Lara Gago
Lara Gago

Licenciada en Derecho por la Universidad de Valladolid. Socia fundadora de GAIA Abogados

¿Cómo demandar una obra o reforma mal ejecutada?

Las reformas siempre conllevan mucha ilusión por ver el resultado final, aunque también nos ocasionan algún que otro quebradero de cabeza. En ocasiones, nos encontramos con una obra mal hecha por la empresa contratada y no sabemos si recurrir a un abogado o hablar directamente con el arquitecto de la misma. Hoy salimos de dudas sobre cómo reclamar una obra mal ejecutada.

¿Cuándo se considera una obra mal hecha?

Una obra mal hecha es aquella que tiene múltiples defectos, es decir, que el resultado de la misma no se ajusta al proyecto inicial. También entran en esta definición las obras inacabadas, aquellas en las que el contratista, obreros o demás profesionales desaparecen sin haberla finalizado. 

Si ese es tu caso, tienes la posibilidad de llevar a cabo una demanda por obras defectuosas

¿Qué es una denuncia por obras mal ejecutadas?

Es aquella que se interpone para denunciar el mal estado de la misma y para solicitar una solución por parte de la empresa reformista contratada para la obra. 

Puede parecer tarea sencilla, pero tiene su complejidad, ya que necesitaremos demostrar que realmente el contratista de la obra o empresa constructora ha incumplico los planos iniciales o no ha llevado a cabo la obra siguiendo el proyecto aprobado. 

Para ello te recomendamos que contactes con un abogado inmobiliario, que siempre podrá guiarte y asesorarte mejor en este proceso. En este caso, la función de un abogado será esencial en la resolución positiva de la demanda. También deberás contratar a un perito que verifique que la obra no cumple lo establecido. 

Para llevar a cabo este trámite, tanto el perito como el abogado te solicitarán los datos de la empresa contratada, el contrato con el presupuesto y fechas de entrega y toda la documentación administrativa correspondiente a la reforma (licencias, facturas…). 

¿Cuándo se puede demandar por una obra defectuosa?

Antes de llegar a la demanda por obra mal ejecutada, es recomendable contactar con la empresa de reformas e intentar llegar a un acuerdo amistoso, por el que se comprometen a remodelar las partes defectuosas o a terminar la obra si estaba inacabada. 

Si esto no es posible, no nos dan más opción que denunciar por obra mal ejecutada. 

¿Cuánto tiempo hay para reclamar una obra o reforma mal ejecutada?

Si hemos sido víctimas de una obra mal terminada, es importante saber que contamos con un plazo para reclamar obras mal ejecutadas, también conocido como la garantía de una obra de reforma

Lo primero que debemos hacer es revisar el contrato de obra con la empresa ya que debe aparecer un plazo establecido para reclamaciones. Si no hay nada pactado, podemos ampararnos en las siguientes tres normas:

  • El código Civil: Establece un plazo de 5 años para denunciar a la empresa constructora. 
  • La Ley General para la Defensa de los Consumidores: Establece un plazo de prescripción de 6 meses si se trata de vicios ocultos (defectos en la reforma).
  • La Ley de Ordenación de la Edificación: Podemos acudir a ella cuando nuestra obra sea considerada como una reforma estructural con defectos de construcción. Los plazos de garantía de una obra o reforma son:
    • 10 años: En defectos estructurales que pongan en peligro la estabilidad del edificio. 
    • 3 años: En defectos de instalación (fontanería, electricidad, etc).
    • 1 año: En defectos en los acabados. 

¿Cómo se demanda o denuncia una obra mal ejecutada?

Como hemos comentado anteriormente, antes de llevar a cabo una denuncia, siempre es recomendable intentar llegar a un acuerdo con la empresa encargada de la reforma. Si esto no es posible, deberemos contratar a un perito y un abogado que nos gestionen este trámite. Ellos nos darán dos opciones: Reclamarlo ante la Oficina de Consumo o abrir una reclamación por Vía Judicial.

Reclamación ante la Oficina de Consumo

En este caso, la empresa que hemos contratado para la reforma debe estar adherida al Sistema Arbitral de Consumo. Si no es así, solo nos quedará la opción de recurrir a la vía judicial. 

Reclamación por vía judicial

Interpondremos la demanda a través del Proceso de Juicio Verbal en el Juzgado de lo Civil. No siempre es necesaria la intervención del abogado, sobre todo en los casos donde el importe de los defectos no supere los 2.000€. Para ello, es importante entregar todas las pruebas posibles de lo sucedido, como burofax, informe pericial, fotografías…

También podemos reclamar daños y perjuicios en obras o reformas por el tiempo que no hemos podido disfrutar de la vivienda y por las tasas judiciales a pagar.

¿Cuánto cuesta denunciar una obra mal hecha?

El precio de reclamar por obras mal realizadas ante juzgado dependerá de la gravedad de la misma y del tiempo que lleve su resolución. En cuanto al abogado que contratemos para ello, el coste oscilará entre un 10% y un 20% del valor de la obra contratada. 

Pero, antes de hacer cuentas, es importante hablar con un abogado para conocer sus tarifas exactas y así poder tener una idea clara del coste. 

Conclusiones

Denunciar una obra mal ejecutada siempre es un trámite molesto, ya no solo por el coste del mismos sino por el tiempo en que se demora el final de la obra, por eso es importante contar con un abogado especialista en la materia que nos pueda ayudar a agilizar este trámite con óptimos resultados.

Reserva hora y día para tu consulta con un abogado online

También puedes ver la zona de "Servicios Online"

Compartir Artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Deja un comentario

Abogado
Online

Pide cita con los Abogados de GAIA desde cualquier parte de España.