Aceptar o renunciar una herencia es un acto totalmente voluntario. A la hora de tomar una decisión esta puede depender de cuestiones como el valor de lo heredado, el número de herederos, si existe o no testamento o el tipo de bienes a repartir. Lo que hay que tener muy claro es que al aceptar los bienes, el dinero o las propiedades, también se aceptan las cargas y las deudas que vengan con la herencia y esto puede suponer un gran problema en el futuro para el heredero.
Cómo se puede renunciar a una herencia
En ocasiones renunciar a una herencia puede ahorrarte muchos disgustos. Hay que tener en cuenta que muchas personas las que renuncian a una herencia y el motivo suele ser que supone un coste en lugar de un beneficio debido a las deudas. También la razón suele ser que los herederos no puedan hacer frente a los impuestos que deben abonarse para poder aceptar la herencia, como puede ser el Impuesto de Sucesiones y Donaciones o el Impuesto Municipal de Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana. Incluso también se puede renunciar a una herencia cuando su aceptación puede suponer grandes gastos vinculados a los bienes que se van a heredar como una vivienda en ruinas.
Lo que hay que tener claro es que la renuncia es irrevocable, salvo que se hayan producido una serie de errores o irregularidades que la hagan nula o en el caso de que aparezca un testamento desconocido.
Plazos para renunciar a una herencia
Según el Código Civil no existe un plazo de tiempo para renunciar a una herencia, aunque no se puede hacer hasta que hayan pasado nueve días de la muerte del causante. Hay que tener en cuenta que nadie puede renunciar a la herencia de una persona viva, es decir, “sin estar cierto de la muerte de la persona a quien haya de heredar y de su derecho a la herencia”. A efectos fiscales es importante saber que la renuncia es mejor hacerla antes de que prescriba el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, que en algunas autonomías el plazo es de seis meses.
Qué pasa con la herencia si se renuncia
Si se renuncia a una herencia transcurridos esos seis meses, la ley interpreta dicha decisión como una donación al resto de herederos, por lo que estará sujeta al tributo correspondiente. Además, al renunciar a una herencia en favor de un tercero, no se asume como una renuncia sino como una cesión de derechos y Hacienda entiende que el renunciante ha adquirido la herencia y después la ha cedido, lo que conlleva una carga fiscal.
Qué coste tiene renunciar a una herencia
Siempre la renuncia de una herencia conlleva también unos costes debido a que hay que formalizarla en una escritura pública ante notario. Aunque el coste es variable, este trámite de renuncia de una herencia tiene un coste aproximado de unos 100 euros.
Documentación que necesito para renunciar a una herencia
Para realizar la renuncia de la herencia mediante escritura pública ante Notario hay que llevar los siguientes documentos: el DNI del heredero que repudia la herencia, el testamento o acta de declaración de herederos abintestato, el certificado de defunción y el certificado de últimas voluntades.
Renunciar a una parte de la herencia
El Código Civil establece que no es posible la renuncia parcial. Esto significa que no se puede renunciar solo a una parte de la herencia como pueden ser las deudas sino que hay que hacerlo a todo. La parte de la herencia de la persona que renuncia se tiene que repartir entre el resto de herederos de forma proporcional, exista o no testamento.
Renunciar a herencia en vida
No se puede renunciar a una herencia en vida. El Código Civil dispone que no se puede proceder a la renuncia de una herencia sin tener la certeza del fallecimiento de la persona que ostenta la titularidad de los bienes. En vida lo que se pueden comenzar son los trámites para desheredar a un hijo.
Renunciar a herencia con hijos
Los padres siempre necesitan autorización judicial para renunciar a la herencia que les corresponde a sus hijos. La renuncia se hace también por los descendientes. Hay que tener en cuenta que en algunos testamentos se prevé la sustitución a favor de los descendientes para el caso de tener que renunciar a una herencia teniendo hijos.
Renunciar a herencia con deudas
Siempre se puede renunciar a una herencia con deudas u otros motivos. Si la herencia conlleva deudas los herederos asumen los bienes dejados por la persona fallecida, pero también las deudas y eso puede convertirse en un problema grave. No te olvides de que renunciar a una deuda con deudas siempre es posible.
Renunciar a herencia sin testamento
Si no existe un testamento, el que renuncia acepta retirarle el derecho a tener herencia a su línea sucesoria directa. Esto quiere decir que si los padres renuncian a la herencia de los abuelos, los nietos no podrán disfrutar de dicha herencia.
Renunciar a herencia con testamento
En el caso de una herencia con testamento la falta de renuncia o de aceptación de la herencia, supone la parálisis del patrimonio y obligaciones del causante. Por ese motivo los artículos 1.004 y 1005 del Código Civil recogen el derecho a interpelar al heredero que señala que cualquier interesado que acredite su interés en que el heredero acepte o repudie la herencia podrá acudir al Notario.
Este comunicará al interesado que tiene un plazo de treinta días naturales para aceptar pura o simplemente o a beneficio de inventario, o repudiar la herencia. El notario le indicará, además, que si no manifesta su voluntad en dicho plazo se entenderá aceptada la herencia pura y simplemente.
Diferencia entre repudio y renuncia de herencia
La renuncia de herencia supone una aceptación, pero luego el patrimonio heredado se enajena, de forma gratuita u onerosa, a una tercera persona.
Sin embargo, si un heredero repudia la herencia y hay más herederos, estos podrán repartirse su porción de la herencia en partes proporcionales.
2 comentarios en «Cómo renunciar a una herencia y por qué hacerlo»
Hola, yo quiero renunciar a la herencia de mi padre por deudas, pero me dicen en la notaría que para que no pase la herencia a mis hijos (de 5 y 6 años) o se hace por vía judicial o con una junta de familiares. Pero veo que usted escribe que si no hay testamento (en mi caso no lo hay), al renunciar yo, la herencia no pasa a mis hijos.
Puede aclararme porqué me dicen que lo haga por vía judicial si no hay testamento?
No quiero involucrar a mi esposa si es posible, y mucho menos a mis suegros.
Un saludo y gracias por el post
Hola Juan.
Dado que desconocemos todos y cada uno de los aspectos de tu asunto y, lógicamente, no deben ser indicados por este medio (público), si el notario te ha hecho esa recomendación/indicación, será porque así ha de ser.
Un saludo.