Picture of Lara Gago
Lara Gago

Licenciada en Derecho por la Universidad de Valladolid. Socia fundadora de GAIA Abogados

Qué es una medianera y tus derechos sobre ella

¿Estás pensando en comprar una vivienda y quieres estar seguro de hacer la elección correcta y no llevarte sustos de última hora? Entonces, es importante que sepas que, si adquieres un inmueble antiguo para reformar, o una casa adosada, probablemente veas que alguno de los muros es una pared medianera. ¿Qué es exactamente una medianera? ¿Qué problemas legales te puede ocasionar el día de mañana? Sigue leyendo que hoy aclararemos tus dudas. 

¿Qué es una medianera?

Una medianera es un muro o pared que separa dos propiedades, es decir, la tuya de la del vecino del edificio de al lado. Suelen ser paredes planas que, a simple vista, no dan la sensación de ser medianeras. 

La medianera suele pertenecer solo a uno de los propietarios, no a ambos, ya que se encuentra en la linde de su vivienda y edificio, aunque el otro propietario se beneficie de ella y no tenga la necesidad de construir una pared o muro. 

Cómo saber si una pared es medianera

Para detectar una pared medianera deberás hablar con el arquitecto o la promotora del inmueble, que te darán toda la información sobre el valor catastral del mismo y te informará de si tiene paredes medianeras. 

Antiguamente era muy común hacer este ejercicio ya que suponía un ahorro de recursos por parte del vecino que construía al lado de un edificio o vivienda ya existente. Se llegaba a un acuerdo con el otro propietario para poder usar esa pared para su vivienda. Sucedía sobre todo en casas de pueblo adosadas o en edificios muy antiguos. 

De hecho, si te fijas en la demolición de edificios muy viejos, verás que la pared que queda a la vista de todos suele mantener los azulejos originales o el papel pintado. Eso significa que estamos ante una pared medianera. 

De quién es la pared medianera

La pared medianera (es decir, el eje medianero de la pared) pertenece al vecino original, es decir, al que construyó el edificio o la vivienda primero. Esto tiene sentido ya que fue este propietario quien, en su día, tuvo que hacerse cargo de los costes de construir una pared para su vivienda que más tarde disfrutará otro vecino también. 

Así, si el propietario de la medianera quisiera hacer reformas en su casa, o incluso necesitase derribar esa pared, estaría en su pleno derecho, ya que es de su propiedad. Aunque, llegados a este punto, seguro que empiezan los problemas entre ambos vecinos, como es lógico. 

Por lo tanto, antes de hacer reformas, el propietario de la medianera debería informar a su vecino de sus intenciones y llegar a un acuerdo amistoso para que la obra no suponga un inconveniente para ninguno de los dos. 

Si no se llegase a un acuerdo y tú eres el vecino afectado, debes saber que es importante que cuentes con un abogado experto en el tema que te asesore correctamente. Aquí es posible que se pueda demandar por una obra o reforma mal ejecutada. 

La Ley sobre las medianeras

Para que nos entendamos, una pared medianera se puede considerar como una mancomunidad entre vecinos de esa pared. Así, según el artículo 579 del Código Civil, cada propietario de la medianera podrá hacer obra sobre la misma o introducir vigas hasta la mitad de su espesor siempre y cuando no impida el uso común de los demás medianeros. 

Antes de llevar a cabo una obra, se deberá contar con el consentimiento de los otros vecinos usuarios de esta medianería. Si esto no sucede y no se llega a un acuerdo por ambas partes, será un perito quien fijará las condiciones necesarias para que la obra beneficie a ambas partes y ninguna de ellas salga perjudicada ni pierda sus derechos de medianería.

El derecho de medianería

Lo que se pretende con el derecho de medianería es que ambos vecinos estén en igualdad de condiciones a nivel legal respecto de su pared o muro medianero. De esta manera, ante la necesidad de obras en alguno de los inmuebles, el otro no se verá legalmente desamparado. Esto también significa que ambos propietarios deberán hacer un buen uso de la medianera y un buen mantenimiento de su estructura. El vecino que compra una casa con pared medianera será quien deba adquirir el derecho de medianera, ya que el propietario original lo tendrá desde la misma construcción del inmueble. 

¿Se puede comprar un derecho de medianería?

Sí, es posible comprar ese derecho para que el vecino que no dispone del mismo, pueda disfrutar de él en igualdad de condiciones. Aunque no es tarea sencilla, ya que se debe estudiar en profundidad las líneas divisorias  de la pared, a qué linde pertenecen, si son del fundo del vecino… para ello, es recomendable contar tanto con un arquitecto como con un abogado que trabajen juntos y te ayuden a resolver tu caso en concreto de manera exitosa.

Reserva hora y día para tu consulta con un abogado online

También puedes ver la zona de "Servicios Online"

Compartir Artículo

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

120 comentarios en «Qué es una medianera y tus derechos sobre ella»

  1. Hola, qué pasa si mi padre ha dejado construir en su propio solar la medianera que comparte con su vecino.¿ Son los dos dueños por igual?¿El vecino puede meterse a pintar, etc el lado de pared de mi padre?

    Responder
      • Hola quisiera saber quien tiene la rasol yo conpre mi casa tengo un vecino y alotro no tengo vecino son arias verde y plazas y la municipalidad esta asiendo lado pared sede la pared es ta mi terreno y municipalidad dice que es compartida yo alege y me amenasan tengo que aser cuerta juego que tego que sacar la ventana y yo le digo que la pared me pertenese y meatancan yo estoy alegando por la pared y me piden la resepcion final de mi alpreacion que no tiene que ver una cosa con otra medemandaron juzgado policia yo estan asiendo una sede lado de mi casa un terreno chico me gustaria que me pueda consejar por favor

        Responder
  2. Hola buenas tardes, quiero botar y reemplazar el muro medianero ya que este es muy delgado… Al reemplazar este muro, puedo exigir al vecino el pago del 50% del muro medianero o solo puedo solicitar un apoyo económico de común acuerdo?

    Responder
  3. Buenas tardes
    Compre una casa de segunda mano que tenia construido un cerramiento (2014) y por lo visto este cerramiento esta anclado en la medianera. ahora el vecino «propietario» de esta medianera me exige que lo quite. los antiguos dueños me dicen que pidieron permiso verbalmente.
    Esta mañana me llego un burofax de un abogado para exigirme que lo quite.

    Que he de hacer ??

    Responder
  4. Hola buenas tardes. Yo construí mi medianera y de allí la utilizo como pared de mi casa. El vecino puede utilizar mi pared de la misma manera?
    En caso de hacerlo sin mi consentimiento que puedo hacer?

    Responder
  5. Hola Buenas noches mi consulta es la siguiente tenemos parte de la de una pared del vecino montada sobre el pretil de nuestra pared nuestra casa fue construida antes nosotros la compramos ya construida pero tiene mayor antigüedad que la del vecino el tema que nosotros queremos hacer una segunda planta y Queríamos saber si nosotros podemos ocupar Esa pared

    Responder
    • Buenas tardes.

      Para ese tipo de consulta debemos ver las fotografías de la zona y la nota simple del Registro.

      Puede encargar una consulta en «servicios online».

      Un saludo.

      Responder
  6. Hola tengo una casa unifamiliar el lateral de la casa da a un descampado y ahora quieren ponerme una casa adosada a mi pared, puedo impedir que lo hagan y obligale a dejar espacio entre su casa y la mía?

    Responder
  7. Mi vecino se queja por humedades de pared medianera,es una casa vieja y la terraza se cayó.
    Mi padre nos dice, que el vecino cuando se hizo la casa no hizo cámara en su pared medianera.
    Ahora nos reclama daños por humedades y no tenemos claro dequién es responsabilidad ( mi padre insiste de que ellos al hacer la casa tenían que haber hecho recamara)

    Responder
  8. Hola tengo una casa vieja que el tejado se estaba callendo y lo tire entero. Ahora voi a poner las vigas pero el problema es que el vecino levanto la pared de su casa sin dejar la mitad de la pared, con lo cual tengo que hacer los agujeros en la pared que hizo nueva a la altura de lo que se llama vierteaguas y no me deja el vecino porque dice que es suyo, no tiene papel alguno de comprar mi parte de medianera ni permiso ni nada. Podría hacer los agujeros? Un saludo y gracias

    Responder
  9. Vivo en un edificio con pared medianera con una casa.
    El dueño de la casa ha instalado un radiador mural en la pared y en mi casa hay un ruido continuo y una vibración en la pared.
    Puedo hacer algo al respecto es una vibración y un sonido continuo de día y de noche puedo hacer que lo quite?
    Gracias

    Responder
  10. Buenos días.

    Cuántos centímetros se debe dejar entre pared y pared. Osea el vecino ya cerró su patio y por supuesto lo iso en su terreno, cuánto debo dejar de espacio para hacer lo mismo. Gracias

    Responder
  11. Hola tengo una casa con terreno alrededor,ahora quiero hacer una valla de termoarcilla en el frente de la carretera y por un lado que tengo un vecino con una finca agrícola,¿Cuanta altura le puedo dar al muro?¿Donde tengo que construirlo ?Me refiero desde donde ,desde la lindera justa ,o,tengo que dejar alguna medida especial.¿Puedo poner algún trozo de verja,o,paveses?,Muchas gracias por las repuestas.Saludos Marivi

    Responder
    • Buenos días.

      El tipo de verja y altura, si es medianera, debe ser en consenso con el otro propietario. Si están de acuerdo, puede hacerse de cualquier característica.

      Un saludo.

      Responder
  12. Buenos días, primero felicitarla por su artículo claro y sencillo. Tengo al vecino diciendo q la levantó su suegro aún cuando mi casa es 6 años más antigua. Mi pregunta es referente lo sig párrafos:
    ‘La pared medianera (es decir, el eje medianero de la pared) pertenece al vecino original, es decir, al que construyó el edificio o la vivienda primero.
    ‘El vecino que compra una casa con pared medianera será quien deba adquirir el derecho de medianera, ya que el propietario original lo tendrá desde la misma construcción del inmueble’
    ¿Que arts de la Ley concede estos derechos?

    Responder
  13. Tengo una casa en el pueblo mejor dicho era un casa entera pero partida en dos el becino a tirado su parte y a dejado mi parte echa un desastre ay grietas que se be la luz de la calle desde el interior de mi casa la medianera lo tien a medio tirar lleno de escombro yo le digo que tiene que arreglarlo y limpiar la medianera esto ace un año y medio pero como si ablara con la pared le e dicho que le voy a denunciar por favor le agradecería que me diese un consejo muchas gracias

    Responder
  14. Buenas tardes, recientemente una casa vieja, por un lateral mi casa apoya sobre un muro medianero, por ese mismo lateral hace años el vecino hizo su casa nueva y tuvo que dejar el muro medianero ya que la que hoy es mi casa apoya sobre ese muro, y construyó su propia pared pegada a la medianera, ahora yo quiero derribar mi casa y hacerla nueva, el muro medianero se puede derribar, ya que no tendria ningun uso, y poder construir mi casa respetando la distancia de su parte de la medianera? decir que el vecino no me habla con lo que es imposible ningun acuerdo, el no quiere que derribe su parte de medianera, que sentido tiene dejar entre dos casas nuevas un muro de adobe?

    Responder
  15. Hola, Me encuentro que han derribado una antigua casa colindante a la nuestra, que estaba afectada por vial. Aahora la medianera que era compartida queda alineada a vial.
    Como queda esta paret si ahora es fachada a calle?
    Es medianera? de quien? o pertenece ahora a la edificación que queda en pie?
    Gracias

    Responder
  16. Buenas tardes,

    Hice una terraza en mi casa que daba a un descampado. De esto hace 8 años por lo menos. El descampado lleva allí toda la vida. Una constructora ha comprado el terreno y está construyendo chalets por lo que mi terraza “molesta” alegando que la servidumbre de luces no se ha adquirido por prescripción. En mi situación está el 80% de casas de mi misma calle que daban al descampado. Qué se puede hacer?

    Responder
  17. Buenos dias mi pregunta es compramos un apartamento ase 3 años el cual es un segundo piso el cual lindaba por la derecha con un lote de tierra que pertenecía al señor que nos vendió el apartamento ahora el señor esta construyendo ya va por el segundo piso y se a pegado de la pared de nuestro apartamento no nos a pedido permiso para nada el dise que el puede pegarse de ese muro por favor me dise si es verdad o que puedo haser muchas gracias por su colaboración

    Responder
  18. Tengo una pared mia que da al patio de mi vecino, y el vecino quiere pintar un mural en la pared mia, pieque no le gusta ver la pared lisa . me hace firmar un contrato. Puedo tener problemas el dia de mañana si derribo la pared o quiero yo pintarla encima de otro color si no me gusta el mural, ya que se ve de la calle .

    Responder
  19. La página me parece un gran acierto, porque de ella nos informamos un poco todos los que no tenemos formación jurídica. Todos los demás tienen mucha información que dar pero bajo precio.
    Los que entramos a informarnos sobre nuestros problemas, no pedimos soluciones porque para eso ya están vds. para que lo defiendan. Muchas gracias.

    Responder
  20. Buenas tardes!!! Tengo pared medianera con uno de mis vecinos, totalmente mía, no me abonaron ningún centavo jamás. El problema es que no puedo revocar la pared del lado del vecino porque no me permite y eso hace que la pared de mi casa tenga humedad permanente. Como puedo hacer????. Muchas gracias. Saludo

    Responder
  21. Hola, tenemos una duda en nuestra comunidad, en el edificio hay una parte que es fachada de ladrillo, en la pared contigua dentro de una vivienda se han producido unas grietas longitudinales de arriba abajo a ambos lados de la pared, los cimientos, forjados y pilares son de hormigón armado.
    La pregunta es si esa pared que tiene desperfectos es tratada como medianera y corresponde su reparación a toda la comunidad.
    Muchas gracias.

    Responder
    • Buenas tardes Antonio.

      Le condición de medianería se determina con los planos y fotos de la vivienda, debiendo hacer un estudio previo.

      Si desea una consulta, quedamos a su disposición.

      Un saludo.

      Responder
  22. El año 1986 se hizo un dibujo de acuerdo de repartición de una parcela de poco más de 10.175mtrs2 app. Se dividió en 4 cuartos A,B,C,D y dejando un camino de servidumbre de 6 mtrs de ancho por 160 mtrsde largo denominado lote E. Los dueños origunales fueron vendiendo sus derechos(%) ya que no podía lotearse en lotes de 2.500 mtrs2 en la municipalidad o ayuntamiento.
    El año 2013 app compraron entre dos hermanos un lote de 2.500. No respetaron el acuerdo original y cortaron el camino a los 90 mtrs de la entrada en lugar de los 160 privando de un camino de servidumbre a los espacios de atrás e instalaron una pared de locetas como medianera. Tomando para si mismos, 3 mtrs del ancho y 60 mtrs del largo, que debían ceder al uso común. Abuso. Aún persiste.Plop

    Responder
  23. Hola, en su día, cuando construimos nuestra vivienda unifamiliar, hicimos el cerramiendo del patio con un muro de hormigon totalmente dentro de nuestro terreno. El vecino de enfrente tenía una valla metalica que delimitaba su terreno.
    Ahora ha quitado esa valla y se ha puesto a enlucir nuestro muro por su lado sin preguntar ni pedir permiso, y encima con la o ra nos esta machando nuestro patio de pintura y la parte superior del muro ha quedado con pegotes de cemento.
    Puedo en este caso obligarle a que me pague la mitad del muro, o a que quite todas las actuaciones si no quiere pagarlo?

    Gracias!

    Responder
  24. Hola soy Catalina
    Tengo casa vacaciones dónde unos días de semana santa pillamos a mi vecina qué había subido la medianera
    de medio jardín y estaba haciendo porche con cerramiento de techo.
    Llamé a la policía y paralizaron la obra sin terminar.
    Se a pasado años y nadie derriva la obra , aunque e rellenado la solicitud al ayuntamiento para que lo haga.
    La señora se marcho y no vive nadie.
    Qué puedo hacer me tiene preocupada tengo que demandar.
    Gracias un saludo Catalina

    Responder
  25. Hola buenas, tengo mi pared del patio de un chalet adosado y mi vecino tiene la suya, compre el chalet con un a barbacoa de piedra de estas que venden con su chimenea pero no está apoyada en mi pared, ahora me denuncia por olores cuando sólo he echo una el año pasado, yo puedo en mi pared tenerla cerca de ella,? Es mi pared el tiene la suya, gracias

    Responder
  26. Hola.hace 6 anos compramos una casa que tiene en el patio una pared que da a la terraza del vecino.he metido dos clavos para poner una sombra a las plantas y vino el vecino a reclamarme que es su pared y la tengo que respetar.la pared es gorda como de 40 cm.el problema es que no sé si es medianera o no.donde puedo informarme ?muchas gracias.

    Responder
  27. Hola buenos días, mi piso tiene en la terraza una pared medianera con la casa del vecino, siendo mi pared 43 cm mas baja que la del vecino. Por un problema domestico, (nuestro gato que no entiende de propiedades se `pasea por su piso) hemos acordado con el vecino para intentar solucionar el problema del gato, el levantar nuestra pared medianera a su nivel. La pregunta es , tengo que pedir permiso a mi comunidad, para hacer al que debía haberlo hecho la constructora.
    Un saludo.

    Responder
  28. Hola, quisiera hacer una consulta, vivo en una ciudad en un bloque de 20 pisos y yo me encuentro en el bajo Justo al lado tenía un solar y ahora van a construir, he visto que la rampa para ir al parking de la obra está justo colindando con mi dormitorio que solo tengo 1, no han comenzado a forjar, …tengo maneras de hacer que cambien los planos y sitúen la rampa al otro lado, como puedo defenderme sobre los ruidos, portazos y coches entrando y saliendo y asegurar un descanso digno?? Gracias por contestar!

    Responder
  29. Hola buenas tardes, yo vivo en una torre y comparto un muro que separa ambas casas (la mia y la de mi vecino) el muro esta casi caido a mi casa porque mi vecino tiene plantado unas plantas de bambu que han arrastrado hacía mi casa el muro desplazandolo con riesgo a caer a mi casa con riesgo a que caiga encima de mis hijos u animales que pasan por allí. Según mi vecino no se va hacer cargo pues el muro está por encima de mi casa y ha quitado el bambú, alguien puede ayudarme por favor. Grácias

    Responder
    • Buenas tardes.

      Habría que ver los planos de la vivienda, catastro, división horizontal si hubiere, etc. para poder contestarle su duda.

      Si desea más información, puede pedir una cita online y le ayudaremos en todo lo necesario.

      Un saludo.

      Responder
  30. Hola! Vivo en una casa y mis vecinos en un pH. Hace unos años el hijo de mi vecina edificó arriba de su madre y al parecer, hicieron con poco presupuesto su pared y cuando llueve les filtra agua. Para arreglar y abaratar costos, quieren obligarme a dejar entrar a mi casa, a mi patio para arreglar su pared poniendo una escalera en mi patio. Yo me opongo ya que cuando estaban en construcción, me llenaron de escombros el patio, asustaron a mis perros y salpicaron de pintura y cemento mi piso y pared. Estoy en mi derecho de no dejarlos entrar a mi propiedad y no dejar que la sigan dañando e interrumpiendo mi paz?

    Responder
    • Buenos días.

      No tiene obligación, pero si no les deja y ellos prueban que es la única manera de arreglar los desperfectos, podrían demandarla.

      Un saludo.

      Responder
  31. Hola qué pasa si la medianera la construimos nosotros, ya que llega a un piso mas alto que el vecino, y tiene problemas de desmoronamientos del revoque pero del lado del vecino? A Quien le corresponde el mantenimiento de su lado si la construimos nosotros?

    Responder
    • Buenos días.

      En principio dependerá de si verdaderamente es medianera.

      Si lo es, se deberá abonar los gastos por mitad a no ser que la «culpa» sea de una de las partes. Esto es, si por ejemplo es un defecto de construcción, deberá abonarlo usted.

      Un saludo.

      Responder
  32. Hola , hemos comprado la casa de mis abuelos, cuando la ley obligó a poner contadores de agua los vecinos dijeron que la habían puesto en la medianil y que habían hecho un agujero en la pared , como había un mueble muy grande y pesado no se vio el agujero, ahora con las reformas ha salido un agujero y un contador que ocupa todo el ancho de la pared quedando 1cm al cabecero de la cama.
    Les he comentado que quiero que dejen mi mitad de la medianil libre, ya que nunca dijeron que la iban a ocuparla entera y ellos me dicen que ya está puesto y que no lo mueven ¿ que puedo hacer?

    Responder
  33. Buenas tarde,construimos una medianera en el parió hacia nuestro lado,el vecino a estado picando la pares y instalo un calefon a usado el muro poniendo planchas que quedan pasadas para nuestro patio,le pedí que la sacara y fue muy agresivo, el pude usar nuestra medianera?

    Responder
    • Hola Mónica. Una pared medianera tiene como característica que no es de un solo vecino, sino de los dos. Sino, no es medianera.

      Por tanto, si es medianera como usted dice, sí, puede usarla.

      Un saludo.

      Responder
  34. Hola buenos días . Vivo en un edificio mi piso es un ático mi vecinos de alado tengo una terraza que no se para un muro el tiene su pare y yo ka mía pero el no me apedido permiso y aquítado la suya y esta utilizando mi para y cuando llueve me entra agua me podría decir por favor si el vecinos tiene derecho a quita su pare y usar la mía muchas gracias
    .

    Responder
  35. Una unifamiliar tengo del año 1946, vivían mis suegros, por el año 2006,el vecino de al lado sin permiso del Ayuntamiento levanto de una planta baja le subió un piso aprovechando la pared que ahora es medianera apoyando unas vigas y apoderándose de toda la pared ya que la camuflados con el rebozado que tiene su casa apoderándose de toda la pared sabiendo los albañiles lo que hacían, más tarde llamaron a un arquitecto que le dio por bueno lo que han hecho, diciendo que a los 6 años prescribe, sin mirar los daños causados al vecino, la chimenea de la cocina esta encima de la caseta de la misma, cuando por normativa tiene que ir al terrado sobresaliendo del mismo la parte más alta de 1 metro de altura. Mi pregunta es. Estas anomalías prescriben a los 6 años?. Mis suegros eran los antiguos propietarios no viven y ahora vivimos nosotros, el vecino dice que toda la pared es suya. No se lo que es legal pero todo se ha hecho con mala intención. Si me puede informar sobre la solución que pueda yo tener.

    Responder
  36. Mi vecina construyó una pared de 6′ de altura, 3″ en mi terreno y 3″ en el de ella. La misma está ubicada en su patio tracero, el cuál colinda con mi patio del frente de mi casa. La misma obstruye mi visibilidad, el flujo de aire y la seguridad de mi propiedad y de mi familia, no consultó conmigo, la ley se lo permite, que debo hacer. Gracias

    Responder
  37. Mi vecino sembro una planta que se pego a mi pared y ahora mi pared esta arruinada y mi cuarto huele a humedad todo el tiempo. tuve que poner la denuncia porque por años le dijimos que quitara la planta y no lo hizo. Ahora con la denuncia lo hizo y ya repellamos nuestra pared de lado de ellos. Queremos que ellos levanten su propia pared poque ya no confiamos en ellos. pero dicen que van a poner una pared prefabricada. ¿se puede poner una pared medianera con material prefabricado?
    Nosotros queremos construir en un futuro una segundo nivel en nuestra casa y lo mas probable es que tengamos que botar la pared que ya esta dañada por la humedad que genero su plantacion, ¿podria dañarse esa pared prefabricada al momento de la demolición? ¿puedo ampararme por un documento legal que diga que no nos hacemos responsables por daños a esa pared prefabricada por no haber construido ellos una pared de ladrillo?

    Responder
  38. Buenas tardes, tenemos unas dudas que nadie sabe aclararnos, ni tampoco queremos despertar mucha atención en nuestra población por este tema(por si acaso)
    El tema es que en Marzo compramos 2 casas contiguas, una para reformar con 67m de solar por planta, y la otra con 55m de solar, esquinera, la cual se destina a derribo y posterior patio( es lo único que me dejan hacer desde el ayuntamiento puesto que no cumple metros mínimos.
    El caso es que hemos utilizado la casa de la reforma para abrir ventanas en la medianera hacia el patio(de mi propiedad) y el ayuntamiento en su día nos dijo que no se podía.
    La pregunta es fácil, hay alguna manera de justificar que abrimos ventanas a mi propiedad y que no me metan en líos con denuncias y posiblemente cerrarlas??
    Alguna ley donde poder acogernos en caso de que actúen de oficio?
    El arquitecto quiere pedir el final de obra y luego ya es responsabilidad nuestra abrir huecos.

    Gracias

    Responder
  39. Hola mi vecino tiro su casa para hacer un garaje, levantó tabique en la pared del otro vecino y en la mía no y metió las vigas por la parte del patio parte de mi casa se mete en la suya y a construido metiéndose en mi fachada unos 40 cm, en el tejado de su casa no a puesto canal del agua y las vertientes de su tejado caen en mi propiedad, el muro del patio que es de piedra le dieron un golpe al cargar los escombros y se ha caído porte de el en mi propiedad, tiene que arreglarlo el?

    Responder
  40. Buenas tardes, vivo en una casa adosada, mi casa e la del medio y la medianeria sale de mi propiedad ya q mi casa es la más larga y sobresale más que lasnotras dos y se ve perfectamente como la medianera sale de mi terreno, ya quw mi casa es la del medio
    Los vecinos pueden construir o apoyar aires a dicha pared?

    Responder
    • Buenos días.

      La naturaleza de la medianería es, precisamente, que la pared es propiedad de dos personas y, por tanto, pueden apoyar aires sin problema.

      Un saludo.

      Responder
  41. Una consulta el muro medianero lo hice yo sola,la vecina mía no quiso poner un peso y lo hice 5 cm para mi lado pero ella puede apoyar,usar mi muro golpear y hacer cosas del lado de ella? No puedo ver bien que mas pueda hacer,pero se que me lo usa y ni respeta apolla cualquier cosa hasta la corsentina me la a enganchado ..
    Gracias

    Responder
  42. Buenas tardes,
    Mi vivienda adosada linda en un lateral con una comunidad de garajes y una comunidad de pisos. Hay una medianera con muro hasta una altura y otra parte de altura con verja de hierro ¿ Podría plantear a las comunidades colindantes hacer un muro en la parte de verja a medias, puesto que es parte conjunta?
    Gracias.

    Responder
    • hola buenas tardes. tengo un inquietud tengo un terreno y mi vecino coloco la cerca mediadera y dejo del lado de mi terreno unas vigas sobresaliente que segun el, colocarán una canal pero al colocr la placa del techo. me esta agarrando como medio metro de terreno en espcio. eso es permitido que puedo hacer?

      Responder
  43. Hola. En primer lugar quiero agradecer la información que nos dais.
    Tengo una duda respecto a la medianera. Tengo una medianera con mi vecino y sin comentarle he levantado una pared de 80 ctm aproximadamente en la mitad de la medianera por encima de su tejado, mide de ancho 60 centímetros y la pared que he levantado ha cogido la mitad (30 centímetros). Lo he hecho pensando que podía,que la mitad era suya y la otra mitad era mía. Su casa supuestamente fué la primera en edificarse hace unos 100 años. Somos amigos y me dolería mucho hacerle daño.
    Me gustaría que me informase sobre si tengo derecho o no? Si no tengo derecho tengo que rectificar.

    Responder
  44. Buenos dias,
    que sucede si el muro que parece ser de mi edificio, coincide con la terraza del vecino?
    Mi muro se eleva un piso mas que la terraza, la terraza estaria en el primer piso, y mi edificio sigue hasta el segundo. Este muro no es medianero, correcto?
    Pertenece a mi edificio, puesto que el suyo, su edificacion es terraza y no es construible. es correcto?
    Gracias

    Responder
  45. He adquirido una vivienda y mi vecino tiene una puerta de acceso a su cocina a una distancia de 1,5 metros de la pared medianera que construyó en su momento cuando adquirió el solar. La puerta está a nivel de planta baja, con lo que no tiene vistas directas a mi parcela. La pared medianera tiene una altura de entorno a 1,80 metros y sobre ella tiene un cerramiento de aluminio acristalado.

    La pregunta es: Puedo construir en mi parte de la medianera, justo adosado a la pared existente, sin que me exija distanciarme de la medianera o desde la puerta de acceso interior, una distancia de 2 ó 3 metros por servidumbre de luces y/o vistas.

    Responder
  46. Tengo una casa de pueblo , la pared de la cocina es medianera con mi vecina pero ella no tiene eha su mediania ( a ella le da al patio ) cuando llueve se filtra el agua , puedo obligarla a subir su parte ??

    Responder
    • Buenas tardes.

      Habría que ver los planos de la vivienda para certificar la medianería y el Plan de Urbanismo de la Localidad.

      Un saludo.

      Responder
  47. Hola, vivo en un adosado, tanto mi vecino como yo hemos comprado la casa al banco hace 1 mes aproximadamente, a mi vecino se le a ocurrido la magnifica idea de ponerse enrredras, el señor a agujereado la pared de la fachada para engancharlas, el problema es que ha utilizado la pared medianera ocupando mas de la mitad de esta, todo esto sin ni siquiera pedir consentimiento, podría hacer que quite la parte que me corresponde de la medianera y que me tape los desperfectos que ha dejado en la fachada al agujerearla?

    Responder
  48. Hola!
    mi vecino puso un alambre de púas/ concertina sobre la medianera. Es horrible y me pide que no deje crecer enredadera para taparlo, le puedo pedir que lo ponga de su lado y yo corto lo que me pida?
    Gracias!

    Responder
  49. Buenas tardes,
    Vivo en un ático y el edificio contiguo es una planta más baja, por lo que mis ventanas dan a su azotea.
    Entiendo que entonces es la pared medianera.
    Puedo instalar un aparato de aire acondicionado en esta pared?
    Podría citar alguna fuente o ley donde buscar más información?
    Muchas gracias!

    Responder
  50. Hola, tengo separada mi propiedad con la del vecino con una valla de simple torsión, y para ganar intimidad quiero colocar un brezo fijado a esa valla con bridas, me gustaría saber si puedo poner el tipo de lona o brezo que quiera (ya que irá en mi lado de la vaya) y si el vecino no me va a poner problemas por sujetarlo con bridas, ya que es un toca narices y me pone problemas por todo. Gracias

    Responder
  51. Buenos días. En caso de viviendas (iguales las dos), con pared medianera, si se demuele una de las viviendas, dejando la medianera de su lado al descubierto (filtraciones de lluvia que afectan a la vivienda no demolida), podría considerarse causante de estos daños de filtraciones la que ha ejecutado la demolición, por no haber protegido debidamente la pared que deja al descubierto?
    Gracias, saludos

    Responder
  52. Buenas tardes,
    Tengo un chalet antiguo con terreno que tenía una pared baja medianera con una valla de cerramiento.
    El vecino contiguo me pidió demoler la pared existente i construir una mucho más alta. Yo le dije que no había problema si lo quería hacer pero que no participaría económicamente.
    Al tenerla finalizada, procedí a pintar cara de la pared que da a mi parcela y clavar unos soportes de sujeción para un toldo.
    Ahora el vecino dice que como he utilizado su pared, o debo restituirla o pagarla.
    Es así? Puedo utilizar la pared medianera aunque no la haya costeado? De quien es la pared si es medianera?
    Muchas gracias!!

    Responder
  53. Hola Compre una casa y el muro colindante con el vecino esta deteriorado y a punto de derrumbarse en mi propiedad , el vecino se niega dejar reparar el muro , incluso le pedi permiso y le dicho que no le cuesta nada , que sus arbustos son cerca de muro y empuja el muro que esta al punto de caerse .Que me aconsejan hacer.
    Gracias
    Un saludo

    Responder
  54. Hola buenas tardes mi nuevo vecino está construyendo un muro medianero a su cargo y dicho muro va a tapar la luz de una de las habitaciones,me gustaría saber ¿Que altura tiene que tener dicho muro,si tiene derecho a quitarme la luz solar,y si debe tener puntos de drenaje en los 60 metros de muro que va ha hacer?Mi casa que lleva 35 años construida,y los terrenos contiguos descendentes,con lo que si mi vecino haciendo la pared se me va a inundar parte de mi via de servidumbre

    Responder
  55. Buenas tardes a la casa que esta pegada a la mia le a caído el tejado y ahora es una piscina de agua que se esta filtrando para la mia que puedo hacer, los propietarios no miran por ella y tengo el garaje inundado a quien tengo que acudir.Gracias

    Responder
  56. Hola buenas tardes mi nuevo vecino que lleva 7 meses en su propiedad colindante a la mía está construyendo una medianera por su cuenta y los anteriores dueños que se la vendieron escrituraron la finca con las condiciones de que mi casa estaba hecha a 50cm de la linde de la medianera,el nuevo vecino me va a obstruir la luz de la ventana del dormitorio con la medianera tiene derecho ha hacerlo es legal
    Gracias

    Responder
  57. Buenas,

    Vivo en un chalet en el que el terreno original era de mi abuelo y se dividió para su hijos. Mi casa colinda con la casa original y tenemos una medianera pagada por los dos propietarios hace años por lo que, segun su artículo, el propietario de la medianera es el de la casa original, verdad? Hoy sin permiso nuestro, ha realizado en la medianera una serie de pilastras en la parte alta de toda la medianera, la relación con él es mala y no nos gusta lo que ha puesto. Está en su derecho o podemos hacer algo?

    Responder
    • Buenos días.

      Habría que revisar el Plan General del Municipio para darle respuesta. Puede encargar una consulta en «Servicios Online».

      Un saludo.

      Responder
  58. Si yo tengo mi pared echa como medianera , puedo exigir que el vecino haga otra pared para que no se aproveche de la mia? Porque no quiero que se aproveche de la mia

    Responder
  59. Buenas tardes.
    Hemos construido un muro medianero, a caballo entre ambas parcelas de viviendas unifamiliares, abonado de forma íntegra por nosotros, pues los vecinos han dado su consentimiento de construcción por escrito, pero no quieren pagar nada.
    Podríamos reclamarle la parte proporcional al muro?
    Gracias, saludos cordiales

    Responder
  60. Tengo una medianera que comparto con mi hermana es el primer piso , y se construyo también con una sola base , ya están levantados dos pisos mas adicionales en esta medianera y esta medianera se colocaron los ladrillos de cabeza, como pudiera solucionar este tema , estaba pensando en formalizar mediante un contrato notarial en acuerdo con mi hermana, para evitar futuros inconvenientes de los hijos y nietos que pudieran vivir en el predio ya que yo soy una persona de tercera edad, que dice seria una salida este documento?
    su respuesta por favor

    Responder
  61. Buenos días,
    Vivo en bloque de pisos y comparto medianera(15 cm)con mi vecino ( aseos y cocina).
    Mi vecino ha hecho obras y ha reducido la pared de un aseo para hacer una hornacina de tal manera que ha quedado menos de 6cm de espesor y que se podían ver los azulejos contrarios.
    Que acciones puedo hacer para que deje la pared como estaba ya que me perjudica si tengo que hacer obras.

    Responder
  62. Buenas , Tengo un vecino nuevo que está reformando el piso entero , y empotrando el cuadro de la luz en la pared que separa ambos pisos me ha hecho un agujero ,me lo taparon pero ahora suena a hueco , cuando se lo dije a los albañiles me dijeron que sonaba así xq estaba metida en la pared q separa las dos viviendas dicha caja . Mi pregunta es : es legal que utilicen la pared que separan ambos pisos para meter el una caja de luz y así no perder espacio en su casa ? Aparte si hay un incendio mi casa saldría malparada ya que no hay suficiente separación .El estaría usando esa pared q tb linda con mi casa y q tb podría usar yo . Gracias

    Responder
    • Buenas tardes. Poderse, se puede. Eso sí, si no lo han aislado convenientemente desde luego que habría que reclamar que se realizase el hueco de otro modo.

      Un saludo.

      Responder
  63. Hay un caso de una familia que ya se han repartido herencias, ha pasado un año. Es el caso de una casa, en que una parte le ha tocado a un familiar y otra parte le ha tocado a otro familiar, uno de esos familiares ha vendido su parte y ahora quiere construir una pared que divida a la casa, dice que si la otra parte de la casa se derrumba no es su problema. La pregunta es: ¿Puede construir la pared aún así haga daños a la otra parte de la casa, sabiendo que en esa parte están viviendo? ¿Que se debería hacer para ese caso concreto?

    Responder
  64. Buenas tardes
    He comprado un local y en la reforma para convertirlo en vivienda me gustaría poner unas piezas de vidrio ( paveses) en una medianera de propiedad de la comunidad donde habito ya que del otro lado existe un patio de luces de la comunidad vecina. Al no tratarse de apertura de huecos para vista o ventilación debo tener el permiso de la comunidad vecina para hacerlo? Muchas gracias. G

    Responder

Deja un comentario

Abogado
Online

Haz tu consulta con los Abogados de GAIA desde cualquier parte de España.

Sólo para consultas vía teléfono y videoconferencia