que pase el año es un procedimiento totalmente normal y que no tiene mayor complicación. Simplemente deberemos rellenar la reclamación previa correspondiente en los plazos mencionados, siempre ayudados por un profesional, y esperar a la resolución.

Alta emitido por la mutua médica

En este caso, como hemos dicho, la impugnación suspende los efectos del alta. Es decir, si el 3 de octubre me notifican el alta, me reincorporo a trabajar el día 4. El día 6 presento la reclamación previa y vuelvo a estar de baja. En el caso de que la resolución de la reclamación previa sea denegatoria, tendré que devolver todas las retribuciones percibidas desde ese día 6 de octubre hasta que me vuelvo a incorporar a mi puesto de trabajo. 

Alta emitido por el servicio público de salud, la seguridad social o INSS

En este caso, la impugnación no suspende los efectos del alta, es decir, si el 3 de octubre me notifican el alta, el día 4 me reincorporo a mi puesto de trabajo, y aunque el día 6 presente la impugnación, seguiré trabajando hasta que la contestación a la impugnación me dé la baja (si me la da). Si es denegatoria la resolución, seguiré trabajando igualmente. 

Alta médica a los 365 días desde la baja

Lo primero a tener en cuenta es que a partir de los 12 meses de baja, quien va a gestionar ahora todo es el INSS, la mutua de trabajo ya no tiene poder de decisión. Este organismo pasará a ser el que decida que sigas de baja pasado ese año, y el que emitirá el alta a partir de ese periodo, con un límite de 180 días. 

Pasados 180 días, el INSS nos dará el alta o, por el contrario, iniciará él mismo un expediente de incapacidad permanente, a la vista de que no mejoramos y que no podremos volver a trabajar, al menos en el trabajo en el que estábamos.

Reclamar después de los 365 días de baja

Los plazos ahora cambian. Primero de todo no será ya necesario agotar la vía previa con esa reclamación previa de la que hemos venido hablando, pero es conveniente hacerlo. Para ello tenemos un plazo de 4 días naturales. En este caso seguiremos de baja hasta que el INSS nos notifique su resolución.

En caso de que nos diga que efectivamente nos da el alta, deberemos interponer demanda en el plazo de 20 días hábiles desde que nos haya notificado la resolución de esa reclamación previa.  

Alta médica después de 545 días

Pasado este plazo, no podemos estar más tiempo de baja: o el INSS nos da el alta, o nos propondrá para una incapacidad permanente total o absoluta.

Desarrollo de un juicio por una impugnación de un alta médica

Una vez presentada la demanda, el Juzgado nos citará en un plazo máximo de un mes para ir al juicio. A él acudirá el abogado del trabajador, y el abogado del INSS o mutua colaboradora. 

El abogado del trabajador se ratifica en la demanda presentada, y el abogado del INSS o de la mutua contesta oralmente a la demanda en ese mismo momento, oponiéndose por las razones que considere oportunas. Seguidamente, ambos letrados dirán de forma oral sus conclusiones y será visto para Sentencia. Pasados pocos días el abogado del trabajador recibirá la Sentencia, que estimará o no lo solicitado. 

Modelo de demanda para impugnación de un alta médica

A continuación puedes descargar de forma totalmente gratis un texto para la demanda de un alta médica. En caso de necesitar asesoramiento para rellenarlo o algún otro tipo de información, te aconsejamos te pongas en contacto con nuestro despacho.

Si tienes alguna duda, déjanos tus datos y te contactaremos

También puedes ver la zona de "Servicios de Abogado Online"

Compartir Artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

6 comentarios en “Impugnar alta médica. Todo lo que necesitas saber”

  1. Buenos días, mi pregunta es al ser un tema controvertido en estos momentos por lo sucedido en España en cuanto al Covid 19. Estarían paralizados los plazos para presentar demanda ante lo social por un procedimiento de impugnacion alta médica del INSS. Gracias att.

    Responder
  2. Hola Antonio.

    Están suspendidos todos los plazos. Cuando el estado de alarma cese, ahí es cuando se reanudan plazos. Por lo que respondiendo a tu pregunta: sí.

    Un saludo.

    Responder
  3. impugnación telematica una alta médica sin respuesta desde hace un mes.»lesiones permanente no invalidates». Sufre un accidente laboral 540 días de baja 3 operaciones.esty en erte ahora mismo x fuerza mayor.la empresa avisa en una semana o 2 se renauda la actividad.cuales m situación?. Ando cojo inflamación del pie entre otras… M pregunta :igualmente m tengo incorporarme a m puesto. O hay Que esperar hasta Que m resuelven la impugnación. Y es normal Que pase un mes sin respuesta es probable Que sea un silencio administrativo o será por el estado de alarma. Gracias

    Responder
  4. Hola Adam buenos días.

    Teniendo en cuenta el contenido de nuestro blog, como puede ver, ha agotado el tiempo máximo de baja, por lo que tendría que haber acudido antes a un abogado, que le habría indicado que, si no puede trabajar, debe pedir una incapacidad permanente.

    Pero la baja no puede prorrogarse más de año y medio (18 meses, 540 días).

    Por lo que sí, deberá ir a trabajar, pero le aconsejo, si no puede, que solicite una incapacidad permanente a la mayor brevedad posible.

    Un saludo.

    Responder
  5. Buenas, llevo esperando a que me den una respuesta de una impugnacion de alta 2 meses y medio mas o menos.La señora me dijo que me respondian en un plazo de 30 a 45 dias pero no veo nada…..estoy llamando a la seguridad social pero nadie me lo coje.Mi pregunta es si esta todo parado y por eso no recibo ninguna respuesta y donde tendria que llamar.Gracias

    Responder
  6. Buenas, presenté la impugnación ante el INSS por el alta emitida por la mutua en accidente laboral el 8 de marzo. Han tardado 4 meses y medio y han ratificado la fecha del alta emitida por la mutua sin tan si quiera verme un medico del INSS, fiándose solo de los informes que ha presentado la mutua, en los que no había pruebas tipo radiografía desde meses antes, solo los escritos de los médicos de la mutua. Tengo que devolver todo lo de estos meses a la empresa, ¿solo lo que he cobrado o tambien tengo que pagar la seguridad social que la empresa paga por mi? ¿Durante este tiempo se generan vacaciones? Ahora pondré una demanda pero tendré que contratar un perito porque me han dicho que sino no hay posibilidad ninguna de ganarlo, es decir, al final hay que gastarse más dinero.

    Responder

Deja un comentario