Lara Gago
Lara Gago

Licenciada en Derecho por la Universidad de Valladolid. Socia fundadora de GAIA Abogados

¿Qué hacer con las humedades de un vecino?

Un día eres feliz disfrutando de tu hogar y al siguiente te levantas con humedades en el techo o en el suelo que te quitan el sueño. ¡Qué fastidio! ¿De dónde vendrán? La mayoría de las veces son humedades provocadas por un vecino, algo difícil de solucionar en ocasiones. Si este es tu caso y te planteas demandar por humedades, este artículo te servirá de gran ayuda. 

A quién reclamar por humedades en el hogar

Una vez aparecen las molestas humedades en el interior de tu casa, hay que ponerle solución y no dejar que crezcan, ya que podrían causar daños mayores a los visuales. Para ello, lo primero que debes hacer es encontrar el origen de la mancha. ¿Cómo? Dando parte al seguro para que envíen a un perito y a un arquitecto técnico que identifique de dónde procede. En función de eso podrás reclamar:

  • Al vecino: Si la humedad viene de una tubería privativa. 
  • A la comunidad: Si la humedad viene de una bajante general o aparecen manchas similares en zonas comunes.
  • A la promotora: Si es una vivienda de obra nueva y las humedades aparecen en las ventanas, puertas o terraza de la vivienda. En este caso se debe demandar una obra mal ejecutada.

En cualquiera de los tres casos, las partes deben disponer de seguro para que se hagan cargo del coste de la reparación. Pero, ¿y si no tienen seguro? 

Solución a humedades en vivienda sin seguro

Nuestros mayores temores se hacen realidad y el vecino, causante de la humedad, no tiene seguro. ¿Qué podemos hacer en estos casos? ¿Denuncia por humedades de un vecino? Empezar un proceso judicial suele ser algo tedioso en ocasiones, pero realmente merece la pena cuando se trata de la seguridad de tu hogar. Eso sí, cuenta siempre con los mejores abogados para ello.

Vecino sin seguro

Tengo filtraciones por culpa del vecino y éste no tiene seguro. ¿Qué pasa en estos casos? Será él mismo quien deba hacerse cargo del coste de la obra necesaria para arreglarlo, asumiendo todos los gastos. Si tu sí que cuentas con seguro, debes dar parte a tu aseguradora y que un perito vaya a casa para corroborar el origen de la mancha, anote los daños y hable con el vecino sobre el coste de la avería.  

Si el vecino se niega a hacerse cargo de la reparación, tu aseguradora comenzará con los trámites legales necesarios para que el responsable de la humedad pague el coste que le corresponde por su reparación.  

Propietario sin seguro

Si se da el caso en el que tú, el propietario del inmueble o inquilino, no cuenta con un seguro de hogar, deberás hacerte cargo tú mismo de hablar con tu vecino, informarle de lo que pasa y pedirle que se haga cargo del arreglo con su seguro de hogar. Si se niega a pagar los desperfectos de la humedad, deberás comunicárselo oficialmente por escrito y, si sigue sin dar respuesta, enviar dicha información a la comunidad de vecinos. Para ello, asegúrate de sacar fotos de las humedades y de hacer un inventario con el mobiliario que haya podido ser dañado por el agua.

¿Y si mi vecino sigue negándose a pagar? Entonces, deberás recurrir a la vía judicial y contactar con un abogado con experiencia en estos casos. 

Cómo demandar a un vecino por goteras

Si nos vemos en la situación de tener que demandar a nuestro vecino por no querer hacerse cargo de las goteras o filtraciones, debemos seguir estos pasos:

  1. Contactar con un perito para que venga a hacer un informe pericial sobre las mismas y nos indique el coste de su arreglo. 
  2. Nuestro abogado enviará un requerimiento extrajudicial para llegar a un acuerdo amistoso con el vecino antes de ir directamente a juicio. 
  3. Ante la negativa del vecino, presentaremos una demanda de responsabilidad civil que indique los daños causados, pruebas de los mismos, cuantía de esos daños e indemnización si se requiere.  

Requisitos para poder reclamar al vecino

Para poder denunciar a un vecino por humedades, llevar a cabo una reclamación exitosa y que se haga cargo de los costes del arreglo de las mismas, deberemos cumplir ciertos requisitos:

  • Tener pruebas certeras de que la humedad tiene origen en la casa del vecino (a causa de un electrodoméstico que pierde agua, por una bajante en mal estado…). Para ello es importante contratar los servicios de un perito que realice el estudio necesario.
  • Tener la negativa verbal o por escrito del vecino a hacerse cargo del arreglo de manera amistosa y haber informado a la comunidad de esto.
  • Poder demostrar que estás haciendo uso de la vivienda, bien con un contrato de alquiler o las escrituras de la casa si eres el propietario de la misma. 

Cuánto tiempo tienes para reclamar por humedades

Puede que la humedad haya aparecido hace unas semanas y no hayas sido consciente de ella hasta ahora, pero tranquilo porque el plazo no empieza a correr hasta que un perito confirma que hay un problema de humedades en el hogar e informa por primera vez al vecino responsable. 

Una vez esto sucede, tienes un plazo de un año para poner la demanda por humedades del vecino para que éste se haga cargo del coste de la obra o avería. 

Conclusiones

Las humedades siempre son algo incómodo en el hogar e incluso insalubre en muchas ocasiones. Además, nos pueden llevar a tener conflicto con algún vecino si éste no quiere hacerse responsable de su arreglo, o a uno mismo si mi vecino de abajo tiene humedades. Por eso es importante contar con un abogado de confianza que te asesore y realice las gestiones necesarias para que todo salga bien y subsanar este tipo de problemas, como Abogados Gaia, un equipo de expertos en resolución de conflictos que estarán a tu lado siempre que lo necesites.

Reserva hora y día para tu consulta con un abogado online

También puedes ver la zona de "Servicios Online"

Compartir Artículo

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

Deja un comentario

Abogado
Online

Pide cita con los Abogados de GAIA desde cualquier parte de España.

Sólo para consultas vía teléfono y presencial