Lara Gago
Lara Gago

Licenciada en Derecho por la Universidad de Valladolid. Socia fundadora de GAIA Abogados

¿Se pueden hacer fotos sin consentimiento de la gente?

En principio y como norma general podemos sacar fotos sin permiso en España y/o grabar imágenes sin consentimiento, pero con matices. Depende básicamente de qué fin le demos a esas fotografías, dónde las hayamos tomado y si las personas de las que hemos sacado fotos o grabado imágenes ejercen su derecho a no autorizarte a captar, reproducir y/o publicar su imagen. 

Así, sacar fotos sin permiso en España o grabar imágenes sin consentimiento puede tener graves consecuencias para quien lo hace, ya que es un delito tipificado en los artículos 197 y siguientes del Código Penal. Ello siempre y cuando no prevalezcan otros derechos por encima de esa grabación o captación de imágenes, véase por ejemplo, el derecho a la información o grabar una imagen que pruebe la comisión de un delito. Igualmente, dependerá de que la persona fotografiada decida denunciarlo.

¿Se pueden hacer fotos en el trabajo?

Los trabajadores, como personas que son, siguen teniendo los mismos derechos tanto dentro como fuera de su puesto de trabajo. Es por ello que sacar fotografías a un compañero de trabajo o a tus empleados sin una causa de fuerza mayor puede ser un delito. Sin embargo, y como decíamos, sacar una fotografía sin permiso o grabar imágenes sin consentimiento puede “ceder” ante derechos o asuntos más importantes, como puede ser por ejemplo una infracción de las normas de seguridad, o demostrar un acoso laboral en el puesto de trabajo. 

Otro caso aparte es el tema de las cámaras de seguridad. Como sabemos, muchos puestos de trabajo tienen cámaras de seguridad con la finalidad de evitar robos o identificar a los ladrones en el caso de que ocurran. Estamos ante el mismo supuesto de “cesión” de derechos. La prevención y la utilidad de dichas grabaciones prima sobre el derecho a la autorización de dicha captación de imágenes.

Sin embargo no debemos olvidar el uso que se da a las mismas, que debe ser el que se espera en cada supuesto. Si se fuera más allá, estaríamos de nuevo ante un delito.

¿Es legal hacer fotos a una propiedad privada?

Hacer fotos a una propiedad privada en principio es siempre legal y cuando se haga de zonas que se pueden ver desde el exterior, sin “inmiscuirse” en la privacidad de los habitantes de dicha propiedad, es decir, sin vulnerar el derecho al honor y a la intimidad de los propietarios de la vivienda.

Pongamos un ejemplo práctico: si yo paso por la calle y saco una fotografía general a la misma, no habría problema. Si esa misma fotografía, la amplío, y utilizado la imagen de un bloque de una vivienda que a mí me ha parecido original, y la utilizo con fines comerciales, tendré un problema si los dueños se enteran. Pero el problema puede ser aún mayor si amplío aún más la fotografía y por la ventana de la vivienda se ve a los propietarios realizar su vida cotidiana.

¿Es legal sacar fotos a la gente en la calle?

Como decimos, no te pueden denunciar en principio por sacar unas fotografías en plena calle en vista general. Pero todo tiene sus matices, y este tema en particular más. 

Igual que ocurría con el ejemplo de la vivienda anterior, si saco una fotografía de la calle y en la misma salen unos 20 transeúntes, el derecho al honor y a la intimidad de éstos no se ve vulnerado en ningún momento. Estamos hablando de la vía pública, por lo que sin problemas en principio.

Sin embargo, si esa misma fotografía la amplío y dejo solamente la imagen de una sola persona, si ésta se da cuenta nos podrá denunciar sin problema alguno, ejerciendo ese derecho del que hablábamos de autorizar la captación de imágenes. Por supuesto el problema se agrava si difundimos o utilizamos la fotografía, ya no solamente porque es muy probable que la/s persona/s que salen en la misma nos puedan denunciar, sino porque el hecho de difundirla sin consentimiento constituye un delito agravado. 

Como consejo, si vas a hacer fotografías en la vía pública y es probable que la cara de alguien salga nítidamente, pide permiso a esa persona, normalmente estarán encantados.

¿Cuáles son las consecuencias de la difusión de imágenes sin consentimiento?

Publicar fotos sin consentimiento, difundir fotos sin consentimiento, publicar videos sin consentimiento… son conductas que como ya hemos dicho constituyen un delito según nuestro Código Penal. El artículo 197 en su apartado 7 establece una pena de prisión de entre tres meses y un año -o una multa de seis a doce meses- a quien, “sin autorización de la persona afectada, difunda, revele o ceda a terceros imágenes o grabaciones audiovisuales de aquella que hubiera obtenido con su anuencia en un domicilio o en cualquier otro lugar fuera del alcance de la mirada de terceros”.

Si no tenemos antecedentes de un delito similar no iremos a prisión, sino que previsiblemente se nos impondrá una multa, cuya cuantía variará en función de neustros ingresos y el “daño” causado a la víctima por su vulneración de su derecho al honor y a la intimidad personal.

¿Cómo puedo denunciar que me han fotografiado o grabado en vídeo?

Si has sido consciente de que te han grabado o sacado una fotografía y no quieres que esa persona la tenga, y en ningún momento le has dado su permiso para ello, debes, primeramente, intentar solucionar el asunto extrajudicialmente: habla con esa persona, manda un burofax, etc. y solicita la eliminación de la misma, pidiendo a su vez una prueba fehaciente de su eliminación.

Si esto no fuera posible o no hubiera surtido efecto, debemos interponer una querella. Debemos acudir a un abogado de confianza que pueda redactarnos nuestra querella con toda la información que tengamos de forma detallada, incluyendo prueba, si hubiese. Una vez se interponga la querella, el Juzgado, si la admite (si ve que hay signos de haberse cometido un delito) citará a las partes a declarar y posteriormente a un juicio.

Lo que nunca se aconseja es “pagar con la misma moneda” difamando a la persona que nos ha tomado las fotos, publicando fotos suyas en redes sociales o internet, etc. porque entonces nuestra querella es probable que, o bien no prospere, o bien que la parte contraria nos denuncie a nosotros.

Un abogado de confianza que te sepa escuchar es la mejor arma ante una vulneración de nuestros derechos

Si tienes alguna duda, déjanos tus datos y te contactaremos

También puedes ver la zona de "Servicios de Abogado Online"

Compartir Artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

28 comentarios en “¿Se pueden hacer fotos sin consentimiento de la gente?”

  1. Es legal sacar una foto de una terraza de un adosado para demostrar que han tocado un pilar del edificio.y lo han abierto con una radial para que la coomunidad lo cea

    Responder
  2. Sé que hay fotos mías comprometidas x WhatsApp, x supuesto sin mi consentimiento, yo no las he conseguido pero x comentarios y forma de actuar la gente lo sé. No sé si puedo denunciar sin tenerlas. Estoy muy mal psicológicamente.

    Responder
  3. Hola María.

    Si tienes esa sospecha, tienes por tanto la sospecha de que se ha cometido un delito y puedes denunciarlo sin problema. Para poder demostrar los hechos puedes pedir la declaración de personas que sospeches tienen las fotografías, y ten por seguro que alguna dirá que sí.

    Este tipo de asuntos deben tramitarse a través de un abogado para tener todas las garantías de éxito y estar informado a cada momento de lo que está sucediendo.

    Si necesitas más información o quieres hablar con un abogado personalmente, puedes llamarnos al 637150334 y pedir una cita en el despacho.

    Un saludo.

    Responder
  4. Hola Lola.

    Verás, todo depende de la fotografía y del uso que se haga de la misma. Si un transeúnte saca una fotografía del escaparate (cuya finalidad es precisamente el promocionar un establecimiento y que sea visto por el público en general) no ocurre nada.

    Caso contrario es si alguien saca la fotografía y la difunde en redes sociales para hacer alguna mofa y desprestigiar el comercio.

    En este último caso incluso no estaríamos ante un delito por el hecho de sacar la fotografía, sino por el hecho de hacer esa mofa o desprestigio.

    Por todo ello, y a modo de resumen, decirte que el escaparate es algo que se hace para su propia exhibición, y por ende, y en principio, no está «protegida» su imagen.

    De todos modos, si necesitas más información o el asunto tiene más matices, puedes llamar al 637150334 en horario comercial.

    Un saludo.

    Responder
  5. Si mi ex pareja cada vez que me ve por la calle me saca fotos sin mi permiso, y el me acusa de seguirlo porque tiene esta foto que ha sacado sin consentimiento, es delito

    Responder
  6. Mi ex me denunció por coacción y yo salí absuelta, ahora cada vez que me ve me hace fotos en la calle diciéndome que lo ando persiguiendo , es legal.

    Responder
    • Hola Fátima.

      Como decimos en el post, todo depende del uso que se les esté haciendo a esas fotografías. Si simplemente, cuando se encuentra por la calle contigo, te hace una fotografía (en la calle), en principio no sería un delito, entendiendo que es algo que no ocurre a diario. Ello teniendo en cuenta que, aunque hayas salido absuelta, ha habido una denuncia por acoso y entra dentro de lo «lógico» que él quiera probar un ulterior delito.

      Si a mayores de todo ello él las publica, las difunde, o hace un uso fraudulento de las mismas, entramos ya dentro del delito, sin duda.

      Como siempre decimos, tiene sus matices. Habría que probar cuántas fotos ha hecho, qué uso ha hecho de las mismas, etc. para averiguar si entramos dentro del ilícito penal o estamos simplemente ante una persona que intenta probar la comisión de un delito contra su persona (sea cierto o no).

      De todos modos, si deseas un análisis más específico del asunto, puedes llamarnos al 637150334.

      Un saludo.

      Responder
  7. Hola! Yo fui niñera de unos niños y hice una publicación cantando con ellos, no coloque nombre ni nada, hace casi 7 meses atrás las imágenes muestra un momento de juego con ellos. Su madre lo ha visto, ella sabía que los grababa o tomaba fotos puesto que se lo enviaba a ella y no se me participó que no lo subiera ( ignorancia de mi parte), ella al manifestarme su molestia yo inmediatamente la borre y pedí disculpa, no había sido con ningún tipo de mala intención. Pueden haber consecuencias grave en mi contra ? Yo tengo una residencia por razones humanitarias y me preocupa

    Responder
    • Hola Rosmailyn.

      Teniendo en cuenta lo que dices, no tienes de qué preocuparte.

      Por lo que leo, la madre de los menores dio su consentimiento tácito ante anteriores ocasiones en que esto sucedió, y ha sido ahora cuando ha mostrado su disconformidad, y ha sido ahora cuando tú has dejado de hacerlo.

      No hay problema alguno siempre que no vuelva a suceder, no te preocupes.

      Eso sí, guarda las conversaciones donde tú le mandabas las fotos de los menores, por si acaso, poder demostrar este consentimiento tácito.

      Espero haber solucionado tu duda.

      Un saludo.

      Responder
  8. En la piscina municipal de mi localidad está prohibido hacer fotos y vídeos, pero el ayuntamiento cede según qué días ante el deseo de algunos padres para que ellos puedan hacer fotos o puedan hacerlo tíos, abuelos etc… los días de puertas abiertas (es un cursillo de natación para bebés. He pedido al ayuntamiento que diga que no se pueden hacer fotos a otros niños pero no me hacen caso. No quiero que nadie le haga fotos a mi hija de 2 años y menos en bañador. ¿Es legal esto que hacen?

    Responder
    • Hola Marta.

      En principio lo es teniendo en cuenta que es un lugar público. Pero por lo que leo, me dices que está prohibido, entiendo que en las normas de la piscina en en alguna ordenanza Municipal así consta (suele ser lo normal).

      Por tanto, NO, no es legal. Es decir, si hay una normativa que prohíbe hacer fotografías, y teniendo en cuenta que son menores y que los padres (en este caso tú como madre) no quieren, no pueden hacerlo, independientemente del uso que se de a esas fotografías.

      El proceder lógico sería comunicar por escrito (burofax) al Ayuntamiento el asunto, y, posteriormente, si no se hace nada al respecto, interponer una denuncia por ello.

      Espero haber solucionado la duda, si necesitas más información puedes llamarnos al 637150334.

      Un saludo.

      Responder
  9. Hola, tengo conocimiento de que un grupo de personas entorno cercano a mi amigos y conocidos tienen una aplicación en sus móviles donde cada vez que me ven con su teléfono me hacen fotos a cada momento con la cámara trasera o frontal de sus terminales ,graban audios míos y también vidios, y se dedican a hablar de cosas que yo he contado con otras versiones y la verdad que me está afectando demasiado al punto de no poder conciliar el sueño y un estado de nervios continuo , y al punto de crearme un miedo que no quiero ni salir de mi cuarto y cada vez que veo un móvil me pongo malísimo , que puedo hacer lo estoy pasando muy mal ,gracias.

    Responder
    • Hola Ezequiel.

      Mi recomendación más sincera es que pongas el asunto en manos de profesionales; en primer lugar de u psicólogo para que te ayude a afrontar esos miedos que esas personas te han ido generando; y en segundo lugar de un abogado para que emprenda acciones legales contra ellos.

      No lo dejes, sé fuerte y no permitas que nadie te influya en tu vida ni te haga infeliz.

      Si necesitas más información legal, de cómo sería el proceso con abogado, etc., puedes llamarnos al 637150334, te atenderé personalmente.

      Un saludo.

      Responder
  10. Buenas noches una vecina con quién tuve problemas hace tiempo me tomo fotografías que puedo hacer no entiendo para que cuando tuve problemas con ella la demande xque llegaron varias personas amenazarme a mí y a mi familia asta con machetes etc etc que puedo hacer ???

    Responder
    • Hola Lupita buenos días.

      La cuestión en este asunto es dónde se tomaron las fotografías y si se utilizaron para algo.

      El tema de las amenazas es un delito aparte de este asunto.

      Si deseas más información en el apartado «consultas online» de la web puedes hacernos tu consulta personalizada.

      Un saludo.

      Responder
  11. Es legal hacer una foto a un famoso desde el cristal de la calle , mientras el esta en un restaurante ? Es denunciable ? O no pueden hacer nada ? No es de uso expuesto a redes .

    Responder
    • Hola Patricia buenos días.

      Si la fotografían se hace desde la calle, y siendo una persona famosa es probable que no tenga repercusión legal alguna.
      Pero como ves en el post, el hecho mismo de sacar una fotografía a alguien en concreto en una situación personal no es algo ya no agradable, sino moralmente aceptable. En ocasiones dependerá del juez el darle un punto de vista más o menos legal a la cuestión concreta.
      Por ello, siempre recomendamos no hacer ese tipo de fotografías.

      Si deseas más información en el apartado «consultas online» de la web puedes hacernos tu consulta personalizada.

      Un saludo.

      Responder
  12. Buenas, puse una demanda a mi ex-mujer para una revision de pension, pero me han sacado fotografias trabajando en un evento de un restaurante en una boda privada. Me dedico los fines de semana hacer eventos de boda con photocool pero me han hecho chantaje con esas fotografias y estan presentadas en el juzgado. ¿Yo puedo denunciar al camarero o restaurante que me hizo las fotografias e incluso creo que ha sido difundido por whatssap? cual seria el proceso y como… Gracias

    Responder
    • Hola Antonio buenos días.

      Podrías intentarlo, pero dudo que sirva de algo. A fin de cuentas esas fotografías se han sacado para probar tu nivel adquisitivo en un proceso de divorcio, y ese fin se habrá conseguido. Es probable que las fotografías las haya sacado un detective privado o alguien contratado a tal efecto, y esas personas tienen permiso para realizar esas actividades.
      Si sabes, de fijo, quién ha sido, y no es detective privado, denunciarlo. Pero no denuncies a alguien sin saberlo seguro, porque puedes arriesgarte a una denuncia contra ti por denuncia falsa.

      Si necesitas saber detalladamente la viabilidad del asunto y cómo funciona este tipo de procedimiento accede a nuestro apartado de la web «consultas online» y te lo explicaremos de forma personalizada.

      Un saludo.

      Responder
  13. Hola buenas!! Mi pregunta es si estando en estado de alarma por la pandemia, un vecino desconocido del mismo barrio nos puede fotografiar a mi hija de 3 años (soy madre monoparental) y a mi? Yo ya se y habladísimo está con la policia que no tengo otra opción y la puedo llevar conmigo no teniendo con quien dejarla como es mi caso.
    La segunda pregunta es que si presento la denuncia y el susodicho entonces una vez denunciado las elimina de su movil, como demuestro lo que denuncio? o no se puede en este caso. No habían testigos. Gracias.

    Responder
    • Hola Karmele buenos días.

      Bajo mi punto de vista, y teniendo en cuenta que este señor ha sacado una fotografía mientras estabais por la calle, si la cosa no va a más, no le denuncies.

      Cuestión distinta es si este señor publica tu fotografía en redes sociales o algo similar, ahí sí que tendrías que tomar medidas.

      Eso sí, si este señor te saca alguna otra vez fotografías, comunicaselo a la policía y que le de un toque de atención, no por ti, sino por sacarle una fotografía a un menor de edad. Y si vuelve a hacerlo, ya sí que deberías denunciarle.

      SI necesitas información sobre el procedimiento o presupuesto puedes acceder al apartado de consultas online de la web y te atenderemos personalmente.

      Un saludo.

      Un saludo.

      Responder
  14. siguiendo mi comentario anterior quiero decir que le he pedido verbalmente que la borre y se ha negado las 2 veces. Tampoco se si las sigue teniendo o las tiene en otro dispositivo ni nada.

    Responder
  15. Buenas tardes, he bajado unos minutos al patio de mi comunidad de vecinos a ejercitar un poco a mi perro que lo está pasando mal por la situación en la que estamos. En la comunidad no aparece nada respecto a los perros en sus estatutos. Sospecho que un vecino del bloque de enfrente al mío me ha tomado fotografías donde se ve el patio de mi comunidad que no es la suya porque el está en frente. Es decir, un daño al derecho al honor y intimidad sin consentimiento. ¿Podrían multarme si difunde esas fotografías teniendo en cuenta que es un espacio privado y que estoy cumpliendo las distancias máximas al estar en mi casa y no haber personas rondando?
    Si me denunciara, podría denunciarle yo a él por la toma de las fotografías o videos y tendría razón?

    Gracias y saludos

    Responder
    • Hola Alberto.

      En primer lugar yo no le denunciaría por dos motivos: el primero de ellos porque no puedes demostrar que ha tomado esa fotografía (cuando llegase la hora de ver su teléfono, la habrá borrado), y en segundo lugar porque según el BOE del estado de alarma y sus sucesivas añadiduras, no se puede salir de tu vivienda, incluyendo zonas comunales. Es decir, has incumplido el estado de alarma y denunciando lo estarías haciendo patente.

      No creo que el vecino haga nada, pero si vuelves a salir es probable.

      Haz ejercicios en casa con el perro, «agiliti», pelota, cosas así. Hazle juegos escondiendo premios por casa, etc., que estimulen su olfato. Pero no salgas de tu vivienda, no se puede.

      Un saludo.

      Responder
  16. Buenos días,
    Quiero denunciar en el Ayuntamiento la conducta incivica de un vecino por tirar cada dia en la Calle agua que contiene jabon y lejia.
    Quiero aportar una fotografia de cuando se produce el Echo.
    Es legal?
    Saludos

    Responder
    • Hola José María. Sí claro que lo es. Si sacas la fotografía de dicho vecino tirando ese agua y lo utilizas para interponer la denuncia es completamente válido.

      Un saludo.

      Responder

Deja un comentario