Lara Gago
Lara Gago

Licenciada en Derecho por la Universidad de Valladolid. Socia fundadora de GAIA Abogados

¿Se pueden hacer fotos sin consentimiento de la gente?

En principio y como norma general podemos sacar fotos sin permiso en España y/o grabar imágenes sin consentimiento, pero con matices. Depende básicamente de qué fin le demos a esas fotografías, dónde las hayamos tomado y si las personas de las que hemos sacado fotos o grabado imágenes ejercen su derecho a no autorizarte a captar, reproducir y/o publicar su imagen. 

Así, sacar fotos sin permiso en España o grabar imágenes sin consentimiento puede tener graves consecuencias para quien lo hace, ya que es un delito tipificado en los artículos 197 y siguientes del Código Penal. Ello siempre y cuando no prevalezcan otros derechos por encima de esa grabación o captación de imágenes, véase por ejemplo, el derecho a la información o grabar una imagen que pruebe la comisión de un delito. Igualmente, dependerá de que la persona fotografiada decida denunciarlo.

¿Se pueden hacer fotos en el trabajo?

Los trabajadores, como personas que son, siguen teniendo los mismos derechos tanto dentro como fuera de su puesto de trabajo. Es por ello que sacar fotografías a un compañero de trabajo o a tus empleados sin una causa de fuerza mayor puede ser un delito. Sin embargo, y como decíamos, sacar una fotografía sin permiso o grabar imágenes sin consentimiento puede “ceder” ante derechos o asuntos más importantes, como puede ser por ejemplo una infracción de las normas de seguridad, o demostrar un acoso laboral en el puesto de trabajo. 

Otro caso aparte es el tema de las cámaras de seguridad. Como sabemos, muchos puestos de trabajo tienen cámaras de seguridad con la finalidad de evitar robos o identificar a los ladrones en el caso de que ocurran. Estamos ante el mismo supuesto de “cesión” de derechos. La prevención y la utilidad de dichas grabaciones prima sobre el derecho a la autorización de dicha captación de imágenes.

Sin embargo no debemos olvidar el uso que se da a las mismas, que debe ser el que se espera en cada supuesto. Si se fuera más allá, estaríamos de nuevo ante un delito.

¿Es legal hacer fotos a una propiedad privada?

Hacer fotos a una propiedad privada en principio es siempre legal y cuando se haga de zonas que se pueden ver desde el exterior, sin “inmiscuirse” en la privacidad de los habitantes de dicha propiedad, es decir, sin vulnerar el derecho al honor y a la intimidad de los propietarios de la vivienda.

Pongamos un ejemplo práctico: si yo paso por la calle y saco una fotografía general a la misma, no habría problema. Si esa misma fotografía, la amplío, y utilizado la imagen de un bloque de una vivienda que a mí me ha parecido original, y la utilizo con fines comerciales, tendré un problema si los dueños se enteran. Pero el problema puede ser aún mayor si amplío aún más la fotografía y por la ventana de la vivienda se ve a los propietarios realizar su vida cotidiana.

¿Es legal sacar fotos a la gente en la calle?

Como decimos, no te pueden denunciar en principio por sacar unas fotografías en plena calle en vista general. Pero todo tiene sus matices, y este tema en particular más. 

Igual que ocurría con el ejemplo de la vivienda anterior, si saco una fotografía de la calle y en la misma salen unos 20 transeúntes, el derecho al honor y a la intimidad de éstos no se ve vulnerado en ningún momento. Estamos hablando de la vía pública, por lo que sin problemas en principio.

Sin embargo, si esa misma fotografía la amplío y dejo solamente la imagen de una sola persona, si ésta se da cuenta nos podrá denunciar sin problema alguno, ejerciendo ese derecho del que hablábamos de autorizar la captación de imágenes. Por supuesto el problema se agrava si difundimos o utilizamos la fotografía, ya no solamente porque es muy probable que la/s persona/s que salen en la misma nos puedan denunciar, sino porque el hecho de difundirla sin consentimiento constituye un delito agravado. 

Como consejo, si vas a hacer fotografías en la vía pública y es probable que la cara de alguien salga nítidamente, pide permiso a esa persona, normalmente estarán encantados.

¿Cuáles son las consecuencias de la difusión de imágenes sin consentimiento?

Publicar fotos sin consentimiento, difundir fotos sin consentimiento, publicar videos sin consentimiento… son conductas que como ya hemos dicho constituyen un delito según nuestro Código Penal. El artículo 197 en su apartado 7 establece una pena de prisión de entre tres meses y un año -o una multa de seis a doce meses- a quien, “sin autorización de la persona afectada, difunda, revele o ceda a terceros imágenes o grabaciones audiovisuales de aquella que hubiera obtenido con su anuencia en un domicilio o en cualquier otro lugar fuera del alcance de la mirada de terceros”.

Si no tenemos antecedentes de un delito similar no iremos a prisión, sino que previsiblemente se nos impondrá una multa, cuya cuantía variará en función de neustros ingresos y el “daño” causado a la víctima por su vulneración de su derecho al honor y a la intimidad personal.

¿Cómo puedo denunciar que me han fotografiado o grabado en vídeo?

Si has sido consciente de que te han grabado o sacado una fotografía y no quieres que esa persona la tenga, y en ningún momento le has dado su permiso para ello, debes, primeramente, intentar solucionar el asunto extrajudicialmente: habla con esa persona, manda un burofax, etc. y solicita la eliminación de la misma, pidiendo a su vez una prueba fehaciente de su eliminación.

Si esto no fuera posible o no hubiera surtido efecto, debemos interponer una querella. Debemos acudir a un abogado de confianza que pueda redactarnos nuestra querella con toda la información que tengamos de forma detallada, incluyendo prueba, si hubiese. Una vez se interponga la querella, el Juzgado, si la admite (si ve que hay signos de haberse cometido un delito) citará a las partes a declarar y posteriormente a un juicio.

Lo que nunca se aconseja es “pagar con la misma moneda” difamando a la persona que nos ha tomado las fotos, publicando fotos suyas en redes sociales o internet, etc. porque entonces nuestra querella es probable que, o bien no prospere, o bien que la parte contraria nos denuncie a nosotros.

Un abogado de confianza que te sepa escuchar es la mejor arma ante una vulneración de nuestros derechos

Si tienes alguna duda, déjanos tus datos y te contactaremos

Compartir Artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

4 comentarios en “¿Se pueden hacer fotos sin consentimiento de la gente?”

  1. Es legal sacar una foto de una terraza de un adosado para demostrar que han tocado un pilar del edificio.y lo han abierto con una radial para que la coomunidad lo cea

    Responder
  2. Sé que hay fotos mías comprometidas x WhatsApp, x supuesto sin mi consentimiento, yo no las he conseguido pero x comentarios y forma de actuar la gente lo sé. No sé si puedo denunciar sin tenerlas. Estoy muy mal psicológicamente.

    Responder
  3. Hola María.

    Si tienes esa sospecha, tienes por tanto la sospecha de que se ha cometido un delito y puedes denunciarlo sin problema. Para poder demostrar los hechos puedes pedir la declaración de personas que sospeches tienen las fotografías, y ten por seguro que alguna dirá que sí.

    Este tipo de asuntos deben tramitarse a través de un abogado para tener todas las garantías de éxito y estar informado a cada momento de lo que está sucediendo.

    Si necesitas más información o quieres hablar con un abogado personalmente, puedes llamarnos al 637150334 y pedir una cita en el despacho.

    Un saludo.

    Responder

Deja un comentario