Lara Gago
Lara Gago

Licenciada en Derecho por la Universidad de Valladolid. Socia fundadora de GAIA Abogados

El trabajador indefinido no fijo. Todo lo que necesitas saber

La figura del trabajador indefinido no fijo siempre ha resultado un poco confusa. En la actualidad, los empleados públicos se dividen en funcionarios de carrera, funcionarios interinos, personal laboral, ya sea fijo, por tiempo indefinido o temporal y también eventual, según el artículo 8 del Texto refundido del Estatuto básico del empleado público (TREBEP). En 1996 se creó la figura del trabajador indefinido no fijo en la administración debido a una jurisprudencia de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo. Su objetivo era eliminar los fraudes que tenían lugar en la Administración Pública cuando contrataban personal temporal.

¿Qué significa ser indefinido no fijo?

La contratación de un trabajador indefinido no fijo nace de la necesidad de adaptar sus condiciones a los principios de mérito, publicidad, capacidad e igualdad. No es un empleado público, pero tampoco un trabajador fijo o temporal. Los trabajador no fijos cuentan con garantías de conservar su puesto de trabajo y están siempre protegidos jurídicamente.

¿Quién y cómo pueden reclamar la condición de indefinido no fijo?

Un trabajador de la administración pública puede reclamar su condición de indefinido no fijo siempre que exista fraude de ley en su contratación temporal. Para que el trabajador pueda reclamar la condición de trabajador indefinido no fijo debe darse alguna de estas situaciones:

  1. En el caso de que se hayan superados los límites temporales de los contratos por servicio o por obra ya que estos no pueden tener una duración de más de 3 años. Además estos contratos solo pueden ser ampliados hasta 12 meses más a través del Convenio Colectivo.
  2. Cuando se hayan encadenado dos o más contratos y se haya estado contratado por más de 24 meses en un lapso de 30 meses.
  3. Si se ha tenido un contrato por servicio u obra pero no se indicaba la causa temporal del contrato o en el caso de que esté mal indicada.
  4. También se puede reclamar la condición de indefinido no fijo si se ha seguido prestando servicios después de haber terminado el plazo o la razón del contrato temporal.

Requisitos para ser considerado trabajador indefinido no fijo

Los requisitos para que un trabajador sea considerado indefinido no fijo de la administración pública son dos:

  • el primero que exista una necesidad estructural que no haya sido reconocida de forma oficial por la misma
  • y segundo que, además, haya sido cubierta mediante contratos y nombramientos temporales en fraude.

Si se dan estos dos requisitos, el juez obligará al organismo de la administración pública a crear la plaza que corresponde y a vincular al indefinido no fijo a esa plaza.

Cuando una plaza reconocida a nivel estructural no se haya cubierto en más de 3 años, el juez tendrá que vincular directamente al trabajador indefinido no fijo por sentencia judicial con la plaza existente. Esto garantiza la estabilización de indefinidos no fijos por sentencia y crea un marco de seguridad para estos trabajadores..

Según la disposición adicional tercera del Real Decreto 211/2019, de 29 de marzo, por el que se aprueba la oferta de empleo público para el año 2019 se establece que las administraciones públicas podrán convocar, sin que computen a efectos de tasa de reposición, las plazas correspondientes al personal declarado indefinido no fijo por sentencia judicial.

Ventajas de un contrato indefinido no fijo

Una de las grandes ventajas de ser reconocido como trabajador indefinido no fijo es tener el derecho de ocupar esa plaza durante el tiempo que sea necesario. Aunque el trabajador indefinido no fijo debe tener claro que no puede ocupar otros puestos vacantes y ni realizar otras labores.

Otra de las ventajas es que siempre el trabajador indefinido no fijo tiene derecho a ser informado por parte de la administración pública cuando el cargo que ocupa sea incluido en un proceso de concurso. Este trabajador indefinido no fijo tendrá la posibilidad de presentarse a este concurso y obtener el cargo.

El trabajo del personal indefinido no fijo está también garantizado ya que no puede ser cesado por un trabajador fijo que se encuentre en un concurso de traslados ni en un proceso de promoción interna.

¿Cuándo puede ser cesado un indefinido no fijo?

Aunque el puesto del trabajador indefinido no fijo está bastante garantizado, siempre puede ser cesado si no se ha presentado al proceso de selección establecido en la ley para cubrir la plaza. El trabajador debe ser siempre informado de que se ha convocado este proceso de concurso y podrá presentarse si le interesa el puesto de trabajo.

También un trabajador indefinido no fijo puede ser cesado por tres causas que se señalan en el Estatuto de los trabajadores y el Estatuto Básico del Empleado Público:

  1. En el caso de que la administración pública pueda demostrar de forma objetiva, que la necesidad estructural por la que se creó este puesto de trabajo ha desaparecido y ya no se necesitan sus servicios.
  2. También puede ser cesado en el caso de que otro candidato que se haya presentado a la oposición o concurso de la plaza le supera en puntos. Hay que tener en cuenta que esta situación es rara ya que el trabajador indefinido suele llevar tiempo en ese puesto de trabajo y esta experiencia le supondrá más puntos que cualquier candidato.
  3. Por último, la última causa para el cese del trabajador indefinido no fijo es que tenga lugar un despido colectivo. De acuerdo con la jurisprudencia del Tribunal Supremo, con fecha 28 de marzo de 2017 es una de la causas de cese para estos trabajadores.

¿Cuánto es la indemnización del cese de un indefinido no fijo?

En el caso de que se den alguna de estas situaciones y al final el trabajador indefinido no fijo sea cesado hay que dejar claro que siempre deberá tener derecho a una indemnización si se cumplen de forma legal los requisitos y condiciones establecidas.

La indemnización se tiene que calcular según lo establecido en la sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, con fecha 28 de marzo de 2017. Esta será de 20 días de sueldo por cada año de trabajo con un máximo de 12 mensualidades.

Diferencia entre personal laboral indefinido fijo y no fijo

Por último, entre las diferencias que existen entre la situación del personal indefinido fijo y no fijo, la más importante es que el trabajador indefinido no fijo sí puede ser cesado de su puesto. Sin embargo, a diferencia de lo que ocurre con el personal interino, solo puede hacerse bajo condiciones muy concretas y definidas por la ley. Además, una de sus ventajas en el caso de que el trabajador indefinido no fijo, sea cesado de su puesto por alguna de las tres causas que se han citado arriba, siempre tendrá derecho a una indemnización.

Reserva hora y día para tu consulta con un abogado online

También puedes ver la zona de "Servicios Online"

Compartir Artículo

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Deja un comentario

Abogado
Online

Pide cita con los Abogados de GAIA desde cualquier parte de España.

Sólo para consultas vía teléfono y presencial