Lara Gago
Lara Gago

Licenciada en Derecho por la Universidad de Valladolid. Socia fundadora de GAIA Abogados

Cómo cambiar el orden de los apellidos

La sociedad ha avanzado a pasos agigantados los últimos años, sobre todo en materia de igualdad, aunque aún queda mucho por hacer. Uno de los cambios que se han llevado a cabo es el de los apellidos, pues se pueden cambiar los apellidos de orden y que aparezca el de la madre en primer lugar. Si te preguntas “¿cómo cambio el orden de mis apellidos?” sigue leyendo porque te vamos a explicar cómo llevar este proceso a cabo. 

Cuánto tarda el cambio de apellidos

Lo primero que debes hacer es organizar tu tiempo, conocer la causa por la que quieres cambiar tus apellidos y comenzar este proceso lo antes posible, ya que se puede alargar en el tiempo según la lista de espera del Registro Civil de tu localidad. 

Primero deberás realizar una solicitud en el Registro Civil o Juzgado de Paz de tu ciudad. Una vez ratificada y recibida la notificación, tendrás 180 días para llevar a cabo el trámite. Una vez entregada la documentación requerida, el Registro Civil tendrá un plazo aproximado de 90 días para responder.

Si no aceptasen tu solicitud de cambio de apellidos, puedes llevar a cabo una nueva solicitud y comparecer ante el Registro.  

El trámite finalizará cuando recibas el certificado de nacimiento con tus apellidos cambiados tal y como habías solicitado. 

Requisitos para cambiar el orden de los apellidos

Por norma general, el sistema español pone primero el apellido del padre y en segundo lugar el de la madre cuando se inscribe a un recién nacido en el registro civil. Pero, según el artículo 109, si existe mutuo acuerdo por ambas partes, se puede poner primero el apellido de la madre y luego el del padre. 

Ya vaya un apellido delante o detrás, cualquier persona mayor de 18 años podrá solicitar un cambio en el orden de los apellidos sin necesidad de acuerdo entre los progenitores. 

Así, el demandante debe cumplir una serie de requisitos para realizar la solicitud cambio de apellidos: 

  • Los apellidos que se quieren cambiar de orden deben ser los que ya pertenecen al solicitante. Por ejemplo, una persona que se llame Elena Pérez Pozo podrá cambiar sus apellidos por Elena Pozo Pérez. 
  • El solicitante debe indicar que se le conoce por el apellido que quiere poner primero. Por ejemplo, a Elena se la conoce como Elena Pozo. 
  • Ambos apellidos deben ser de líneas diferentes, es decir, uno del padre y uno de la madre. Si el apellido es compuesto con guión (por ejemplo: Martínez-Lafuente), no se podrá alterar este orden, ya que este apellido corresponderá sólo a uno de los progenitores. 

Hay ciertas excepciones en las que la alteración de los apellidos puede ser mayor:

  • Si alguno de los apellidos puede dañar la integridad de la persona. 
  • Si uno de los apellidos está en riesgo de desaparición en España. 
  • Si el solicitante sufre violencia de género o un caso especial en el que se le deba proteger. 

Si, por el contrario, lo que una persona quiere es cambiarse el nombre, esto conlleva otros trámites y requisitos especiales. 

Documentos necesarios para cambiar el orden de los apellidos

Si deseamos llevar a cabo el orden de los apellidos en el Registro Civil, deberemos entregar cierta documentación. Esta puede variar ligeramente si son los padres los que solicitan el cambio de apellidos de los hijos o si es la propia persona la que solicita el cambio de sus propios apellidos. 

Ante el primer caso, que sean los progenitores los que soliciten el cambio de apellidos de los hijos, deberán presentar: 

  • Solicitud dirigida al Juez del Registro Civil. 
  • Certificado de matrimonio. 
  • Si los padres no están casados, se deberá aportar el certificado de nacimiento de ambos. 
  • Declaración de mutuo acuerdo firmada por ambas partes donde se pide el cambio de orden de los apellidos del hijo. 

Si es una persona particular, mayor de edad, la que desea cambiar el orden de sus propios apellidos, necesitará: 

  • Solicitud rellenada de cambio de apellidos. 
  • El DNI original y una fotocopia. 
  • Certificado de nacimiento. 

Estos trámites se pueden llevar a cabo tanto de manera presencial como por correo. 

Cuánto cuesta cambiar el orden de los apellidos

El trámite para realizar el cambio en el orden de los apellidos en el Registro Civil es gratuito, además, la información que puedas necesitar (como un certificado de nacimiento) también se puede obtener de manera gratuita online o solicitando cita previa cambio de apellidos en el propio Registro Civil. 

Qué consecuencias hay al cambiar el orden de los apellidos

A la hora de empezar un trámite tan importante como el de cambiar el orden de los apellidos en el Registro Civil, debes saber que conlleva ciertos cambios en otros muchos documentos, que se deberán revisar minuciosamente para que no te ocasionen problemas de cara al futuro, tal y como indica la Ley 20/2011.

Así, el cambio de apellidos implica renovar el DNI, modificar los datos de tus cuentas bancarias, modificar los títulos académicos (como los diplomas universitarios) para que sigan siendo válidos, modificar los datos en el carné de conducir… De esta manera, quedará constancia en todos los documentos a tu nombre el nuevo orden de los apellidos. 

Cómo cambiar el orden de los apellidos de un recién nacido

Como hemos comentado antes de manera breve, si la persona tiene menos de 18 años, solo se podrá llevar a cabo el cambio en el orden de los apellidos cuando haya consenso entre los padres. Si el recién nacido es el primogénito, se deberá tener en cuenta que el orden establecido finalmente deberá respetarse con los siguientes hijos. Pero si el recién nacido no es el primogénito, deberá cambiarse el orden de todos los hermanos mayores también o respetar el orden del primogénito. 

De la misma manera, si se llega a un acuerdo mutuo, se podrán poner los 2 apellidos de la madre

Como ves, un cambio de apellidos no resulta una tarea extremadamente complicada, aunque sí que es necesario cumplir la Ley del Registro civil y dedicarle un tiempo para proceder de la manera correcta y no llevarnos ningún susto. 

Reserva hora y día para tu consulta con un abogado online

También puedes ver la zona de "Servicios Online"

Compartir Artículo

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

13 comentarios en «Cómo cambiar el orden de los apellidos»

  1. Una vez cambiados los apellidos, ¿Que documentos son necesarios para poder regularizar los documentos como DNI, carnet de conducir, titulo universitario, etc ? He leído que es necesario un Certificado de Concordancia, ¿es cierto? ¿lo facilitan en el propio registro?
    Agradeceré mucho su contestación.

    Responder
  2. Hola, quiero cambiar el orden de los apellido poner el mío primero a mi hija de 10 años porque ya que el padre hace bastante no se hace cargo de nada

    Responder
  3. Buenos días, siendo mayor de edad es necesario también que se cambie el orden de los apellidos mi hermana? O si ella no quiere no es necesario

    Responder
  4. Mis dos hijas pequeñas llevan mi apellido primero( madre) y quisiera ponérselo también a la mayor que es de otro padre y que su padre no quiere, pero ella si ( ella es menor 11 años) que podemos hacer?

    Responder
    • Hola María.

      Para estos trámites, se acude al Registro Civil y es el Juez de dicho Registro el que, oyendo a las partes, decide. Si se tienen motivos y éstos pesan más que los contrarios, pueden otorgarlo.

      Un saludo.

      Responder
  5. Buenos días,

    Mi hijo (2 años) lleva primero mi apellido por que así lo decidimos cuando nació. No obstante, por problemas familiares, queremos cambiar el apellido y poner primero el de su padre, ¿podemos hacerlo?

    Responder
  6. Hola buenas tardes, mi hija es mayor de edad y quiere cambiar su primer apellido por el segundo mio, yo estoy de acuerdo, se puede hacer este trámite

    Responder

Deja un comentario

Abogado
Online

Pide cita con los Abogados de GAIA desde cualquier parte de España.

Sólo para consultas vía teléfono y presencial