Lara Gago
Lara Gago

Licenciada en Derecho por la Universidad de Valladolid. Socia fundadora de GAIA Abogados

¿Qué es una pensión compensatoria y cuándo se tiene derecho a ella?

Durante el divorcio de una pareja, que es un hecho actual, y haya o no hijos, se establece una pensión para que no exista ninguna situación de agravio. En este artículo te vamos a explicar qué es una pensión compensatoria, cuáles son los requisitos de solicitud y cómo se calcula.

Qué es la pensión compensatoria

La pensión compensatoria es una cantidad económica que recibe de manera periódica una de las partes de la pareja y que tiene como objetivo compensar a la parte que quede económicamente más perjudicada. La pensión compensatoria queda recogida en la ley de divorcio de nuestro país.

Requisitos para poder pedir una pensión compensatoria

El principal requisito para establecer una pensión compensatoria es que una de las partes tenga un desequilibrio económico. Por tanto, si no hay este tipo de desajuste, no procede que exista una pensión compensatoria. Si se puede resolver de manera amistosa, siempre será una ventaja.

En todo caso, es durante el proceso judicial cuando se establece cómo debe ser esta pensión compensatoria. El divorcio y la pensión compensatoria son dos los conceptos que caminan unidos.

Cómo se calcula y fija la cuantía de la pensión compensatoria

Calcular la cuantía de la pensión compensatoria puede ser complejo. Nuestro ordenamiento no cuenta con una serie de tablas en la que se fije exactamente la pensión compensatoria. En caso de que no exista acuerdo entre los cónyuges, será el juez quien la determine según las circunstancias del artículo 97 del Código Civil.

La pensión compensatoria puede ser una cantidad fija o un porcentaje variable según los ingresos de la parte que deba satisfacerla. Además, puede ser modificada de mutuo acuerdo por ambas partes.

En todo caso, el artículo 100 de Código Civil determina que:

«Fijada la pensión y las bases de su actualización en la sentencia de separación o de divorcio, sólo podrá ser modificada por alteraciones en la fortuna de uno u otro cónyuge que así lo aconsejen. La pensión y las bases de actualización fijadas en el convenio regulador formalizado ante el secretario judicial o Notario podrán modificarse mediante nuevo convenio, sujeto a los mismos requisitos exigidos en este Código».

La pensión compensatoria tiene efectos fiscales, tanto para quien paga como para quien la recibe. Por tanto, hay que declarar el IRPF de la pensión compensatoria. Para ello, hay que consignar las casillas 457 a 461 de la declaración de la renta.

Pensión compensatoria en un divorcio

La pensión compensatoria en el divorcio no es un hecho que sea obligatorio, ya que no tiene porque darse. La jurisprudencia en la pensión compensatoria depende de varios factores, y en el caso de discrepancias entre la pareja, será el juez quien dicte sentencia en un sentido u otro.

Cuando se tienen hijos

Existe la tendencia de confundir la pensión compensatoria con la pensión por alimentos, siendo conceptos totalmente diferentes. Tanto en el caso de que haya hijos como no, el principal motivo de la pensión compensatoria es evitar un desequilibrio. En todo caso, la custodia compartida no exime del pago de la pensión compensatoria.

Cuando no se tienen hijos

Cuando no se tienen hijos, el derecho a pensión compensatoria vendrá determinado por la existencia de un desequilibrio económico o no por la otra parte. Que la relación matrimonial haya acabado sin hijos no es eximente de que no exista pensión compensatoria, es probablemente uno de los errores más recurrentes en cuanto a la legislación.

Pensión compensatoria sin estar casados

No, para la pensión compensatoria tiene que haber un vínculo a través de el matrimonio. Pero eso no es óbice para que se pueda establecer una indemnización en el caso de que haya existido una «acción de enriquecimiento injusto». Es algo muy típico de una pareja que, sin estar casados, y en la que una de las partes se ha dedicado al trabajo de casa en exclusiva.

Pensión compensatoria en la pareja de hecho

La respuesta es la misma que en el caso anterior, no, debe haber un vínculo matrimonial para que se produzca. Podría decirse que, en el caso de las parejas de hecho, se iguala a la de parejas que no han estado casadas, que aunque no tienen derecho a pensión compensatoria si pueden exigir una indemnización.

¿Cuánto dura la pensión compensatoria?

No existe ningún límite temporal para la extinción de la pensión compensatoria, ya que el artículo 97 del código civil no la determina. Siempre es preciso analizar cada caso en concreto, por lo que la consulta a tu 

Contar con un abogado de familia es siempre una ayuda importante. Y es el órgano judicial correspondiente quien determinará las circunstancias para que la pensión compensatoria tenga una duración u otra.

Pensión compensatoria vitalicia o temporal

Si la pensión es vitalicia hasta que la persona beneficiaria contraiga matrimonio o, en su defecto, hasta que fallezca. La pensión compensatoria temporal tiene un plazo de duración en el tiempo determinado por los propios cónyuges o por los propios dictados en sentencia.

Cuándo se termina una pensión compensatoria

La pensión compensatoria puede tener fin por varios motivos. Generalmente puede ser la finalización del tiempo acordado, el cese de la causa que motivó la pensión compensatoria, o el matrimonio de la persona beneficiaria. Evidentemente, el fallecimiento de esta también determina el cese de la pensión compensatoria.

Reserva hora y día para tu consulta con un abogado online

También puedes ver la zona de "Servicios Online"

Compartir Artículo

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

Deja un comentario

Abogado
Online

Haz tu consulta con los Abogados de GAIA desde cualquier parte de España.

Sólo para consultas vía teléfono y videoconferencia