Lara Gago
Lara Gago

Licenciada en Derecho por la Universidad de Valladolid. Socia fundadora de GAIA Abogados

Qué es un condominio

Prácticamente el 50% de la población en España tiene un condominio con alguien, aunque no sepan que se llama así. Es importante no solamente saber que lo tenemos, sino además saber si es algo que se puede extinguir en algún momento, y si tiene ventajas o desventajas. 

¿Qué es un condominio?

Se llama condominio al hecho de que varias personas (dos o más) sean propietarios de algo que no se puede dividir. Normalmente lo son en igual proporción, con la misma parte de propiedad, pero no tiene por qué: desde un matrimonio ganancial con todos sus bienes comunes por mitad hasta los hermanos que tiene una finca con distintos porcentajes de propiedad. 

Tipos de condominio

No existe una clasificación como tal en el Código Civil español que establezca tipos de condominios, aunque en la práctica se suele diferenciar entre el condominio de propiedades que se usan por todos los propietarios indistintamente, sin zonas diferenciadas (véase, un piso utilizado por ambos cónyuges), y los condominios en los que, pese a que en las escrituras y registro consten como un todo unitario, en la práctica los propietarios tengan separadas sus zonas (por ejemplo,. una finca en la que cada hermano utiliza un espacio). 

¿Cómo se hace un condominio?

Los condominios pueden hacerse “adrede” o de forma automática. Es decir:

  • Cuando establecemos un condominio de forma intencionada con una o más personas, adquiriendo una propiedad indivisible entre estas personas propietarias.
  • Cuando, estando casados, adquirimos una propiedad. No estamos adquiriendo algo y creando un condominio intencionadamente, sino que, cualquier propiedad indivisa adquirida por un matrimonio (casado en sociedad de gananciales) será un condominio entre ambos hasta que liquiden la sociedad de gananciales. 

¿Qué es la extinción de condominio?

En el momento en que todos o alguno de los copropietarios deciden que no quieren seguir adelante con ese condominio (por la razón que sea) pueden extinguir el condominio, ya sea de mutuo acuerdo entre todos (vendiendo la propiedad y dividiendo las ganancias en función del porcentaje de propiedad, adquiriendo uno solo de ellos el porcentaje del resto comprándolo…) o mediante el procedimiento judicial de división de condominio. 

Este procedimiento judicial da para un artículo entero, pero en resumen, supone la subasta de la propiedad ante la falta de acuerdo de las partes

Ventajas y desventajas de vivir en condominio

Como toda propiedad compartida, tiene sus pros y sus contras. La principal ventaja y obvia es el hecho de que se comparten los gastos que genere dicha propiedad, haciendo más posible el adquirir propiedades más costosas que de forma individual sería imposible adquirir. 

Sin embargo, ello tiene como inconveniente unido el hecho de que las copropietarios tienen que estar de acuerdo en todos y cada uno de los asuntos que tengan que ver con la propiedad (aunque ello no implique convivencia); pago de gastos, reparaciones… 

Algunas personas nos comentan que puede tener ventajas o desventajas a nivel fiscal pero, en realidad, esto solamente va a depender de nuestra situación específica: ingresos, resto de propiedades, hijos… 

Si tienes alguna duda, déjanos tus datos y te contactaremos

También puedes ver la zona de "Servicios de Abogado Online"

Compartir Artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Deja un comentario